Translate - Traductor

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz



Sociedad El Diario, decano de la prensa nacional, 22 de septiembre de 2011.

El Diario

Por cumplir órdenes “mal dadas” del Gobierno

Policías acabarían peor que militares de “Octubre negro

Para el analista Jimmy Ortiz y el senador de Convergencia Nacional (CN), ex general Marcelo Antezana, la Policía acabará en estrados judiciales peor que los militares que fueron sentenciados por cumplir órdenes del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del año 2003. “Ahora por cumplir órdenes mal dadas por el actual Gobierno se está creando una jurisprudencia”, afirmaron.

“En la justicia todos los fallos sirven como jurisprudencia para el futuro, la imagen que se está dando hoy en día con nuestra Policía boliviana, esta al igual que las Fuerzas Armadas, politizada, y como fuerzas legales tienen que obedecer las órdenes de su capitán general”, señaló Antezana.

Asimismo, el senador indicó que la Policía tiene que obedecer las órdenes del Gobierno aunque estén “mal dadas”, como el caso actual referido al Territorio Indígena y Parque Isiboru Sécure (TIPNIS), pues efectivos de la institución del orden se encuentran en Yucumo para no dejar pasar la marcha indígena.

“Ojala no pase a peores problemas en Yucumo, por que podría comprometer los mandos policiales. En un juicio a futuro esperemos que no se dé un posible enfrentamiento, pues podrían existir víctimas fatales, porque se sabe que uno de los bandos pertenece a los intereses del Gobierno, y está utilizando a los movimientos sociales. Lo que pueda ocurrir tanto en el enfrentamiento y con la Policía, es responsabilidad del Gobierno”, aseveró.

Antezana advirtió que pueden existir otras demandas como el caso de Caranavi, donde están comprometidos presuntamente cinco policías y aseveró que este tipo de juicios tiene gran porcentaje político. “Estos fallos como el de Octubre Negro y otros, sirven de jurisprudencia pues dejaran mal parados a los mandos de las FFAA y la Policía, el poder político siempre se va a lavar las manos o echar la culpa a que nadie ordena matar o reprimir con municiones letales”, dijo.

SUBORDINADOS A PARTIDO POLÍTICO

Por su parte, el analista Jimmy Ortiz, señaló que los jefes policiales se encuentran subordinados a “las órdenes de un partido político”, comenzando a asumir riesgos políticos, exactamente como sucedió con los militares de la época de Sánchez de Lozada, los mismos que ahora se encuentran en la prisión de Sucre.

“La Policía debe volver al rol de la Constitución, porque quienes se salen de las leyes corren el riesgo de que en posteriores gestiones tengan problemas con la justicia y a la Policía le pasara lo mismo que a los militares del Gobierno de Sánchez de Lozada”, sostuvo el analista al mismo tiempo de afirmar que la Policía, al actuar fuera de la ley corre todos los peligros.

Así también, afirmó que “hoy en día con el presidente Morales los policías están protegidos, pero a todo le llega su tiempo, pues uno no puede escapar de la justicia”, porque se debe tener en cuenta que a futuro puede haber venganza de la justicia con otros Gobiernos, indicó el analista.

----------------------------------------
Publicado también en:

- fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: