Translate - Traductor

jueves, 21 de agosto de 2008

La verdadera Oligarquía Boliviana

El moribundo centralismo esta tergiversando deliberadamente el verdadero grupo de personas que forma la auténtica Oligarquía Boliviana. Se esta queriendo tender sobre sus espaldas un velo cómplice, que le permita salir de esta coyuntura lo menos dañado posible; evitando la justa represalia. Se esta desviando la tensión sobre ellos, echando la culpa de los centenarios males de este país, a convenientes chivo expiatorios.

Se habla con mucha insistencia de la “Oligarquía Cruceña”. Se ha vuelto una muletilla sin contenido, de esas que tanto se acostumbran en occidente y de la que buena parte de la ciudadanía se hace eco, sin digerir adecuadamente su contenido.


El diccionario de la Real Academia Española define como oligarquía: “Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social”.


¿Será que algunas clases Cruceñas pueden caber en esta definición? ¿Será que alguna clase Cruceña gobernó mayoritariamente este país? ¿Será que un pueblo recién integrado al país con carreteras en la década del 50, puede tener una oligarquía? ¿Será que un pueblo pobre y olvidado, como era Santa Cruz antes de los años 70, podía tener oligarquía en un país de 180 años? ¿Será que Santa Cruz pidiera autonomía, si tuviera la oligarquía? Definitivamente ¡NO!


Ciertamente Cruceños participaron de algunos gobiernos nacionales. ¡Claro que si! Esta pequeña participación no se puede tomar como oligarquía. “Fueron golondrinas que no hicieron verano”.


Es también importante destacar que nunca los Orientales participaron en funciones claves, como por ejemplo el Banco Central o el Ministerio de Finazas. Tuvimos por ahí uno que otro Presidente. Uno que asesinaron por no entrar en la vaina de la verdadera oligarquía y otro que quedo atrapado en ella.


Mucho menos durante este gobierno se puede hablar de los Oligarcas Cruceños, siendo que tenemos “un” solo ministro de Santa Cruz.


La verdadera Oligarquía Boliviana es la que ha gobernado mayoritaria y consecutivamente este país por más de 100 años, y hoy da sus últimas pataletas. La de los Liberales de la Revolución Federalista trucha de 1898/99. La que instigo a Zarate Wilca en Ayo Ayo y llevo adelante las Revisitas Exvinculatorias de Comunidades Indígenas. La que desprecio profundamente los pueblos indígenas. La que vendió el mar a Chile. La de Hoshil, Patiño y Aramayo. La que vendió El Acre y perdió El Chaco. La de Terebinto, Ñanderoga y Curuyuqui. La de los cuartelazos periódicos. La que vendió las empresas estatales y entrego nuestros recursos naturales al Neocolonialismo. La que mancho la noble carrera de la política. La de la Logia TAO. En suma, la que nos dejo este país centralista, desunido y fracasado. Trasformando la Hija Predilecta de Bolívar, en la Cenicienta Sudamérica.

Esa es la verdadera oligarquía. Hablar de Oligarquía Cruceña, en buen romance, es no haber leído el diccionario.


-----------------------------------------------


Publicado en:

- El Periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 28 de Abril de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina

- WWW. PATRIA CAMBA LIBRE. Foro del movimiento Nación Camba, Patria Camba o


EDa+boliviana

- Publicado en el periódico El País de Tarija, columna Opinión. El 30 de abril de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- El Periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión. 8 de mayo de 2006
http://www.elpotosi.net/2006/0509/o.html

No hay comentarios: