Translate - Traductor

viernes, 22 de agosto de 2008

Necesitamos recupera la autoestima nacional


La redistribución del poder y la ampliación de la democracia que implican las autonomías, favorecerán a toda Bolivia. Por fin después de 180 años podremos tener un país de “9 hermanos iguales en dignidad”.

El hermano mayor prepotente abusivo y corrupto, que nos gobernó los últimos 100 años dejándonos como el país más pobre y atrasado de América, dará paso a un país más justo y fraterno sin hijos y ni entendeos.

El centralismo con todas sus manifestaciones será el único gran perdedor de este proceso.

La realización del referéndum del 2 de julio, será una fiesta democrática por que fue muy luchada por Santa Cruz. Espero que todo el pueblo participe con un apoyo mayoritario por el SI, por que Bolivia lo necesita. No puede seguir más el centralismo fracasado. Insistir en el significa insistir en un país fallido, que vive de la limosna de la comunidad internacional. Precisamos recuperar la dignidad y la autoestima nacional.

Las autonomías permitirán que cada región pueda elegir a sus propias autoridades, maneje sus recurso y dirija su propia planificación; ¡lo mas natural del mundo!, lógicamente con la coordinación nacional.

El pedido de autonomías originaria me perece interesante. No son incompatibles con las autonomías departamentales que propugnamos. Se pudiera aplicar a regiones donde exista alta concentración de población indígena de una misma etnia. El ejemplo de Urubicha en el oriente es destacable. Este tipo de autonomía se aplica más para el Occidente que para el Oriente, por que allá se concentra la mayor cantidad de pueblos indígenas.

La nacionalización de los hidrocarburos no complicara la delegación de competencias a los gobiernos locales por que; al menos en le proyecto de Estatuto Autonómico Cruceño, está considerada como atribución nacional, a no ser que en la Asamblea Constituyente se decida otra cosa.

Para mi gusto el manejo de los recursos naturales debiere ser una competencia concurrente, donde tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Departamental, tengan poder de decisión compartido. No nos olvidemos que, por ejemplo Santa Cruz, entro a formar parte de Bolivia con sus recursos naturales incluidos, por lo tanto, no seria justo apártalos del poder de decisión de su manejo.


--------------------------------------------------

Publicado en:

- La revista Catarsis de mayo de 2006, pagina 2. En calidad de sub editorial.

No hay comentarios: