Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

CORDECRUZ, Banco Santa Cruz, ¡cuanta falta nos hacen!

Estas dos emblemáticas instituciones, cumplieron un rol determinante en la historia contemporánea cruceña. Fueron pilares fundamentales de su desarrollo.

CORDECRUZ fue el cerebro planificador estratégico de la región y el Banco Santa Cruz; “el verdadero”, la institución financiera que apoyó su desarrollo.

Que golpe maestro nos dio el centralismo cuando CORDECRUZ fue destruida, vía absorción por la prefectura, donde duerme actualmente el sueño de los justos. La región en general y nuestra clase política en particular, no fueron capaces de distinguir el puñal debajo del poncho que eso significaba.

El sierre de CORDECRUZ fue un freno a la posibilidad de “progreso autónomo y ordenado de la región”. Antes de ella, el gobierno central y después de ella la Prefectura, nunca pudieron llenar esta vital necesidad regional.

El sierre de la Corporación significo también…“la nacionalización de nuestras regalías del 11 %”, por las que tanto peleo la región

Si bien esta institución se politizó en sus últimos años y con ello sobrevino su decadencia, “era mejor tenerla así que no tener nada”, como es ahora. Los políticos en Bolivia son una especie de piedra filosofal al revés, “todo lo que tocan lo vuelven basura”.

CORDECRUZ y su madre el Comité de Obras Publicas, fueron instituciones que nacieron bajo el influjo del exitoso movimiento cívico de los años 50 y 60, sentando las bases fundamentales del desarrollo regional, que después beneficio a toda la Nación.

La gente que trabajaba en CORDECRUZ era de la mejor calidad que tenía la región; una buena cantidad de ellos formados en el exterior. Estaban ellos imbuidos de un gran sentido de mística regional. A ellos les quedaba claro el sentido de trascendencia de su trabajo. Eran burócratas orgullosos de trabajar en esta institución y tenían el cariño y la aceptación regional.

El Banco Santa Cruz fue vital en desarrollo del hasta entonces incipiente sector productivo; principalmente agropecuario. Paradójicamente este mismo Banco, en manos extranjeras, años después casi lo destruye.

El Banco Santa Cruz no fue un Banco más. Nació fruto de la necesidad regional de dotarse de un instrumento propio que financie su desarrollo, cosa que hasta entonces nadie lo hacia. “Fue un Banco que nació con una gran sentido cruceñista, conciente de su contenido social y estratégico para la región”.

Es muy triste ver hoy la mutación que ha sufrido. Es hoy un Banco frío y sin compromiso con la región. Joseph Stiglitz; premio Novel de Economía 2001, en un artículo sobre la crisis Argentina titulado “Las lecciones de Argentina”, dice en su 5ta lección... “El crecimiento requiere de Instituciones Financieras que brinden crédito a las empresas nacionales (medianas y pequeñas). Vender los Bancos a extranjeros, sin crear las salvaguardas apropiadas, puede impedir el crecimiento y la estabilidad”.

CORDECRUZ, BSC, ¡cuanta falta nos hacen!

-------------------------------------------------
Publicado en:

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz. Columna Los Colaboradores. El 4 de
Noviembre de 2004. http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20041104/opinion_5.html

- También publicado en la Revista Tierra # 19; palabra oficial de la CAO, de agosto de 2004,
en calidad de editorial.

No hay comentarios: