Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

La capital debe volver a Sucre

Decir que Sucre es la capital de Bolivia, es decir una mentira. La verdadera capital es La Paz. En la paz se concentra el “poder político real” de La Nación. ¡Y esto es ser capital!

Es un odioso eufemismo decir que Sucre es la capital y La Paz, su sede de gobierno; figura sui géneris entre las naciones del mundo. ¡Mentira a La Boliviana!

Es necesario, en este país nuestro, “ir poniendo las cosa en su sitio”, comenzando por devolver la capital real de la nación a su verdadero dueño…Sucre. Eso significa devolverle los dos poderes que le quitaron a la mala, en la sangrienta y fratricida Revolución Federalista “Trucha” de 1898-99.

Lo más correcto seria decir que La Paz es, la capital “de facto”.

Se dice que no hay mal que dure 100 años. Sin embargo, esta situación anómala, ya tiene más de esa proverbial cifra.

A continuación presento; “por si hiciera falta”, 2 argumentos para sustentar mi opinión: que la capital debe volver a Sucre:

1.- Por un acto de estricta justicia historia.- La Asamblea Constituyente de 1826; Bolívar y Sucre incluido, decidió Sucre sea la capital de la República. Este solo argumento seria contundente, en una nación medianamente seria.

La revolución Federalista, antes mencionada, arrebató la capital a Sucre; por un acto de fuerza que no tuvo el consenso necesario, y menos aun de una asamblea con el peso de la de 1826. Las otras regiones del país nunca fueron consultadas sobre este trascendental cambio. Una más de la bravuconada de la Segunda Republica, con su mentalidad centralista y petulante, creyendo “que... solo ellos son Bolivia”.

Volver la capital nuevamente a su legitimo, es un acto de “desagravio histórico”. No se puede olvidar que “Bolivia nación en Sucre”, ¡NO! en La Paz.

Incluso el “conocido Historiador” Carlos D. Mesa Gisbert, lo propuso en la última campaña electoral.

2.- Como un acto geopolítico.- Es necesario armonizar el desarrollo del país, hoy por desgracia concentrado en el eje central. La devolución de la capital a Sucre, haría de ella un nuevo polo de desarrollo, que cumpliría el objetivo antes mencionado. En la historia reciente, por este mismo motivo de desconcentración, Brasil creó Brasilia y fue muy bien sucedido.

Sucre, con la justa devolución del poder ejecutivo y legislativo, muchas posibilidades tendría de recuperar su antiguo esplendor.

Consideración especial merece él hecho, de que los Sucrenses jamás reivindicaron esta monumental perdida. Es increíble que un pueblo, que en su momento de gloria no solo fue la vanguardia del pensamiento Sudamericano, sino también la primera ciudad del continente que alzo las armas contra el yugo español, hoy y ni siquiera recuerde con un acto cívico, que hace más de 100 años le arrebataron el privilegio de ser... la verdadera capital de Bolivia, menos aun sus mártires de Ayo Ayo.





-------------------------------------------------

Publicado en:

- Periódico El Deber de Santa Cruz. Columna Los Colaboradores, el 22 de Febrero de 2005.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20050222/opinion_5.html

- El País de Tarija 24 y 26 de Febrero de 2005. Columna Opinión.
http://www.elpaisonline.com/

- Correo del Sur de Sucre, 8 de Marzo de 2005, Columna Opinión.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.correodelsur.com

No hay comentarios: