Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

Nuevo Estado... “Unión Federal Boliviana”


El planteamiento de esta nueva Republica, significo la esperanza de un futuro mejor, que pudiera sacarla de su fracaso histórico.

La Paz, región más progresista de la época, fue la encargada de materializarla.

En la sección congresal del 13/11/1898, el Diputado paceño Abel Iturralde, argumentaba... “La Paz no acepta otro trato que no sea el que le corresponde por sus condiciones económicas y comerciales, y por el tamaño de su actividad. ¡Los paceños no toleraremos que se pretenda deprimir nuestra economía y desalentar las fuerzas del progreso! De nada nos sirve el llamado Gobierno Central, a cuya acción benéfica estamos dispuestos a renunciar en aras de un cuerpo autónomo con leyes propias que se adapten a nuestros fines. Lo repito. El Departamento de La Paz no se beneficia con el Gobierno Central. Queremos separarnos de ese poder. Queremos formar un cuerpo autónomo con leyes propias. Queremos expandirnos de una manera eficaz entendiendo nuestras necesidades. Queremos ser grandes mediante nuestro propio trabajo”. (1)

Dos días después, el Diputado Ezequiel Suazo presento...“Doy lectura al siguiente proyecto de ley, que presenta la bancada paceña:

Articulo 1º: Se declara la necesidad de la reforma del artículo 1º de la Constitución Política del Estado, en los términos siguientes: Bolivia, libre e independiente, constituida en república federal, adopta para su gobierno la forma democrática y representativa, con el nombre de Unión Federal Boliviana.

Articulo 2º. Una Convención Nacional, compuesta de representantes por cada uno de los distritos electorales en que hoy se halla dividida la República, se reunirá en la ciudad de Cochabamba, a los tres meses de practicadas las elecciones conforme a la ley vigente.

Articulo 3º. A los quince días de promulgada la reforma, convocará al Ejecutivo a la elección de convencionales. Dicha Convención Nacional se ocupará: 1º. De sancionar y promulgar la Constitución Federal, tomando por base para los Estados que constituyan la Unión Federal Boliviana, cada uno de los departamentos actuales. 2º. De delimitar los estados de la Unión. 3º. De descentralizar los fondos pertenecientes a cada estado. 4º. De fijar el distrito federal que sea capital de la Unión.

Firmaban: José S. Machicado, Benedicto Goitia, Claudio Q. Barrios, Fermín Cusicanqui, Abel Iturralde, Pedro Kramer, José Borda, Ezequiel Zuazo, José Pabón, Isaac S. Campero, Martín Villalobos y Juan Cuenca”.(2)

Este proyecto les causo fuertes críticas. Los tildaron en el Parlamento de traidor, separatistas, divisionistas, pico verdes, aimaras salvajes. La prensa sucrense de buitres del Illimani, hijos del Choqueyapu. Incluso el clero; por intermedio del cura Fernández De Córdoba, le declaro La Guerra Santa.

¡Como nos cambia la vida! Hoy que pedimos autonomía, se rasgan las vestiduras, siendo el federalismo un cambio mucho más radical.

Los hipócritas federalistas de ayer, son los “recalcitrantes centralistas de hoy”.

(1) Tomado del libro… La Sangre de Todos, de Ramiro Velasco Romero, pagina 48.

(2) Ideen anterior, pagina 79.


---------------------------------------------------

Publicado:

- El periódico El País de Tarija, columna Opinión, 3 de diciembre de 2004
http://www.elpaisonline.com/

- Portad de Internet, EForoBolivia, a partir del 30 de diciembre 2004
http://www.eforobolivia.org/

- El periódico El Nuevo Día de Santa Cruz. Columna Tribuna, 12 enero de 2005.
http://www.el-nuevodia.com/ (buscar en la fecha indicada)

- El periódico Correo del Sur de Sucre. Columna Opinión, 25 de febrero e 2005
http://correodelsur.net/2005/0225/opinion4.shtml

No hay comentarios: