Translate - Traductor

martes, 12 de junio de 2018

JONATHAN PEDÍA RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN




Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: Gobierno: Un subteniente disparó e hirió de muerte a Jonathan Quispe (El Deber 31-05-18).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió disculpas por haber dicho en un principio que el disparo salió de parte de los mismos manifestantes. Se presentó a un subteniente como el autor del disparo que acabó con la vida del joven universitario.

() Comentario: Suman y siguen los muertos en la era Evo Morales, pese a que el Presidente afirmó al inicio de su mandato, que este iba a ser “un gobierno sin muertos” (YouTube 22-01-06). Fue una de las primeras mentiras del populismo totalitario. Hoy, su nueva víctima es Jonathan Quispe, un joven estudiante de la universidad alteña.

Quispe se sumó a una marcha que pedía más presupuesto para la educación, en tiempos que el ‘jefazo’ terminaba su presuntuoso palacio de más de 250 millones de bolivianos (Los Tiempos 18-12-17). Esta es la forma en que el gobierno prioriza la plata de los bolivianos, la educación puede esperar, la megalomanía no. El Presiente necesita jacuzzi para relajarse, los estudiantes de la UPEA necesitan educación para salir de la pobreza.

El Ministerio de la Presidencia maneja el 20,85% del Presupuesto General de la Nación, el Ministerio de Gobierno el 18,07%, El Ministerio de Defensa el 17,66% y el Ministerio de Educación tan solo el 1,48%. Este es el origen del problema, este es el tema de fondo, el área represiva del gobierno maneja muchísimo más plata que la educación del pueblo boliviano.

Yo pregunto al gobierno: ¿Acaso estamos en guerra para manejar un presupuesto de este tipo? ¿Cuál es la prioridad del gobierno, la represión o la educación? ¿Por qué motivo el Parlamento aprobó un prepuesto con esta estructura? ¿Por qué no se consulta, ampliamente al pueblo boliviano, la aprobación de los presupuestos? ¿Acaso la plata que manejan es de ustedes? ¿No es la democracia el gobierno del pueblo? ¿Quiénes se creen ustedes para hacer lo que les dé la gana con los recursos de Bolivia?  ¿Cuántos Jonathan más tienen que morir? Ya me tiene pochecó el populismo demagogo.

Bolivia necesita un cambio urgente, 13 años con un gobierno de este tipo ya fueron suficiente. No pueden quejarse, el pueblo boliviano les dio la oportunidad de mostrar en la práctica sus cantos de sirena. El próximo 14 de agosto (La Razón 07-06-18) romperán el record de Víctor Paz de permanencia en el poder, solo que este lo hizo de manera discontinua. Nadie en la historia boliviana estuvo más que ustedes gobernando Bolivia.

¿Y qué nos dejan?: un Presidente adicto al poder, corrupción desenfrenada, judicialización de la política, exacerbación del odio racial y el regionalismo, un brutal despilfarro de los dineros público, la mentira y la mediocridad como forma de gobierno, una fuerte pérdida da la libertad de prensa de expresión y los derechos humanos, un marcado deterioro del medioambiente, la destrucción de la institucionalidad; especialmente el poder judicial. La sistemática eliminación del sector empresarial y los productores, el aumento del contrabando y la informalidad, el narcoestado que no estigmatiza en el mundo y otros.

Haría bien el Presidente en irse a su chaco como lo prometió 7 veces distintas (Los Tempos 18-02-18), y nosotros presionar para que se cumpla nuestra voluntad popular expresada en el referéndum del 21F. Al fin y al cabo, somos los dueños de este país.


…….Si te gusta reenvíalo……

No hay comentarios: