Translate - Traductor

jueves, 21 de agosto de 2008

Democracia boliviana, entre el libertinaje y el totalitarismo

La democracia griega, a lo largo de sus más de 2.600 años de antigüedad, ha estado sometida a innumerable vicisitudes. Muchas de ellas externas a la propia democracia, como las dictaduras y las aristocracias. En otras tantas las amenazas han salido de dentro de ella misma, como son: el libertinaje y el totalitarismo.

El primer paso a la Democracia fue dado por Solón en Atenas, el año 594 a.C. El consiguió la otorgarción de ciudadanía a las clases bajas, la creación de tribunales de justicia y otros.

El paso concluyente lo dio Clístenes, en el 510 a.C. Dirigiendo una revolución que derrocó a la aristocracia y llevo por primera vez el pueblo al gobierno. Con la libertad brotando a raudales, “todas las clases sociales” comenzaron a pensar y a producir. Una fantástica sinergia, como un rayo de Zeus, comenzó a recorrer el todo Grecia. Esto dio inicio al florecimiento de: la política, la filosofía, la literatura, la historia, el deporte, el teatro, las matemáticas, la medicina, la arquitectura, etc. El advenimiento de la democracia directa, fue un verdadero destape intelectual nunca visto en la humanidad. ¡Este es el resultado de una democracia verdadera!

El fin de la Roma republicana; inspirada en la democracia griega y el inicio de la Roma imperial (27 a.C.), marco la conclusión de la democracia en la antigüedad. Posteriormente la humanidad se hundió en un periodo de oscurantismo político, de más de 17 siglos, hasta la Guerra Civil inglesa de 1642. Embrión de la democracia representativa.

La democracia boliviana ha tenido también sus propias vicisitudes. Igualmente las amenazas fueron de dentro y de fuera. Una serie interminable de dictadores y políticos con ínfulas de aristócratas, jalonan nuestra historia republicana.

Quiero referirme en especial al pasado reciente. Entre el libertinaje de Carlos Mesa y el totalitarismo de Evo Morales. Mesa llevo al país a una anomia extrema: bloqueos, paros y huelgas, fueron la norma. Morales comienza con un peligroso sesgo totalitario: con ceremonias de un país unicultural, presionado a los medios de comunicación, atropellando al ejército, copando los sindicatos, creando coordinadoras, no respetando los contrapesos de Montesquieu. Es interesante ver como en ambos periodos Morales fue el protagonista, antes como bloqueador y hoy como Presidente.

Es imprescindible que el Sr. Morales, que encarna las esperanzas de cambio del pueblo boliviano, actué dentro de las normas de una democracia pluralista y abierta. Es ahí donde esta la verdadera grandeza de la democracia, que llevo a los griegos a ese fantástico salto cualitativo. Las distorsiones siempre llevaron al sufrimiento popular. Dios quiera que el esperado cambio no sea pasar de Guatemala a Guatepeor.

La verdadera democracia subyace en el corazón del hombre, “nadie no las podrá quitar”. La verdadera democracia se concerta, no se impone. “La verdadera democracia es seducción, no violación”.

-------------------------------------------------

Publicado en:

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 4 de marzo de 2006
. http://www.eldeber.com.bo/2006/20060304/opinion_4.html

- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí, columna opinión. 6 de marzo de 2006.
http://www.elpotosi.net/2006/0306/n_o__1.html


- Publicado en el periódico El País de Tarija, columna Opinión. El 6 de marzo de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

No hay comentarios: