Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Bolivia, entre al Centralismo y el Regionalismo










La Bolivia que necesitamos no acaba de nacer todavía, a 178 años de 1825.

La elite intelectual, la burguesía y la clase política, no han tenido la capacidad de amalgamar este conjunto de Naciones llamada Bolivia.

Desde el inicio de la Republica hemos adolecido de un liderazgo nacional con “una visión amplia de País”. Un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses regionales, culturales o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. Un liderazgo integrador”.

Nuestros líderes sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias regiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo “dictaduras regionales y culturales”. No fueron capaces de comprender, que un país tan heterogéneo como Bolivia, no era posible de gobernarse con una “visión homogénea”.

Bolivia es un país diverso como pocos en mundo. Nuestras diferencias raciales, culturales y ecológicas, son abismales. Coexistimos en este país razas Guaraníticas, Quechuas, Aimaras, Blancos, Mestizos, emigrantes: Japoneses, Menonita, Árabes, Judíos, Croatas y otros. Unos creen en el Dios de Israel, otros en la Pachamama, otros en la luna, el rayo y la tormenta. Unos quieren el progreso tipo occidental, otros quieren volver al Incario, las Misiones Jesuíticas o a la vida nómada precolombina. Tenemos nieves eternas y lugares casi a nivel del mar en medio continente. Tenemos la puna brava y la biodiversidad más grande del mundo. Tenemos Tunas, Cactus, Helechos y Palmeras.

Lógicamente esta rica diversidad genera variadas y “legitimas” cosmovisiones. Esto pude ser una fortaleza o una debilidad, según se lo trate. En nuestro caso ha sido una clarísima debilidad, por la forma “centralista, obtusa y antipatriótica” que se ha tenido de gobernarnos.

Centralismo y Regionalismo. Para hablar con rigor científico sobre estos dos términos, veamos que dice el diccionario Encarta 2004, sobre ellos. Centralismo: “Doctrina de los centralistas. Perteneciente o relativo a la centralización política o administrativa. Hacer que varias cosas dependan de un poder central. Asumir facultades atribuidas a organismos locales”.

Regionalismo: “Tendencia o doctrina política según la cual en el gobierno de un Estado debe atenderse especialmente al modo de ser y a las aspiraciones de cada región.

Es el centralismo lo que esta destruyendo Bolivia no es regionalismo”. El regionalismo es completamente natural, por que supone que cada región dirige su propio destino. El Centralismo es antinatural, por que supone que una región ajena dirige su destino. El Centralismo supone también opresión y donde hay opresión hay necesariamente liberación, es un hecho inevitable.

“Ninguna región debe ser tratada como una colonia de otra”. Cuidado con que Bolívar y Sucre desenvainen nuevamente su espada y que renazcan Cañoto y el colorao Mercado.

-----------------------------------------------
Publicado en:
- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 31 de Julio de 2004.
http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040731/opinion_5.html

- Periódico La Razón de La Paz, sección Opinión. 8 de diciembre de 2004.

No hay comentarios: