Translate - Traductor

martes, 19 de abril de 2011

Comentando la noticia: ¿DESNUTRICIÓN EN UN PAÍS PRODUCTOR DE ALIMENTOS?



Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 19 de abril de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida

¿DESNUTRICIÓN EN UN PAÍS PRODUCTOR DE ALIMENTOS?

() Noticia.- EN BOLIVIA, 34% DE LA POBLACIÓN SUFRE DE DESNUTRICIÓN ALTA (La Estrella 19-04-11).- Los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) contabilizan más de 1.000 millones de personas desnutridas en todo el mundo, “una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa”, según los datos relevados. La investigación establece seis categorías para clasificar la desnutrición mundial. Por colores, el celeste representa a las naciones con un 5% -o menos- de población desnutrida. En esta categoría aparecen, entre otros, los países europeos, Rusia, los Estados Unidos, Japón y Canadá; pero también se ubican países latinoamericanos como México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina.

() Comentario: ¿DESNUTRICIÓN EN UN PAÍS PRODUCTOR DE ALIMENTOS? Somos definitivamente un país del Tercer Mundo. Y nos merecemos este triste calificativo, por qué no hemos hecho nada para superarlo. Cada país tiene lo que merece, por su esfuerzo y por su sabiduría.

Los altos índices de desnutrición nos llenan de vergüenza ante propios y extraños. El significa que no hemos hecho bien la tarea de la construcción nacional.

ESTE TRÁGICO INDICADOR NOS MUESTRA LA CALIDAD DE GOBERNANTES QUE HEMOS TENIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y LOS QUE TENEMOS EN EL PRESENTE.

¿Para qué queremos comprar costosos satélites chinos, si uno de cada tres bolivianos no tiene lo suficiente para comer?

¿Acaso no se tiene que llenar primero las necesidades básicas de la población? ¿Será que esta lógica elemental no es comprendida por nuestros gobernantes?

Únicamente Haití nos supera en el vecindario, en con 35% de desnutrición. Solo que Haití es una pequeña isla del Caribe con muy pocas posibilidades agrícolas.

Bolivia, por el contrario, es un país que posee muchas potencialidades agrícolas, tanto en el altiplano, como en los valles y ni que decir en las tierras bajas.
El problema es que el Estado, desde siempre descuidó la producción agropecuaria.

ESTE FUE Y ES UN ESTADO CON MENTALIDAD MINERA. Ya no los mostró el Plan Bohan en 1942 y es también una realidad hoy.
BOLIVIA DEBIERA VIVIR DE EXPORTAR ALIMENTOS, COMO LO HACE PARAGUAY, QUE HOY ES AL PAÍS QUE MÁS CRECE EN LA REGIÓN.

El problema de la producción agropecuaria hoy, es que ella está concentrada mayoritariamente en Santa Cruz, de donde se produce el 70% de los alimentos.

POR DESGRACIA EL PRESIDENTE MORALES Y SU PARTIDO VEN A LOS PRODUCTORES ORIENTALES COMO SUS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS, Y POR LO TANTO, LEJOS DE FOMENTARLO LO PERJUDICA: con la inseguridad jurídica, con el INRA, con EMAPA, con los avasallamientos de tierra solapados, con la prohibición de exportaciones, con el control de precios y otros.

Aunque Bolivia tenga el 34% de desnutridos, no importa, el “hermano Evo” asume el costo político y social.

Decía en un artículo de mi autoría escrito el 19 de agosto de 2008, titulado La necesidad de generar una mentalidad Agropecuaria del Estado (<-ver link) y lo repito hoy:

Generar esta mentalidad es concientizar a un país, que fue minero por 450 años, que no lo es más. Es mostrar que Bolivia es hoy un país agropecuario, sin ser consciente de ello. Es mostrar que la agropecuaria; sumada a la agroindustria, generan 400 millones de $us. por exportación (244 millones el gas) y emplea el 44 % de la población económicamente activa. Que genera de un gran efecto multiplicador en los sectores secundarios y terciarios. Que da seguridad alimentaria a Bolivia. Que es centinela de la nacionalidad en nuestras fronteras y es coadyuvante de la cultura popular.

Para países con mentalidad agropecuaria, como EUA, Francia, Japón, esto es una verdad de Perogrullo y por eso la subvencionan abiertamente. EUA reduce por esta vía 40 por ciento en promedio los precios agrícolas. Europa la subvenciona a razón de 1.000 millones de dólares por día; incluido sábados y Domingo.

Todos estos países saben por experiencia propia, “que la agropecuaria es la base de todo desarrollo”. Todos ellos tienen el progreso que tiene, por su motor agropecuario y agroindustrial. Países de nuestro continente, como Brasil y Argentina que también tienen esta mentalidad, declaran por ejemplo la lucha contra la fiebre aftosa; que viabilizar la exportación de carne, como un instrumento que “hace a la defensa nacional, a la defensa del trabajo y las exportaciones”, como lo expreso el gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Llego el momento que el Estado boliviano tome coincidencia y valore la real dimensión del sector agropecuario, CON SU APORTE ECONÓMICO, SOCIAL, ESTRATÉGICO Y CULTURAL A LA PATRIA.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: