Translate - Traductor

lunes, 10 de octubre de 2011

Comentando la noticia: ¿SE PUEDE CONFIAR EN ESTE TRIBUNAL ELECTORAL?

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 10 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web info-bolivia.com



¿SE PUEDE CONFIAR EN ESTE TRIBUNAL ELECTORAL?

() Noticia: MSM DENUNCIA A OVANDO POR HACER CAMPAÑA MASISTA (El Mundo 8-10-11).- El Movimiento Sin Miedo (MSM), a través del dirigente alteño Abel Mamani, presentó ayer fotografías que muestran al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, cuando era vocal de la Corte Electoral Departamental de Cochabamba en octubre de 2009, realizando campaña por la reelección del binomio presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera y advirtió la consumación de un fraude electoral en las elecciones judiciales de este año por su vinculación con el partido de gobierno. “Estas fotografías demuestran claramente la parcialidad que tiene el señor Wilfredo Ovando con el MAS. Estas fotografías nos hacen entender el por qué de la actuación del señor Ovando frente a las denuncias en contra de varios candidatos. Por este motivo el MSM no cree en la imparcialidad del TSE, porque estamos ante un árbitro inclinado al MAS”.

() Comentario: Wilfredo Ovando, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo campaña por Evo Morales. Wilfredo Ovando puesto a dedo por Evo Morales. Wilfredo Ovando “enseñando” en el Chapare. El vocal Irineo Zuna juró su cargo en la TSE con el puño arriba (<- ver link), símbolo característico del MAS. Resoluciones cuestionadas y hasta alguna claramente parcializadas ¿SE PUEDE CONFIAR EN ESTE TRIBUNAL ELECTORAL? ¿Serán esta votación y las futuras elecciones limpias? ¿El cuarto poder del estado renació muerto?

Esta es una traición al libertador Simon Bolivar, a la Democracia de la Carta Democrática Interamericana, a la Continuación de La Calacha y finalmente a las esperanzas de un pueblo frustrado.

Es una traición al libertador, porque este poder electoral fue una idea de Bolívar, como garantía de la democracia y del estado de derecho. El la plasmó en la primera Constitución de Bolivia, la constitución bolivariana, como un aporte a su hija predilecta. Los sueños de Bolivar, para su América morena, están forjados en la Constitución.

El 20 de agosto de 1825 en sesión secreta (<- ver link) la Asamblea Constituyente decide solicitar a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco una Constitución que sea “hija de luces y experiencia”. En su artículo noveno reza:

“El poder supremo se divide en, para su ejercicio, en cuatro secciones: Electoral, Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Seria bueno que todos los bolivianos y los americanos la conozcamos. De su lectura queda claro que el chavismo trasnacional nada tiene que ver con Bolívar. Es una insolencia al libertador querer ligarlo con el coronel golpista Hugo Chavez y sus colgandijos en el continente.

BOLIVAR AMABA LA LIBERTAD NO LA TIRANÍA. Bolívar exigía el respeto a una Constitución, no a que “le metan no más y después sus tinterillos lo arreglan”. El chavismo simplemente lo instrumentalizó en su falsario simbolismo, igual que instrumentalizó a nuestros indígenas de tierras bajas que hoy humilla y corre a palos en Yucumo.

Es una traición a la Democracia de la Carta Democrática Interamericana, porque viola las elecciones libres, con la manipulación del voto y la independencia de poderes, con la subordinación a Morales. El artículo tercero de la mencionada carta (<- ver link), de la que Bolivia es signataria, expresa en su artículo tercero:

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Es una traición a la Constitución de La Calancha y al pueblo boliviano, porque hicieron aprobar una constitución a sangre y fuego, matando a Gonzalo Durán, José Luis Cardozo, Juan Carlos Serrudo, hiriendo a 400 conciudadanos, vejando al pueblo de Sucre y finalmente haciéndola aprobar en un congreso sin competencia. Hoy esa constitución se la pasan por el forro, son los plurinacionales sus mayores violadores.

El artículo 12. I. de la mencionada Constitución ordena:

“El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”.

Esta Corte Nacional Electoral de Ovando y sus muchachos, devenido hoy en Tribunal Supremo Electoral, será peor que la de en José Luis Exeni, solo comparable a la tristemente célebre banda de los cuatro (<- ver link).

YO VOTARE NULO, en esta pantomima de “elecciones”, de la República bananera de Evo Morales y sus plurinacionales. No seré cómplice de esté peligroso experimento con la justicia (<- ver link).


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: