Translate - Traductor

miércoles, 20 de agosto de 2008

¡La Autonomía no se pide… SE TOMA!


La lucha Cruceña por la Autonomía no es nueva. Fue de siempre.

La corriente del Adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca; con la que vino al Nuevo Mundo Ñuflo de Cháves, ya tenía la idea de Autonomía. No otra cosa fue su desprendimiento de Asunción y su posterior disputa con Manso (1560). A la muerte de Cháves, la posta fue tomada por Diego de Mendoza, en su lucha contra el Virrey Toledo (1572); esta vez con la ayuda de los Chiriguanos de Vitupué (Los Chiruguanos fueron la única Nación Americana a que España le declaro formalmente la guerra; la que en época de Mendoza, fue ampliada contra la Santa Cruz rebelde, declaración nunca levantada (haré gestiones con mi prima, Letizia Ortiz, para firmar un armisticio). La lucha continúo con el Levantamiento de Los Pardos (1809), La Republiqueta (1813-1816), la independencia de Santa Cruz (1825). Nótese que hasta aquí la lucha fue contra España. Continuaron en la época republicana con la insurrección de Francisco Maria del Valle (1831), con la Revolución Igualitaria y Federalista de Andrés Ibáñez (1877), con la Revolución de Los Domingos (1891), con la Junta Revolucionaria del Partido Regionalista (1924), con La Legión Oriental de Excombatientes (1936), con las luchas Cívicas (1957-1959), con el Memorandum de La Nación Camba (2001), con el Manifiesto de la Refundación de la Institucionalidad cruceña (2003), y al presente con el Referéndum por la Autonomía.

En los últimos 50 años, estas luchas se están haciendo de forma muy “legalista y civilizada”, en un país donde estas virtudes no tiene valor. Este es un país de presiones y bloqueos. Esta es la única forma de reivindicación que reconoce la Bolivia centralista. ¡Hemos estado equivocando el camino!

La lucha por la Autonomía debe ser encarada de otro modo. “A la boliviana, con los necesarios matices Cruceños”.Que nadie piense, ni por un momento, que se le arrancara el poder al centralismo con “abrachos y bechos”. Las elites paceñas; a la cabeza de Pando y del indígena Zárate Willca, arrebataron el poder a los sucrenses, en la Revolución federalista 1898-99”. No planteo de modo alguna tomar ese bestial camino. “Nosotros tenemos otra alma”. Si usar métodos de presión fuertes, pero pacíficos.

Actuando con esta línea de pensamiento, planteo una de las muchas acciones de este tipo que se pudieran tomar: “EL CIERRE DE LA CHEQUERA”. Como Santa Cruz maneja la economía del país, cortarle la mamadera al centralismo seria la forma de protesta más efectiva. El Departamento debería entrar en “desobediencia tributaria”. Complementada con la prohibición, a las instituciones nacionales que trabajan en Santa Cruz (Aduana, Policía, etc.), enviar dinero al centralismo.

“Debemos perder la mentalidad centralista de pedir”. Como dice Paulo Freire…"El opresor no puede liberar al oprimido, es la CONCIENCIA DEL OPRIMIDO, que puede encontrar el camino de su propia liberación".


----------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, 29 de Noviembre de 2004. Columna Los Colaboradores.

http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20041129/opinion_3.html

No hay comentarios: