martes, 23 de agosto de 2011
Comentando la noticia: ¿WATERGATE PLURINACIONAL?
Columna virtual: Comentando la noticia
Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo
- Enviada por mailing a mis contacto, el 23 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web eforobolivia.org
¿WATERGATE PLURINACIONAL?
() Noticia: INDÍGENAS CUMPLEN UNA SEMANA DE MARCHA Y SE SIENTEN ESPIADOS (El Mundo 23-08-11).- Indígenas bolivianos cumplieron ayer una semana de marcha contra una ruta que atravesará un parque natural y dijeron ser víctimas de espionaje del gobierno de Evo Morales, quien denunció el fin de semana que los dirigentes de las etnias mantienen contactos telefónicos con la Embajada de Estados Unidos - La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Nelly Romero, negó los supuestos vínculos y dijo que Morales busca "minimizar" su protesta al involucrarlos con una supuesta influencia de Washington.
() Comentario: ¿WATERGATE PLURINACIONAL? ¿Será que el gobierno de Evo Morales está pinchando teléfonos a diestra y siniestra? ¿Evo está espiando a sus adversarios? ¿Evo está espiando a la Embajada Norteamericana? ¿Evo está espiando a sus antiguos aliados? ¿Evo respeta o no los Derechos Humanos de la ciudadanía en Bolivia? ¿Es prohibido hablar con las legaciones diplomáticas extranjeras en el Estado Plurinacional? ¿Se puede alegar la defensa de la “seguridad del estado” en un pinche marcha de 500 indígenas desarmados? ¿Será que estos indígenas son un peligro para el estado? ¿Será que luchar por la defensa de su forma de vida es subversivo? ¿Será pecado oponerse a que se tumben 500.000 árboles en el TIPNIS?
El Gobierno de Evo Morales es un gobierno policiaco y paranoico. El Pasado de Morales y de Garcia Linera los hace ser desconfiados al extremo. En todo ven conspiración, en todo ven terrorismo, en todo ven peligro para la seguridad del estado. Ellos miran las cosas desde el lado oscuro, desde el lado de la desconfianza, desde el lado del odio.
No pueden entender que alguien piense diferente. No pueden entender que hay otras formas de ver la vida. No pueden entender la Democracia del disenso y de la necesaria concertación. Ellos son del lado de la dictadura del palo del chicote y de la FAL. No saben concertar, solo imponen a la mala, violando los derechos o matando si fuera necesario. Se jactan de sus “victorias militares” contra su propio pueblo.
Es una pena que nuestra “democracia” se haya degenerado a este grado. El modelo chavista del populismo boliviano es el mejor alumno de los métodos de Caracas y de La Habana. La Democracia verdadera hace tiempo se perdió en Bolivia. Porque Democracia no es solo ir a votar un domingo cada 5 años, la Democracia es muchíiiiiiiiisimo más que eso.
La Democracia es el respeto al a los derechos humanos y las libertades fundaménteles. Es poder hacer una marcha pacífica. Es tener derecho a su privacidad y hablar con a quien uno le de la gana, sin miedo a que le pinchen su teléfono. Es tener el derecho de reivindicar su forma de vida. Es poder defender los verdes bosque milenario que dan vida y no una pachamama árida, descolorida, con restos de coca macerada, que da muerte.
La Democracia es tener un Presidente que respete el Estado de Derecho y no que “le meta nomás y luego sus abogados lo arreglen”. La democracia es tener un presidente que respete la constitución, no un emperador que se crea Luis XIV.
La Democracia es votar libremente, sin voto comunitario, sin que nos hagan “votar” entre candidatos ya previamente elegidos en el Congreso. Es, por lo menos, la libertad a entra al recinto de votación individualmente, no de a dos como quiere el servil Ovando.
Democracia es la libertad de tener un régimen plural de partidos y organizaciones políticas, no un partido único como en la práctica existe en Bolivia.
Democracia es la separación e independencia de los poderes públicos. No un poder ejecutivo que hace leyes, sindica a los adversarios, los juzga y los mete presos, por su propio poder.
Y mientras tanto un pueblo amedrentado y desorientado, ve la destrucción de la República y la aparición del Estado Plurinacional racista, centralista, “autonómico”, que “respeta la democracia, a los indígenas, la ley de la gravedad, las llamadas telefónicas y a la pachamama del TIPNIS”.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario