Translate - Traductor

jueves, 21 de agosto de 2008

El bloqueador bloqueado

Este es el tercer artículo que escribo sobre el tema de los bloqueo. El primero fue "Bloqueo, deporte nacional" y el segundo "O Parlamentario o bloqueador, ¡nunca las dos cosas!".

Decía en esos artículos y lo reafirmo hoy: En esta atribulada patria, las distorsiones de la democracia y de justicia dan al jopo. ¡Lo peor de todo, es que nos estamos acostumbrando a ellas y nos parecen cosas normales, ha tal punto que nadie dice ni zape! (…) Todos los días escuchamos voces amenazadoras y prepotentes, de diversos sectores nacionales, anunciando bloqueos aquí o allá. "La libertad de expresión ha llegado a tal grado de adelanto en Bolivia, que los violadores de la ley se pronuncian públicamente por los medios de comunicación" (…) Los bloqueos no son una "simple violación a la ley", son una violación a la "Ley de Leyes", la "Constitución Política del Estado", nuestra máxima ley; por encima de ella solo la ley Divina. Esto es lo más grave, ¿como queremos que se respete a las leyes, los decretos supremos y otros; todas ellas inferiores en la jerarquía jurídica, si la propia Constitución no es respetada? (…) Capítulo aparte merece el hecho de que los bloqueos no perjudican al gobierno, al que se perjudica es al pueblo, que no toca pito en el conflicto. Esta es otra injusticia monumental que se comete contra el pueblo boliviano; pueblo irrompible echo a toda prueba, que tiene que soportar toda serie de agresiones estoicamente (…) Los excesos que se cometen en los bloqueos: roturas de vidrio, agresiones a la policías o a ciudadanos comunes, quema de llantas, coca, trago y otros, no merecen comentario alguno, por ser aberraciones inadmisibles, indignas de la raza humana (…) Yo me pregunto: ¿estamos en un estado de derecho?, ¿de qué seguridad jurídica hablamos en este país?, ¿qué democracia es esta?, ¿dónde están las autoridades llamadas por ley para hacerla cumplir?, ¿que pasa con el Tribunal Constitucional?, ¿que pasa con la Fiscalía?
Es aquí donde entra el Bloqueador Bloqueado. ¿Donde esta el Presidente de la República, que juró con el puño en alto hacer cumplir la Constitución Política del Estado? Él, que fue en el reciente pasado uno de los más conspicuos promotores de esta abominable practica, actualmente está probando en carne propia su medicina. Hoy él es más conciente que nunca de los irreparables daños que causan los bloqueos.

El Sr. Morales, ciudadano numero uno de la republica, tiene la obligación de corregir este mal deporte nacional. Este es uno de los cambios de conducta política que exige el pueblo boliviano. El Presidente tiene que hacer una profunda reflexión y someterse a la única servidumbre que no mancha.

Reencauzar el estado de derecho; o tal vez crearlo por primera vez, es una tarea titánica e imprescindible que tendrá que cumplir el flamante gobierno de la nación, para que Bolivia vuelva a ser; si alguna vez lo fue, una nación normal.

--------------------------------------------------

Publicado en:

- El Periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 18 de Abril de 2006.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060418/opinion_3.html

- Publicado en el periódico El País de Tarija, columna Opinión. El 23 de abril de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- El Periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión. 24 de Abril de 2006.
http://www.elpotosi.net/2006/0424/n_o__5.html

No hay comentarios: