Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

¿Es Bolivia un país viable?

Al ver a diario la serie de vicisitudes, tribulaciones e incoherencias que se suceden en todos los ámbitos de la vida publica y privada Nacional, me pregunto... ¿Es Bolivia un país viable?

Después de 175 años de vida republicana, continuamos teniendo todavía problemas de países nacientes:

- Son comunes los problemas étnicos entra las diferentes razas que componen el País. Como la recientemente presentada por Felipe Quispe y Evo morales; que reivindican una Bolivia indígena excluyente, con odios ancestrales que yo pensaba que pertenecían a nuestra prehistoria. O como el “clásico” enfrentamiento entre Cambas y Collas, cada uno de ellos con una visión y una mentalidad totalmente distinta.

- Son comunes los problemas de limites geográficos internos; tipo Cochabamba y Beni por el parque Isiboro Secure. Incluso se llega al extremo de tener problemas entre Provincias y Cantones de un mismo Departamento.

- Son comunes nuestros problemas de vinculación caminera. En la práctica el país todavía no tiene una red vial ni siquiera medianamente confiable. La única carretera relativamente estable es la que une el eje central (La Paz, Cochabamba Santa Cruz) y eso, si lo permiten las lluvias y los Cocaleros. Son comunes las regiones de la patria que se vinculan mejor con los países limítrofes, que con el interior del País.

- Son comunes nuestros problemas de heterogeneidad geográfica y ecológica. Somos un país con nieves eternas y con lugares bajo el nivel del mar. Este aspecto dificulta incluso tener en muchos casos leyes uniformes; como por ejemplo la ley INRA, tan cuestionada actualmente y que tiene en pie de guerra, “una vez más”, a Oriente y a Occidente. Esta heterogeneidad geográfica y ecológica causa también muchos otros problemas de orden administrativo y técnico.

Los Políticos, los lideres y la burguesía; en una sola palabra las elites de la Bolivia Republicana desde 1825, no tuvieron ni la visión ni la capacidad de crear un verdadero Estado Nacional (con la única excepción de Bolívar y Sucre). Estas elites fueron tan inútiles, que perdieron el 50 % del territorio con el que nacimos a la vida Nacional.

Puede afirmarse con absoluta certeza que Bolivia no es un verdadero País; somos apenas un remedo de País. Con casi dos siglos de vida continuamos siendo o un País en vías de formación. Es probable que nuestro propio nacimiento como república fue forzado e incluso inconveniente. Juntaron en un solo país a Moros y a Cristianos. Razas y regiones de naturaleza tan distinta, que a veces pienso que somos definitivamente incompatibles. Somos como un carretón con 4 bueyes, cada uno tirando para su lado, obviamente sin poder ir a ningún lado.

Ante este panorama desalentador, surge una coyuntura ideal para que los bolivianos nos sentemos frente a frente y tomemos una decisión histórica respecto a nuestro destino. Según mi forma de ver solo existen dos caminos:

1. – Ponernos definitivamente de acuerdo en las bases de la refundación de un país verdadero, multirracial multiétnico, del que todos nos sintamos parte.

2. – Que cada región tome su propio camino y dejemos de ser el país tranca, que perjudica el desarrollo de todo el continente.

No podemos seguir siendo eternamente lo que somos actualmente. Es hora ya de que nos pongamos los pantalones largos y comencemos a pensar como adultos, seriamente en un futuro, con la grandeza de espíritu que se requieren actos de esta naturaleza.

Si decidimos por la primera opción, será necesario el advenimiento de una nueva Bolivia, una “Tercera República”. Esta Tercera República se tiene que caracterizar por tener un liderazgo de “límpida frente y de leal corazón”. Se tiene que caracterizar también por ser una Bolivia orgullosa de su condición de Multirracial y Multiétnica. Esta Tercera República hará de la heterogeneidad racial su fortaleza. Será la Bolivia de la unión y no la Bolivia de la exclusión.

Si decidimos por la primera opción, las bases de esta Tercera República ya se encuentran puestas en Santa Cruz. Aquí donde muchos ciudadanos del mundo encontraran un futuro mejor, aquí donde la naturaleza es prodiga, aquí donde todos queremos vivir en una patria digna y que además ya lo estamos logrando.

En esta Tercera República, Bolívar desenvainara nuevamente su espada, renacerá el espíritu de Sucre, reaparecerán la guitarra y el fusil de Cañoto, la visión y la nobleza de Don Melchor Pinto.
El deseo de progreso del hombre de los llanos, unido al deseo de progreso de los que a nosotros se unen; venidos de todas latitudes de Bolivia y del mundo, será suficiente garantía del éxito.

Así como después del invierno, llega en Septiembre la primavera y con ella: la luz, el calor, el verdor de la naturaleza y la belleza de las flores. Así también llegó el momento que los cruceños asumamos el rol que la historia nos depara; para el bien de la Bolivia del siglo XXI.

La Tercera República no es un sueño, para los que decidan por esta opción, es ya una realidad; aquí... “bajo el cielo más puro de América”.
----------------------------------------------
Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores.10 de enero de 2001.



- Reeditado en CNN el 22 de noviembre de 2011
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2008/08/es-bolivia-un-pas-viable.html

- Reeditado en la web arofl  22 de noviembre de 2011
http://arofl.posterous.com/es-bolivia-un-pais-viable-un-articulo-escrito

- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores el 24 y 25 de novuembre de 2012. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz




No hay comentarios: