Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

La coca mancha nuestra izquierda nacional

Si bien, desde mi visión política, consideró que la discusión izquierda-derecha es “un falsodebate”, considero también que es absolutamente imprescindible que coexistan ambas corrientes de pensamientos.

“El Capitalismo de Smith y el Socialismo de Engels y Marx, no son sistemas necesariamente enemigos; como lo mostró la historia en los últimos siglos. Desgraciadamente para la humanidad, el exagerado Socialismo nació como reacción; 71 años después, al exagerado Capitalismo.

El Capitalismo y el Socialismo son dos formas diferentes de ver la misma cosa, la indisoluble realidad socioeconómica humana. “Son por tanto sistemas complementarios, no antagónicos”.

Es un grave error conceptual querer entender al hombre como un ente puramente económico; como lo ve el Capitalismo. Es también un error ver al hombre como un ente puramente social; como lo ve el Socialismo. La verdad es que el hombre es ambas cosas al un mismo tiempo y como tal tiene que ser visto.

Un día la humanidad descubrirá, después muchas luchas; guerra fría incluida, que la izquierda y la derecha son caras diferentes de la misma moneda. Ambos sistemas coinciden en lo fundamental... “la búsqueda del bienestar de la humanidad”, aunque por diferentes caminos”.

Veo en Bolivia, con una gran inquietud, que una de las esenciales alas de esta ecuación, se encuentra “manchada con el estigma del la coca del Chapare”, que como todos sabemos se destina, en su gran mayoría, a narcotráfico; execrable flagelo moderno, que tanto daña de la humanidad y nos estigmatiza internacionalmente. Me refiero obviamente al MAS, partido que hoy por hoy lleva el estandarte de la izquierda nacional.

Es definitivamente ineludible que la izquierda boliviana retome su independencia, respecto a sus potenciales fuentes de financiamiento. ¡No es posible construir un partido digno sobre bases indignas! ¡No se puede construir sobre un “curichi”!

La izquierda nacional tiene que estar representada por “líderes y partidos limpios”, como los nobles ideales que lo impulsan a buscar el bien común. Lideres y partidos de dudosa depuración, no hacen otra cosa que mancharla, hacerla perder credibilidad e independencia.

Que lejos que estamos de Lula, de Tabaré Vázquez y de Kichner.

La izquierda boliviana, merece que estar dignamente representada.



-----------------------------------------
Publicado en:

- El periódico El País de Tarija, columna Opinión. 6 de marzo de 2005.
http://www.elpaisonline.com/

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 11 de Marzo de 2005.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20050311/opinion_4.html

- El periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión. 21 de mayo de 2005.
http://correodelsur.net/2005/1105/opinion5.shtml

No hay comentarios: