Translate - Traductor

lunes, 21 de marzo de 2011

Reportage en El Diario de La Paz




Reportaje de El Diario de La Paz, Decano de la prensa nacional.

- www.eldiario.net/

Sociedad

Erradicación de corrupción dentro la Policía en 90 días genera dudas

Analista afirma que los miembros de la institución del orden no cambiarán de actitud si no tienen sueldos dignos.

Persisten las dudas sobre la erradicación de la corrupción al interior de la Policía boliviana en sólo 90 días, luego que el presidente Evo Morales instruyera al nuevo Comandante General de la institución verde olivo, concretar ese objetivo en ese plazo.

Para el analista cruceño, Jimmy Ortiz, este mal que aqueja a la institución del orden no se podrá borrar en sólo 90 días, además en su criterio, los efectivos del orden no cambiarán de actitud si no tienen salarios dignos para sostener a sus familias.

“La corrupción no se podrá borrar en 90 días, esto es sólo un objetivo populista, como una camisa de fuerza, que la Policía no podrá cumplir. Lo que debe haber es un cambio cultural, lo primero que se debe hacer es que la Policía tenga sueldos dignos para dejar de corromperse, que le permita a sus miembros sostener a sus familias. Mientras no suceda aquello, será imposible contar con una Policía tal como se desea.
Al mismo tiempo, reconoció que la Policía es una institución vital del país por ser la última barrera de la sociedad, pero que su actitud debiera ser como ocurre en otros países.

Puso como ejemplo a los carabineros de Chile, que en su opinión son un modelo a seguir en todo el continente.

Según su criterio, el policía boliviano debe profesionalizarse y jerarquizarse como el del país vecino, obteniendo rango universitario y con buenos jefes que cumplan con su trabajo.

Asimismo, considera que la institución del orden debe descentralizarse, acotando que todos los efectivos deben ser oriundos del lugar, para ser parte de la comunidad, y porque entienden la idiosincracia de la gente.

“Un policía del oriente no puede ir al altiplano; por naturaleza, sabe quién es el bueno o el malo de la ciudad, el tema de la descentralización es importante para que existan policías regionales”, manifestó el analista.

Añadió que la Policía boliviana debe mantener buenas relaciones con la Policía internacional, como la Interpol, tener coordinación en las acciones, y contar con una total independencia del poder político. “La Policía hace mas control político que seguridad ciudadana, debe ser independiente y profesional, siendo depurados constantemente”, explicó.

CAMBIO DE COMANDANTE

Con relación al cambio del nuevo comandante de la Policía, comparó este hecho con un cambio de cosmético y populista, donde el Gobierno puso al nuevo jefe policial una meta imposible de cumplir y difícil de cambiar. “La Policía debe tener un plan de más largo aliento, no tendremos una Policía honesta de un día para otro. Durante años tienen carencia de tecnología y equipos”, enfatizó.

Según Ortiz, el Presidente se equivoca de camino, designando a un coronel que participó en los hechos de Caranavi donde existió muertos, por lo que considera que el Gobierno debe pedir asesoramiento a países más avanzados.

Ortiz aseveró que el narcotráfico viene a complicar el trabajo de la Policía, es un poder económico mayor, el cual mueve 72 mil millones de dólares en el mundo, siendo el negocio ilegal más grande del planeta. “La Policía es presa fácil para el narcotráfico es una batalla perdida, donde quedará destruida por la falta de condiciones y resistir a ese poder, los narcotraficantes tienen mucho dinero, armas, tecnología de primera, es una pelea entre David y Goliath”, manifestó el experto.

Sondeo de opinión:

Juan Aliaga
“90 días es muy corto tiempo, no creo que la Policía pueda erradicar la corrupción, debe efectuarse el cambio de otra cúpula policial, porque está todo mal, hasta la designación del nuevo comandante por parte del Gobierno y con un plazo imposible de cumplir la meta. Hay muchos casos, los cuales son difundidos por medios de comunicación, como altas autoridades de la Policía implicados en casos de narcotráfico”.

Miguel Rojas
“No se podrá erradicar la corrupción en 90 días, el Gobierno está presionando y con esto está desprestigiando más a la Policía; necesitan más tiempo para lograr ese objetivo. Son varios los casos que hasta la fecha conozco, incluso que la DEA atrapó a un general de la Policía por narcotraficante y está en Estados Unidos. Lamentablemente, se dejan absorber por el dinero, creo que el nuevo Comandante puede cambiar, si le dan más tiempo”.

Gary Arias Pizarro
“Es un tiempo ridículo que dio el Gobierno a la Policía, se tiene que tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo; lo principal es cortar de raíz el mal, lo que debemos hacer es cambiar en la norma educativa y tener nuevos valores, la corrupción no sólo es en la Policía sino a nivel de todas las entidades públicas y privadas. El narcotráfico es un mal que está en todas las esferas sociales y debemos plantear medidas coherentes para nuestros tiempos”.

Juan Zenteno
“Es difícil cambiar la actitud de los policías, porque este mal es desde hace muchos años. Nosotros somos los líderes en la corrupción, ningún otro país es como el nuestro, el tiempo para erradicar en 90 días este mal, es simplemente una pantalla. No veo efectivo que el nuevo Comandante de la Policía cumpla este difícil trabajo en tan corto plazo, tampoco se puede creer en este Gobierno, dijo que iba haber cambios pero no lo hay, las personas son débiles”.
----------------------------------

Publicado tambien en www.fmbolivia.com.bo/

No hay comentarios: