Translate - Traductor

martes, 28 de enero de 2014

Columna virtual: SIN PACTO FISCAL NO HAY AUTONOMIA


 


() Noticia: El pacto fiscal agita a las regiones y Gobierno calla (El Deber 21-01-14).- A diez días de cumplirse el plazo para que el Gobierno nacional presente la propuesta sobre el pacto fiscal ante el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), algunas gobernaciones y autoridades cívicas no bajan la ‘guardia’ y exigen al poder central iniciar el debate sobre una redistribución de los recursos económicos en base a los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
() Comentario: El Pacto Fiscal será la próxima batalla de las regiones con el centralismo, por la implementación de la autonomía en las que voto el pueblo.

La Constitución de La Calancha supuso el advenimiento de un país autonómico. Mucho costó introducir ese concepto en ella, el pueblo lo recuerda, pero finalmente se consiguió, pese a la férrea oposición de Evo Morales y su gobierno. La fuerza del tsunami autonómico los atropelló y a regañadientes lo aceptaron, aunque siguen las leyes y decretos centralistas, así como toda clase de cortapisas.
La autonomía es aún una ficción constitucional, poco o nada se ha podido lograr. La compatibilización del Estatuto Autonómico Camba; que gano el referéndum del 4-05-08 con 86%, y las cartas orgánicas de los municipios, son otras batallas que se están desarrollando contra los enemigos de la autonomía.

El pueblo cruceño jamás renunciará al Estatuto Autonómico, que fue aprobado por una amplísima mayoría. Pese a que será compatibilizado con una constitución que perdió con otra amplia mayoría en Santa Cruz. Es compatibilizar el agua y el aceite.
El Estatuto seguirá siendo nuestro ideal de autonomía. Será nuestra referencia histórica indeclinable. Y solo será cuestión de tiempo conseguirla. Los pueblos que persisten, jamás pierden sus luchas, esa es la experiencia histórica.

¿Pero, qué es el Pacto Fiscal? El Pacto Fiscal es un  acuerdo político realizado entre el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, las autonomías indígenas y las universidades públicas, para realizar una distribución justa de los recursos económicos nacionales y las competencias, basado principalmente en el número de habitantes. Por obligación constitucional, las competencias tienen que ser transferidas con los recursos necesarios (Artículo 305).  
El Pacto Fiscal tiene por finalidad conseguir un armónico desarrollo económico y social del país. Es pasar del viejo y fracasado  estado centralista, al nuevo estado autonómico, que sacará a Bolivia de su fracaso histórico.

El año 2013 el presupuesto general del estado (PGE) estuvo distribuido de la siguiente forma:
89% para el Gobierno Central y el 11% restante para las 9 gobernaciones, los 339 municipios y las 11 universidades públicas. Que taaaal, ¿Esta es una distribución justa? ¿Es la distribución de un país autonómico?

El  Comité pro Santa Cruz, como parte de su responsabilidad asocial con Santa Cruz y Bolivia, elaboró un documento con la Gobernación y el Municipio cruceño, la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y algunos municipios,  con la siguiente nueva redistribución de recursos (PGE) para el Pacto Fiscal:
84,9% para el Gobierno Central y el 15,1 % para las 9 gobernaciones, los 339 municipios y las 11 universidades públicas. Ver por extenso el documento en el link a seguir: http://www.comiteprosantacruz.org.bo/archivos.php?idcat=5.

Es una propuesta con visión nacional, seria y responsable, que no desestabilizará las finanzas nacionales. Apenas un 4,1% de redistribución, no será significativo para el gobierno central, pero si para gobernaciones, municipios y universidades públicas. Contempla además, un conjunto de sugerencias para eliminar trabas burocráticas que dificultan la ejecución presupuestaria.
La ley de Marco de Autonomía, promulgada por Evo Morales, en su  disposición transitoria décima séptima, ordena al Ministerio de Autonomías y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la elaboración de una propuesta técnica para un Pacto Fiscal. Así mismo les otorga un plazo no mayor a seis meses, después de publicados los resultados oficiales del  Censo Nacional de Población y Vivienda.

Este plazo vence el próximo 31-01-14, es de esperar que el gobierno sea serio y cumpla su ley, va en ello  la fe del Estado.
Esta será otra prueba de fuego de la voluntad autonómica del gobierno del MAS, que Santa Cruz deberá tomar en cuenta a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones.

Sin Pacto Fiscal no hay autonomía. Sin plata no hay autonomía, es así de sencillo.


 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.
-------------------------------------------------------


A continuación un díptico explicativo:






-----------------------------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 28 de enero de 2014 (10.964)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web - icees.org.bo
- Publicado en la web info-bolivia.com
- publicado en Analitica.com de Venezuela

No hay comentarios: