Translate - Traductor

viernes, 22 de agosto de 2008

Exportar bolivianos e importar cubanos







¿Qué cambio fantástico no? ¡A este paso se nos va a desequilibrar la Balanza de Pagos!

¿Como es posible que tamaña aberración se este dando en esta pobre patria?

¿Como es posible que estemos exportando a los nuestros, para hacer el trabajo sucio de países más avanzados? ¿Como es posible que dejemos que los ultrajan, los humillen y que inclusive los esclavicen, en pleno siglo XXI? ¿No tiene derechos humanos nuestros emigrantes? ¿Cuantos niños quedan sin padres y cuantas familias se destruyen? ¡Y lo peor de todo: “a nadie le de hipo esta tragedia” ! Ni a los de allá, ni a los de acá.

El panorama para los importados es muy diferente, claro, los bolivianos somos acogedores con los extranjeros; inclusive los cruceños tenemos una ley de hospitalidad al respecto. Y bien que así sea. Los cubanos llegan de esa bella isla caribeña, lleno de todo tipo de carencias materiales. Y también con la más elemental de todas las carencias… “el derecho a la libertad”. El Derecho Humano numero uno, desde la Declaración de 1948. En Bolivia se deben sentir en el paraíso. Con seguridad mejor que en Miami. Aquí se los dota de todo tipo de bienes materiales, no se les pide pasaporte, no se les pide titulo profesional y tiene trabajo seguro. Pueden ver los periódicos y televisiones que quieran; los oficialistas y los opositores y para colmo, pueden mirar Internet y andar por todo lugar sin restricciones.

¡Y que no me vengan con el cuento de que viene gratis!. Este es un insulto a la inteligencia de sus compatriotas. Como decía el cardenal de Richelieu, consejero del Rey francés Luís XIII: “los países tienen intereses no amigos”. Esta máxima es tan verdad hoy como ayer. ¡No hay “Operaciones Milagro” en esto! Alguien tiene que poner los quintos y el interés. Probamente Chávez, que el único del trío que tiene plata.

Con los cubanos no hemos tenido suerte. Nosotros nunca lo hemos agredido, por el contrario, admiramos su lucha tesonera por liberarse de la opresión extranjera. Fuimos hinchas de Cuba en las olimpiadas, admiramos su medicina y cuando no su música y su ron. Nosotros somos amigos del pueblo cubano, aunque nunca de su “gerontodictador”.

Pero de ellos no hemos recibido el mismo trato. Nos mandaron guerrillas invasores a fines de los 60. Mataron nuestros reclutas y militares, a la cabeza del emblemático Che Guevara. Hombre incomodo para Castro, que antes de matarlo; como hizo con la mayoría de sus camaradas de Sierra Maestra, lo mando desamparado para que lo matemos nosotros. Y hoy nos mandan este nuevo ejercito, con quien sabe que verdaderas intenciones; además de la de quitarle el trabajo a nuestra propia gente.

Los bolivianos débenos a aprender a salir solo de nuestros subdesarrollo. No necesitamos “padrastros” como Busch, Castro o Chávez. El apoyo de toda la comunidad mundial es deseable, pero sobre todo nuestra propia sabiduría, esfuerzo y perseverancia. ¡No existe otra formula!
-------------------------------------------------
Publicado en:

- El Periódico El Deber de Santa Cruz, 19 de Mayo de 2006. Columna Los Colaboradores.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060519/opinion_4.html

- Periódico El País de Tarija, el 24, 25 y 30 de Mayo de 2006. Como Sub Editorial.
http://www.elpaisonline.com/

No hay comentarios: