Translate - Traductor

martes, 3 de diciembre de 2013

Comentando la noticia: ¡Y DALE CON LA POLICÍA AUTONÓMICA!


Ing. Diego Hayes Guillén
 
() Noticia: Diego encausa a policías que lo agredieron (El Deber 29-11-13). Diego Hayes Guillén (29) sentó ayer una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra dos oficiales de Radiopatrulla 110 que lo redujeron a golpes y con un chisguetazo de gas paralizante a la cara de por medio para subirlo a un carro patrullero por tocar la bocina de su vehículo y, supuestamente, por resistirse al arresto durante un accidente vial del que la víctima no era parte.

() Comentario: El incidente descrito en la noticia, muestra por qué la policía es una de las instituciones más desprestigiadas de la República. Matonajes como este, no ayudan a mejorar su deteriorada imagen institucional. Incluso recientemente dos parlamentarios del MAS, Roberto Rojas y Tomas Elío, sugirieron intervenir la Policía Boliviana (Erbol 9-10-13).
En el caso de Santa Cruz la citación se complica aun más, dado que la gran mayoría de los policías proceden de occidente. Son ciudadanos de otra cultura de este Estado Plurinacional, lo que implica que desconocen nuestra realidad y forma de ser. Varios de ellos, incluso, tienen contra nuestra gente una actitud marcadamente racista y petulante.

Es deplorable tener policías así, dado el hecho que la policía es una de las instituciones vitales de la Patria. La policía es la última barrera de la sociedad civilizada.
El artículo 251. I, de la Constitución de La Calancha expresa: “La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano” (…).

¿Será que el Teniente Fernando Ruiz, oficial que agredió a Ingeniero Hayes, cumplió este mandato? ¿Será que este incidente se hubiera conocido, si no fuera por la presencia de los medios de comunicación, que tanto temen los tiranos? ¿Será que todos los días no patean y violan los Derecho Humanos de gente humilde, de la que nadie se hace eco? ¿Será que la indignación popular en Santa Cruz podrá generar algún cambio?
No cabe duda, necesitamos una policía nueva y una nueva policía. Necesitamos reconstruir la Policía Boliviana y crear una Policía Autonómica.

La Policía boliviana necesita una cirugía mayor y un fuerte cambio de mentalidad. Necesitamos una policía apolítica que sirva al pueblo, no al gobierno. Necesitamos una policía que se dedique más a la Seguridad ciudadana; trabajando a favor de la ciudadanía, que haciendo Orden Público a favor del partido de turno. La necesitamos en las calles luchando contra los delincuentes, no espiando ni persiguiendo políticos opositores. La Policía Boliviana tiene que recuperar su prestigio, ella y nosotros lo necesitamos.
Adicional y complementariamente necesitamos una nueva policía. Un País autonómico necesita una Policía Autonómica (blog 9-12-11), es así de obvio. Y tarde o temprano llegará, cuando la democracia vuelva, cuando la autonomía; por la que voto el pueblo, deje de ser una ficción constitucional y se materialice.

La Policía Nacional siempre fue para los cruceños una fuerza de ocupación, ya nos cansamos de ello. Necesitamos una verdadera Policía Plurinacional, con cantidades importantes de Cambas, Collas y Chapacos en sus filas, no solo de collas.
Necesitamos una policía respetada en la que podamos confiar, como confía su pueblo en los Carabineros de Chile. O como la policía colombiana, que tiene al General Oscar Naranjo, considerado el mejor policía del mundo (El País 23-10-10).

Los latinoamericanos si podemos tener buenos policías. Es solo tener voluntad política.

 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.
 
-----------------------------------------------------------------------------
Publicado en:
- Enviada por mailing a mis contacto, el 8 de diciembre de 2013 (10.937)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web - icees.org.bo
- Publicado en mashpedia.com
- Publicado en Youtube.com
- Publicado en Analítica de Venezuela
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

No hay comentarios: