Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Por qué Las Autonomías?


Expongo a ustedes dos razones; de las muchas que existen, por las cuales estoy completamente seguro que necesitamos un país con autonomías.

1) Por que es necesario buscar un país viable. ¿Que queremos conservar de este viejo país? ¿No esta acaso más para olvidarlo que para recordarlo? Basta de ser un país de perdedores, basta de ser un país mal visto por la comunidad mundial. Tenemos todo el derecho de aspirar a un futuro mejor. No hay que tener miedo al cambio, ¡cualquier cosa es mejor que esto!.

“En verdad de la vieja Bolivia nada tenemos que conservar, son 180 años de: ilusiones, desencantos y frustraciones. “Siempre vivimos esperando un futuro mejor, ¡que nunca llega!”.

En lo político siempre fueron comunes: la inestabilidad, la corrupción, el centralismo, la ineptitud en el manejo del Estado, la mentira, la partidocracia, el nepotismo, la petulancia de nuestra clase política, la miopía, y otros.

En lo económico fueron comunes: crisis como la actual, la falta de planificación, la falta de identidad propia de nuestras políticas económicas, la mala distribución de los recursos, la pobreza crónica, la falta de infraestructura caminera, la falta de reglas estables, y otros.

En lo social: el elevado analfabetismo y la mala calidad educativa, el abultado déficit habitacional, la inseguridad ciudadana, la alta tasa de mortalidad infantil, la falta de seguridad jurídica, los altos índices de desnutrición, la baja esperanza de vida, la falta de inclusión de nuestros originarios y otros”.

Las autonomías son una esperanza real de revertir esta situación y comenzar a escribir una nueva historia.

2) La autonomía permitirán corregir un grave error conceptual que incurrió la Bolivia centralista: “pensar que un país tan heterogéneo era posible ser manejado de una forma homogénea”. Esa ha sido, en gran medida, la formula de su fracaso, que es hoy el fracaso de todos. “Bolivia es un país diverso como pocos en mundo. Nuestras diferencias raciales, culturales y ecológicas, son abismales. Coexistimos en este país razas Guaraníticas, Quechuas, Aimaras, Blancos, Mestizos, emigrantes: Japoneses, Menonita, Árabes, Judíos, Croatas y otros. Unos creen en el Dios de Israel, otros en la Pachamama, otros en la luna, el rayo y la tormenta. Unos quieren el progreso tipo occidental, otros quieren volver al Incario, las Misiones Jesuíticas o a la vida nómada precolombina. Tenemos nieves eternas y lugares casi a nivel del mar en medio continente. Tenemos puna brava y la biodiversidad más grande del mundo”.

Las autonomías permitirán que cada región pueda elegir sus propias autoridades; ¡lo más natural del mundo! Maneje sus recursos; ¡lo más natural del mundo! y dirija su propia planificación; ¡lo más natural del mundo! Lógicamente con la necesaria coordinación nacional.

No necesitamos de “iluminados tutores” que dirijan nuestros destinos a control remoto, desde una distancia que no le permite ver, ni oír.


------------------------------------------------


Publicado en:

- El periódico El Deber, Columna Los Colaboradores. 24 de mayo de 2005.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20050524/opinion_3.html

- Publicado en la Web eforobolivia. El 24 de mayo de 2005.
http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=5921

- Publicado en el periódico Correo del Sur, columna Opinión. Miércoles 25 de mayo del 2005

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.correodelsur.com

- Publicado en el periódico El País de Tarija, columna Opinión. El 25 de mayo del año 2005
http://www.elpaisonline.com/

- Publicado en el periódico El Potosí, columna Opinión. Martes 14 de junio de 2005
http://elpotosi.net/2005/0614/o.html

No hay comentarios: