Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

La Nación Camba (440 años de historia)

Es necesario comenzar definiendo con claridad el término Nación. El diccionario Larousse define Nación como... “Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua, y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común”.

La Nación Camba comenzó su existencia un 26 de Febrero del 1561, con la fundación de Santa Cruz la Vieja; en plena época del renacimiento europeo. Fue fundada por españoles y tribus nativas regionales; en un acto más de simbiosis que de parasitismo (muy diferente de lo que sucedió en el resto de América). Tenemos como territorio, las bastas llanuras verdes del corazón de Sudamérica. Fue nuestra lengua el castellano y tuvimos una cultura híbrida; mezcla de lo nativo y lo español. Siempre nos quedó claro nuestro destino común, por el cual luchamos primero contra la corona española y luego contra la Bolivia centralista.

La Nación Camba a lo largo de su historia ha sido enriquecida por una serie de otras razas, que hoy forman parte intrínseca de ella y de las que nos sentimos orgullosos, contamos entre ellas a: Judíos, Árabes, Alemanes, Japoneses, Italianos, Croatas, Menonitas y otros ciudadanos del mundo. Tenemos también a: Latinoamericanos de países vecinos y bolivianos de otras partes de la República. Con todos ellos, el hombre de los llanos comparte un mismo deseo de superación y progreso.

La Nación Camba es fruto, primero del vigor híbrido indo-español y luego de la sinergia de todas las razas que la conforman. Razas que se sumaron voluntariamente a nosotros, en busca de una vida mejor que en su tierra de origen se le negaba. El progreso de la Nación Camba, se debe al trabajo mancomunado de todas ellas. Ninguna por si sola es responsable de este progreso.

¿Que es la Nación Camba? La Nación Camba es...El cielo más puro de América, las cruces y el león de nuestro escudo Castellano, es la verde blanco y verde, es Ñuflo de Chávez, Elvira y Diego de Mendoza. Es el Chiriguano y el Guarayo, el Chiquitano y el Mojeño, el Itonama y el Pacahuara, son también las otras tribus de nuestras llanuras tropicales. La Nación Camba es la religión Cristiana (Cardenal incluido), es Ignacio Warnes, Cañoto, el Colorao Mercado y Melchor Pinto. Es nuestra fe en el porvenir. Es Rene Moreno y Otero Reiche, es nuestra verde naturaleza, es Noel Kempff, son nuestras mariposas multicolores, el patuju y la rosa, es el tigre y el Caimán, la Paraba y el Tiluchi. Es la biodiversidad más grande del mundo y las dos terceras partes de Bolivia. La Nación Camba son las misiones de Chiquitos, los valles cruceños y el chaco. Son las pampas, las selvas amazónicas y los ríos caudalosos de Beni y Pando, la castaña y la Siringa, el machete y la Tichela, el tari y la canoa, es Antonio Vaca diez y Nicolás Suarez, es también la batalla de Bahía. La Nación Camba es la viudita, el carretón de la otra vida y el Duende. Son los violines de Urubicha, la ambrosía y el culipi, la tinaja y la tutuma, es también Gladys Moreno, Gissele Santa Cruz, los Cambitas, Aldo Peña y azul azul. Es Oriente y Blooming, es el diablo Etcheverry y Platini Sánchez, es la caña, el arroz y la yuca, el ganado y el peón, es el cuñape y el masaco. La Nación Camba es la belleza de nuestras mujeres; cuya expresión máxima son las magnificas, es nuestra piel morena y también la blanca, es nuestra gente simple y solidaria, es nuestra nobleza, hospitalidad y franqueza. Es la alegría y el carnaval, es el Taquirari y la chobena, la música del Chaqueña, la barroca chiquitana y la Vidita de los valles. La Nación Camba es nuestra forma de hablar, es un pueblo orgulloso. Es el Toborochi y el gallito, el Bibosi y el motacú, es la tranquera y el pahuichi. Son las noches tropicales, es la lluvia torrencial, el rayo y el surazo. Es nuestro deseo de una patria digna. La Nación Camba es la guitarra y el fusil, es el Memorándum de 1904, es también el Plan Bohan de 1942, es Germán Busch y Dionisio Foianini, es nuestro Comité Cívico, es caballo y la espada, es el 11 %, es CORDECRUZ, es el petróleo y el gas, es el oro y las amatistas. “Son también todos los hombres y mujeres que a nosotros se unen, venidos de Bolivia y del mundo, en busca de un futuro mejor para él y para sus hijos. Hijos que en una generación serán con orgullo de los nuestros”. “La Nación Camba es una cultura, no una raza”.

Quiero mostrar una opinión sobre la Nación Camba, de un extranjero altamente calificado, para presentar una visión desde fuera de ella. El Antropólogo Norte Americano Dwight B. Heaht; que fue, dicho sea de paso, el primero en hablar de “La Nación Camba”. En un estudio copatrocinado por la Universidad de Yale entre 1956-1957, denominado “Los Cambas: Un pueblo emergente”, dice entre otras cosas... “Yo conozco y admiro a los Cambas, y ha sido el propósito principal de mi investigación científica hacer una descripción y analizar las modalidades de su forma de vida. Hablo de los Cambas como un pueblo emergente y escribo su nombre con una “C” mayúscula, no sólo en este artículo sino en todas las publicaciones históricas, sociológicas y antropológicas de las cuales soy autor, y que han aparecido en diversos países” (...) “Su cultura no es copia de ningún molde antiguo sino una cultura nueva, poseída de una vitalidad que concuerda con su estado emergente” (...) “¡Los Cambas formar una nueva constelación en el universo de la cultura humana!. Todo indica que esta constelación puede hallarse en ascenso!” Cabe destacar que este mismo profesional, condujo también investigaciones antropológicas en Harvard University.

Las diferentes Naciones que componen Bolivia, deben estar orgullosas de su condición de tal. El estado debería fomentarlas, admirarlas y reconocerlas como las bases de la nacionalidad Boliviana. De nada sirve negar su existencia, ellas existen y no por negarlas dejan de existir. Debemos hacer de la heterogeneidad nuestra fortaleza, no nuestra debilidad. Todas estas Naciones son anteriores al advenimiento de la República; en el caso de la Nación Camba, tiene mucho más del doble de vida que Bolivia.

Es obvio que en la Nación Camba tenemos aun mucho que mejorar, pero estamos en Buen camino. Entre otras cosas es imperioso debatir y concertar en la Nación Camba, un proyecto de país nuevo, en busca de una patria digna del tercer milenio. No un país impuesto como el que hemos tenido hasta ahora. La Nación Camba necesita promover una Tercera República, dirigida desde el Oriente para Bolivia. La Bolivia occidental la dirigió 176 años y ya ven como estamos. ¿Porqué no nos dejan ensayar?, ¿acaso podemos tener un país peor que este? La Nación Camba exige su derecho de dirigir Bolivia, con una nueva visión, con otra mentalidad y moral.

Si cuando conseguimos el 11 %, éramos un pueblo de solo 30.000 habitantes, ¿cuanto más podremos hacer con una ciudad de 1 millón? Es cuestión de concertar y perseverar, el saldo vendrá por añadidura.

Nos debe quedar bien claro que la Nación Camba no es monedita de oro para gustarle a todo mundo, tendremos naturalmente enemigos de fuera y de dentro. Los enemigos de fuera, por lo que se esta viendo, son algunos hermanos occidentales intolerantes; siempre celosos de nuestra identidad y progreso (es de esperar que esta vez no nos manden a los ucureños). Los de dentro no nos deben extrañar; si hasta Jesús de Nazaret tuvo su Judas, ¿porqué nosotros no? Unos y otros nos darán fortaleza para seguir adelante. Parafraseando a Cervantes... “aúllan Sancho, es señal que avanzamos”.

Santa Cruz 26 de Febrero de 2001 (segundo día de carnaval)
----------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 21 de mayo de 2001.

- Publicada en la Web de la Nación Camba. El 21 de mayo de 2001.

http://www.nacioncamba.net/articulos/440.htm

- Publicada en la Web de Indymedia.org. El 21 de mayo de 2001.

http://bolivia.indymedia.org/es/2005/02/14870.shtml

No hay comentarios: