Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Somos Cruceños y Chapacos,sapos de otra laguna?

Analizando los sombríos momentos vividos por nuestro país, los últimos 20 días, me pregunto… ¿somos Orientales y Sureños, sapos de otra laguna?

Bloqueos violatorias de la Constitución por todos lados. Un cerco tipo Tupak Katari a La Paz, con dinamitazos en los colegios y en las calles, corte de canales de agua para el consumo de la población, ataques a la policía y al patrimonio de la ciudad, saqueo a humildes comerciantes, chicotazos a sus propios disidentes, corte de corbata a inocentes transeúntes, sierre de mercados populares, de surtidores de gasolina, de la planta de gas domiciliar, corte de suministro para hospitales y alimentos para la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Y lógicamente la consabida formula de: coca, “Europetrodólares” y alcohol.

¡Este no es mi país! ¡Este no es el país por el que he trabajado más de 25 años de mi vida! ¡Este no es el país que yo quiero para mis hijos; ni siquiera para mi peor enemigo! ¡Esto es terrorismo! ¡Somos un país que damos lastima!

Pero la cereza de este Dantesco cuadro se presento en el “Corralito de Sucre”. Donde la democracia fue “dañada de muerte”, con la complicidad del mismo Poder Ejecutivo, a la cabeza del “hipócrita incapaz” expresidente historiador, que mancho la historia. Ya no existe más “la razón” de la democracia, sino “la fuerza” de las minorías radicales. En este golpe de estado a la boliviana, se vio con claridad que Cruceño y Chapacos no somos sapos de esta laguna. Aquí el senador Hormando Vaca Díez y el Diputado Mario Cossio, cabeza de las dos cámaras, tuvieron que renunciar por ser del Oriente y Sur de Bolivia. “Nosotros no podemos ser presidentes”. Somos ciudadanos de segunda. Somos una colonia de occidente. Las voces de la izquierda jurasica y del neonazismo indigenista, se dejaron escuchar explícitamente y con meridiana claridad. Esto no es un una especulación…”es una verdad objetiva y literal”.

Me queda duda sobre la presencia de nuestro Ejercito Nacional en Santa Cruz. ¿Estaba para protegernos o para reeditar: San Diego, Kurukuqui, Terebinto o Las Liras?

¡Ya no más Memorandun de 1904!, ¡Ya no más 11%!, ¡Ya no más descentralización!, ¡Ya no más autonomía carajo! El referéndum que vamos a llevar adelante este 15 de Agosto, debe ser por la independencia, no por la autonomía.

Y no es que nos queremos ir… “ES QUE NO ESTÁN ECHANDO”. Estos actos los hacer ver de cuerpo entero. ¡Si no nos quieren!… ¿Entonces para que nos quieren?

Este Departamento que lleva por nombre La Cruz de Cristo, ya no tiene otra mejilla que poner.

------------------------------------------------

Publicado en:

- Publicado en el periódico El País de Tarija, como Sub-editorial. 24 de Junio de 2005
http://www.elpaisonline.com/

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 1 de Julio de

2005.
http://www.eldeber.com.bo/20050701/opinion_4.html

- Publicado en el periódico Correo del Sur de Sucre, Columna Opinión. 3 de Agosto de 2005.
http://correodelsur.net/2005/0803/opinion6.shtml

No hay comentarios: