Translate - Traductor

martes, 23 de diciembre de 2014

PETROBRAS, YPFB: LA HISTORIA DE SIEMPRE


 

                            Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Villegas dice que YPFB entregó $us. 563 mil a empresas del clan de Selva (ERBOL 15-12-14).- El presidente de la YPFB, Carlos Villegas, reveló hoy que la empresa estatal entregó a cuatro empresas del “clan de Selva Camacho” 563. 157 dólares como pago por servicios de comunicación. Selva Camacho acusó este jueves a Carlos Villegas de haberla acosado sexualmente, cuando ella trabajaba como su comunicadora (El Deber 16 12 14).

() Comentario: Para desgracia de todos, las empresas públicas del continente no pueden liberarse del proverbial estigma de corrupción e ineptitud. La historia se repite continuamente, mostrando que la realidad supera las ideologías políticas de izquierda o derecha, que la aman y la odian.

Y digo para desgracia de todos, porque todos los ciudadanos somos víctimas de estos pillerios. No hay peor ladrón que el que le roba al pueblo, más aun si es un pueblo pobre. Robarle al pueblo es robarla a la salud y a la educación. Es disminuir presupuesto a nuestros miserables hospitales y escuelas públicas. Pero no importa, hay que darle pegas a la militancia para consolidar el partido y asegurar los votos que los perpetuaran en el poder, ese es el “bien” mayor.

Los países democráticos deben superar, de una buena vez, la añeja controversia entre izquierda y derecha, relativa a la propiedad de las empresas. Con la libertad que nos permite la democracia debieran implementar una ECONOMÍA NO DOGMATICA (blog jimiortiz 2009), donde coexistan empresas públicas, privadas, sociales y mixtas, compitiendo en igualdad de condiciones. Esto resuelve el conflicto.

Debe ser el pueblo; el verdadero dueño de la democracia, el que escoja que bienes o servicios comprar, premiando la mejor calidad al menor precio. Es el pueblo consumidor el que debe decidir que empresas permanezcan en el mercado y que empresas deben desaparecer. Esta es la verdadera libertad económica, intrínseca a la democracia. No pueden ser “iluminados” ideólogos políticos, muchas veces dogmáticos, interesados e incluso corruptos, lo que elijan por nosotros. ¡Ya está de buen tamaño el abuso!

Este es un anacronismo a superar, los dogmas son la peor atadura para la mente humana, al punto que muchas veces no nos dejen ver la realidad. Las sociedades tienen que seguir progresando, esa es la ley natural, no es inteligente anclarse en dogmas del pasado, más aun si ellos ya mostraron sobradamente su fracaso.

PETROBRAS es mi gran decepción. Siempre la mostré; conjuntamente con CODELCO, como ejemplo de empresas públicas exitosas en el vecindario sudamericano, pero la brutal corrupción encontrada en su interior, me volvió a la realidad.

Lo de YPFB no me extraña para nada, fue así en el pasado; por eso la cerraron, y es así en el presente. Lo mismo durante la época del Plan Candor, que durante la época del Plan Evo.

La lista de corrupción en YPFB plurinacional es larga, fue prácticamente desde el inicio de su “nacionalización”. Una rápida búsqueda en los medios muestra los siguientes titulares: Cae el ex Presidente de YPFB Jorge Alvarado y también quienes lo acusaron (Bolpress 29 08 06), Asesinato a O'Connor complica a Santos Ramírez (Los tiempos 30 01 09), La justicia detuvo a Marcelo Limón por estafa a YPFB (La Patria 21 07 10), Ejecutivo de YPFB(Rómulo Velásquez) es enviado a Palmasola  (El Día 28 10 11), YPFB denuncia otro caso de corrupción (Los Tiempos 11 12 14), Caso YPFB: Fiscalía no descarta citar a esposa de Villegas (ANF 16 12 14). Estos son los casos más sonados, sin contar los de poca monta.

Les aseguro que la cleptocracia continuará, en la empresa bandera de Su Excelencia, con líos de falda incluidos. 

Un apunte final: en PETROBRAS están cayendo los peces gordos, mostrando con ello una verdadera voluntad política de cambio. Dilma Rousseff afirmo "quiero, al igual que todos los brasileños, que los culpables sean castigados. Quienes hayan cometido el crimen, quienes hayan quebrantado la ley deben pagar por ello. En Brasil no hay intocables. Aquel que no trate el dinero público con seriedad, honestidad y efectividad, debe pagar por ello” (El Universal 21-12 14).

En YPFB, con la excepción de Santos Ramirez; obligado por el asesinato que lo inicio; solo caen funcionarios subalternos. Los peces gordos gozan de la confianza del jefazo, haciéndolos inmunes ante SU justicia. Aunque Selva Camacho asegure que en YPFB no se mueve un dedo, sin el consentimiento de Villegas (El Día 17 12 14).

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


---------------------------------------------------------
Publicado en:


- Enviada por mailing a mis contacto, el 23 de diciembre de 2014 (12.383)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web iberoamerica.net
- Publicado en la web hidrocarburosbolivia.com
- Publicado en la web laprensa.com.bo
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en el periódico laprensa.com.bo de La Paz
- Publicado en la web Notibol
- Publicado en la web entornointeligente.com
- Publicado en la web iberoamerica.net
- Publicado en la web hidrocarburosbolivia.com
- Publicado en la web wn.com
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en doovi.com
- Publicado en perudalia.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación


No hay comentarios: