Translate - Traductor

jueves, 21 de agosto de 2008

Autonomía y soberanía

Tercamente, o tal vez de mala fe, se insiste desde las alturas en confundir estos dos conceptos. Confundiendo, por extensión, autonomía con independencia.

El diccionario la Real Academia Española define como: 1) Soberanía.- La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos. "Autoridad suprema del poder" público. 2) Autonomía.- Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. "Comunidad autónoma".

En un interesante articulo del conocido intelectual de la izquierda española Joan Prats Cátala, Director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña, publicada por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, de enero de 2006, dice al respecto:


"Hay mucha confusión entorno a las Autonomías. Soberanía no es Autonomía. El sujeto del derecho a la Soberanía única e indivisible es el pueblo boliviano. Pero el sujeto de la Autonomía política no es el pueblo boliviano sino el de cada Departamento o territorio indígena. En Bolivia hay Departamentos que se darían por satisfechos con los Gobiernos Departamentales Autónomos que son un caso de descentralización administrativa y que, como tal, se puede otorgar por Ley del Congreso. Pero hay otros, notablemente Santa Cruz, que aspiran a una autonomía política que no puede depender de la voluntad legislativa del Congreso. La aspiración a la autonomía política de Santa Cruz y algún otro Departamento debe tener reconocimiento y garantía constitucional y expresarse en un Estatuto de Autonomía elaborado pactadamente entre la representación de Santa Cruz y el Congreso. El problema es que como los cruceños serán minoría en la Asamblea Constituyente difícilmente accederán ir a la misma que es soberana sin garantías de que su derecho a la autonomía política vaya a ser debidamente reconocido por ella. Es en esta lógica que han creado sus organizaciones preautonómicas y puestas en la agenda mediante movilizaciones la cuestión del referéndum. El sentido de todo ello es reducir para los cruceños la incertidumbre derivada de su posición minoritaria en la Asamblea Constituyente. El Presidente electo, mediante su exitosa visita a Santa Cruz, ha dado garantías a los cruceños de que así será. Lo que ahora no tiene sentido es plantear un referéndum nacional sobre las Autonomías cuando no es la nación sino el departamento y el territorio indígena el sujeto del derecho a la autonomía. El pacto con los cruceños parece inevitable y debería darse entre el MAS y el Comité Pro Santa Cruz. Y el referéndum debe ser de base departamental aunque abierto a todos los Departamentos que lo soliciten con los requisitos que la Ley de convocatoria establezca al efecto".


Esto no lo dice Santa Cruz. Lo dice el diccionario, lo dice un autonomista de izquierda. Por que en España las autonomías la planteo la izquierda.

---------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 20 de marzo de 2006.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060320/opinion_4.html

- El Periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión. 31 de marzo de 2006.
http://www.correodelsur.net/2006/0331/opinion5.shtml

No hay comentarios: