Translate - Traductor

martes, 14 de julio de 2015

CASOS DE TERRORISMOS DE ESTADO EN BOLIVIA



Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: Senadora Gonzales pedirá se lea “pasado terrorista de Vice” (Erbol 14 06 15).- Cuando la ministra de Comunicación, Marianela Paco, concrete su pedido de una ley que obligue  la lectura de textos oficiales sobre el caso Terrorismo, “la oposición pedirá que se incluya el pasado terrorista del vicepresidente Álvaro García Linera y del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

() Comentario: La historia de un País no se puede escribir como le convenga al gobierno de turno. La historia es un tema delicado, que se debe tratar con la máxima responsabilidad, pensando en los intereses superiores de la sociedad.

La historia se tiene que escribir cuando las pasiones coyunturales hayan dado paso a la serenidad de historiadores de verdad. Los activistas políticos no son los más indicados para escribirla, su segado punto de vista no lo permite, la historia es un tema de profesionales. Lógicamente que me refiero a la historia oficial, la historia seria y veraz que deben escribir los Estados.

El “pedido de una ley que obligue  la lectura de textos oficiales sobre el caso Terrorismo” es poco afortunado. Escribir la historia de un hecho que se encuentra en pleno desarrollo, incluso en los estrados judiciales, es altamente irresponsable.

Es querer legitimar el caso de terrorismo de Estado más grande de la historia boliviana (blogjimiortiz), envuelto en los ropajes de un caso legal, siguiendo la conocida receta castro-chavista. La opinión pública nacional e internacional ya tienen un criterio formado sobre el montaje Rocza-Sosa, por eso los consejos nacionales de refugiados (CONARE) de Brasil, España, y EEUU, aceptaron dar refugios a perseguido por este caso.

Yo me pregunto: ¿qué historia va a escribir la Ministra Paco?
¿La que contó el Fiscal Sosa, cuando era parte del montaje, afirmando que “alistaba acusación formal contra implicados en caso terrorismo”? (La Patria 01 10 10) O La historia que contó el Fiscal Sosa, como exiliado político, donde se “ratificó el contenido de la carta al pueblo boliviano de 11 de marzo entregada a la Policía Federal de Brasil cuando ingresó a ese país donde revela que durante la investigación por el caso terrorismo corrió sobornos, compra de testigos y presiones para incluir, sin pruebas, a líderes cruceños” (Correo del Sur 13 05 14).

Yo me pregunto: ¿qué historia va a escribir la Ministra Paco?
¿La Historia de Boris Villegas como Director del Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, férreo cancerbero anti “terrorista”, o la de Boris Villegas el acusado, afirmando que el caso terrorismo "fue armado y sin pruebas” por el gabinete jurídico, con la finalidad de descabezar a los entonces líderes cívicos  como Branko Marinkovic, Alberto Melgar y a otros dirigentes de Santa Cruz ? (Pagina Siete 21 08 14).
Yo me pregunto: ¿qué historia va a escribir la Ministra Paco?

La del Viejo, testigo clave del gobierno, cuando “implicó a varios líderes cruceños en la supuesta sedición” (La Razón 15 01 11), o cuando afirmo que: “a la comisión de fiscales y a los asesores del Ministerio de Gobierno les incomoda que él haya dicho en el memorial donde pide juicio abreviado que Luis Nolberto Clavijo y los policías Marylín Vargas y Wálter Andrade colocaron las bombas a las casas del cardenal Julio Terrazas y de Saúl Ávalos” (El Deber 20 -01 15). 

Si la Ministra ha decidido contar los actos de terrorismo de Estado, que sucedieron durante la época republicana, es imperativo que incluya en su ley: La Masacre de Kuruyuki, donde el centralismo asesino 1.000 nativos orientales, incluido Apiguaiki Tumpa. La Masacre de Terebinto, donde el centralismo mando hordas de milicianos ucureños para matar y vejar al pueblo cruceño, exiliando al Presidente del Comité pro Santa Cruz Melchor Pinto. El Cerco a Santa Cruz del 2008, donde el centralismo del MAS; a la cabeza de Conalcam de Fidel Surco, atemorizaron a poblaciones de la zona occidental de Santa Cruz, llegando hasta Montero. Asesinando en su paso al profesor de Portachuelo Pedro López y al Unionista de La Guardia Edson Ruíz.

Debiera también incluir la quema de la prefectura de Cochabamba y el asesinato de Cristian Urresti. La Masacre de La Calancha y los asesinatos de: Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo. La bomba que puso George Peter Nava Zurita, “integrante de la Casa Militar de Su Excelencia”, a Unitel Yacuiba. El golpe de Estado a la gobernación de Pando, con la muerte del Pastor evangélico Luis Antonio Rivero, Pedro Oshiro y otros.

Ministra Paco, si va a contar las páginas negras de la historia cuéntelas todas, la justicia y la integridad moral la obligan.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

Publicado en:

- En mi blog jimiortizsaucedo.blogspot.com
- Enviada por mailing a mis contacto (12.724)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en El Periódico
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en la web wapistan.co.in
- Publicado en la web haymp3gratis.com
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en la web pinneast.com
- Publicado en la web netsoundsresources.com
- Publicado en la web zmp3.xyz/download
- Publicado en la web neva.az
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación





No hay comentarios: