Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

¡No les dije!.. “somos sapo de otra laguna”

Como un acto de protesta, por “el Corralito de Sucre”, publique el mes pasado un articulo titulado: ¿Somos Cruceño y Chapacos, sapos de otra laguna? Expresaba en su partes salientes: “En este golpe de estado a la boliviana, se vio con claridad que Cruceño y Chapacos no somos sapos de esta laguna. Aquí el senador Hormando Vaca Díez y el Diputado Mario Cossio, cabeza de las dos cámaras, tuvieron que renunciar por ser del Oriente y Sur de Bolivia. “Nosotros no podemos ser presidentes”. Somos ciudadanos de segunda. Somos una colonia de occidente”.

En la reunión de congresal del 28/07/2005, donde se trato el tema de la “constitucional” redistribución parlamentaria, se volvió a ratificar lo mismo que en el Corralito de sucre: “somos sapo de otra laguna”.

Para los ciudadanos que viven en Santa Cruz, no vale aquel principio fundamental de la democracia…“un hombre un voto”. Esta ya es una discriminación que raya en lo inconcebible. ¿Qué democracia colla es esta?

Fue muy categórico oír las voces agresivas y ver los rostros desfigurados por el odio y la irracionalidad, de las bancadas occidentales. ¡Nos odian más que a los chilenos!

Pero lo ocurrido el 28 de Julio, fue muchísimo peor que lo del Corralito de Sucre. En Sucre solo se discrimino a Cambas y a Chapacos. Esta vez también se discrimino a Potosinos, Pácenos, Orureños y a otros ciudadanos bolivianos que vinieron a vivir a Santa Cruz, en busca de una vida mejor que en su propia región no encontraron.

Esos mismos parlamentarios, que pertenecen a regiones que no fueron capaces de dar una vida digna a sus ciudadanos y que lo obligaron a emigrar, son los que por segunda vez los discriminan.

Antes no le dieron condiciones de vida, hoy le niegan su legítima expresión democrática parlamentaria. Son “hombres sombra”, que no existen para la democracia. Emigran fracasados, sin voto y sin participación popular. “Solo les queda el sueño de encontrar su tierra prometida, en la Nación Camba”.

Esto negativa parlamentaria obligará a la región a iniciar recursos legales, ante otro poder del estado, en defensa de estos nuestros nuevos cruceños. Hombres y mujeres que hoy construyen con su esfuerzo diario, una nueva patria, a pesar del antipatriótico centralismo andino y sus resentidos parlamentarios. “Estos sapos son hoy indiscutiblemente de nuestra laguna”. La región los debe defender a capa y espada.

El Presidente Eduardo Rodríguez, “también tiene velas en este entierro”. Practicar su primera atribución constitucional: “cumplir y hacer cumplir las leyes”, es lo mínimo que se le puede pedir a un Supremo “en comisión”.

Planteo públicamente, que si no conseguimos nuestra la justa redistribución parlamentaria, “los Cruceños no votemos para las próximas elecciones presidenciales”. Y solo votemos para las elecciones prefactúrales.

Este país discriminador nos es el nuestro. Esta Santa Cruz incluyente, si es la nuestra.

------------------------------------------------------------



Publicado en:

- Publicado en el periódico El País de Tarija, Columna Opinión. 31 de Julio y 1, 2, 3 de agosto de 2005.
http://www.elpaisonline.com/

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna los Colaboradores. 3 de Agosto de 2005. http://www.eldeber.com.bo/20050803/opinion_5.html

- Publicado en el periódico Correo del Sur de Sucre, Columna Opinión. 13 de Agosto de 2005.
http://correodelsur.net/2005/0813/index.html

No hay comentarios: