Translate - Traductor

jueves, 8 de diciembre de 2016

Ortiz objeta designación de Delegado Presidencial




Para el Órgano Electoral

El politólogo Jimmy Ortiz observó la designación de un vocal electoral del presidente Evo Morales hace perder la credibilidad del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, porque el Órgano se somete el partido de Gobierno.

“No es saludable que el presidente Morales designe a un vocal del Tribunal Electoral Departamental, porque queda en duda la independencia del Órgano Electoral Plurinacional. Creo que el país está entrando en unos problemas grandes por el agua, la corrupción y otros, por eso es probable que no crean en los vocales si se procede de esa manera”, aseguró.

Ortiz señaló que cuando el Presidente designa a un vocal, la persona elegida se siente condicionada a la hora de tomar decisiones que afectan al Gobierno central.

Sin embargo, recordó que es constitucional la designación de un delegado presidencial. “Está en la Constitución Política del Estado la designación los vocales por el presidente del Estado (en este caso Morales) pero esta situación debería ser modificada para garantizar las jornadas electorales”, puntualizó.

El politólogo espera que las personas que vayan a ser vocales del TED, no tengan militancia política, y prioricen la meritocracia y ética para llevar adelante los procesos electorales en el país.
“Ojala que el Gobierno aprenda a que no es saludable designar políticamente a vocales electorales y que tiene que tomarse en cuenta la meritocracia, la no militancia política, y la ética, para seleccionar el personal a cargo de las jornadas electorales”, sostuvo.

En tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí está en proceso la elección de nuevos vocales electorales departamentales porque la gestión de seis años de estas autoridades concluyó. Este proceso inicialmente está a cargo de las asambleas legislativas departamentales que tras la elección de postulantes previo cumplimiento de requisitos, deben enviar las ternas a la Asamblea Legislativa para que la misma, mediante el voto de los parlamentarios elija a las nuevas autoridades.



No hay comentarios: