Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

Constituyente sin Santa Cruz

(Respuesta a pregunta de la revista Síntesis, sobre el tema del titulo y otras)

“La Constituyente no será legitima si Santa Cruz no asiste”

Sobre un posible resultado adverso en el referéndum autonómico para santa Cruz, Ortiz Comenta: "entiendo que el referéndum será vinculante. Si los otros departamentos no quieren autonomía, abra que respetar su decisión".

Será autónomo el que quiera; y al que no, seguirá dependiendo del gobierno central. Santa Cruz si, pudiera participar en la Asamblea Constituyente bajo, esta premisa.

Respondiendo a la pregunta concreta de síntesis dice, “La Asamblea Constituyente quedaría automáticamente deslegitimada, por la ausencia del departamento más importante del país. Y dado el hecho que una Asamblea Constituyente es refundacional significaría que Santa Cruz no tiene deseo de ser parte del país, a diferencia de los que fue en 1826”.

P.-La ausencia de Santa Cruz en la Constituyente afectaría al proceso de reforme para temas nacionales, dice Ortiz.

“Seria una situación muy complicada, que Dios quiera no suceda. Situaciones como esta, son de pronóstico reservado. El país no es viable sin Santa Cruz, así de simple y de claro”.

“Santa Cruz, tendría que llamar a otros cabildo para ver que hacer a futuro. Es posible que sea duro en el corto y mediano plazo. Creo yo que en el largo plazo seriamos viables”, considera.

P.-Sobre la autodeterminación y la creación de una nueva nación autónoma indica:

“Seria una de las posibilidades. Esta deberá ser tema de análisis en su momento. Por su importancia tendría que ser consultado aun cabildo, como el del 28 de enero del presente año. Será el soberano el que decida, igual que lo debió ser el 1826”.



-------------------------------------

Publicado en:

- La revista Síntesis, de marzo del 2005.

No hay comentarios: