Translate - Traductor

domingo, 6 de febrero de 2011

Reportaje en El Mundo de Santa Cruz



El Mundo Domingo, Febrero 06, 2011, pagina 8.

Comunidad

Pasado y presente se funden en 450 años

Jessica Vega

En la antesala a los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, la historia cuenta que los españoles llegaron a esta tierra no sólo con la intención de culturizar a los nativos, sino también con el objetivo de buscar riqueza.

“Los españoles no eran burócratas, tenían una especie de negocios y contratos a medias con el Rey. No venían solo a despoblar corrientes, tenían otro criterio”, declaró el analista e historiador Jimmy Ortiz.

Las clases populares, indígenas y mestizos, obreros, empresarios, grupos femeninos de ayuda social, migrantes que encontraron regazo en esta tierra por el cruceño del mañana.

Lo viejo, lo nuevo y lo universal, se funden en nuestra cultura cruceña, al cumplir los 450 años de vida.

“La fundación de la cruceñidad es algo muy interesante, pues se juntaron las comunidades españolas e itatínes. No somos españoles, ni nativos, somos una cultura híbrida”.

Aconsejó a la ciudadanía a aprender un poco de historia cruceña y oficial de Bolivia, pues considera que es la única forma de no olvidar el pasado. Dice que la gente debería dedicarse más a la historia, a los historiadores, dar charlas, aunque en Internet se encuentran datos. Igual sugiere que la población debe mirar el pasado para entender el presente y el futuro.

“450 años no se cumplen todos los días, las autoridades deben realzar lo grande y esmerarse en la difucón de nuestra historia, presentar obras, no se deben olvidar de las culturas y eventos, se deben realizar homenajes con desfiles”, agregó Ortiz.

“Se debe aprender un poco más de historia, los historiadores incentivamos dando una serie de charlas porque la historia cruceña es una historia bella y gloriosa”, finalizó.

Además, exorta a las autoridades realzar esta fecha importante para los cruceños. Esmerarse en entregar obras y fomentar al desarrollo productivo, cultural y social en nuestro departamento.

Hace 450 años, un 26 de febrero de 1561, el fundador fue el capitán español Ñuflo de Chávez, quien levantó la primera ciudad a orillas del río Sutó, en las cercanías a lo que hoy en San José de Chiquitos, capital de la provincia Chiquitos.

La ciudad de Santa Cruz se trasladó en 1592 a un nuevo emplazamiento, sobre el arroyo del Pari, cerca del río Piraí, donde actualmente se encuentra asentado la sede del gobernador.
El departamento de Santa Cruz, fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826 en la presidencia de Antonio José de Sucre.
Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVII el carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras órdenes religiosas, hacia Moxos y Chiquitos.
La aperturas de carreteras y ferrocarriles promovieron la transformación de la economía, integrando los mercados nacionales e internacional, convirtiendo en menos de 25 años en el segundo departamento del país en población y el primero en producción, actualmente aporta con más del 35% al PIB nacional.

Así también el departamento cuenta con 15 provincias, 150 cantones y 56 municipios, con abundante vegetación y enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano.

El departamento de Santa Cruz, limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca.

Tiene una extensión de 370,621 km cuadrados.
Los ríos pertenecen principalmente a la cuenca del Amazonas; sin embargo, varias corrientes de aguas nacidas en Chiquitos van a confluir al río Paraguay, que mas tarde recibe el nombre de río de La Plata.

Santa Cruz tiene un clima tropical. Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno.

El clima del departamento es templado a frío en la región oeste (alturas de Comarapa, Valle Grande); templado a cálido a medida que se desciende hacia los llanos; cálido en toda la región de los llanos. Corrientes frías polares (surazos) son frecuentes en invierno.

Los agricultores producen algodón, maní, soya, girasol, café, cacao, vainilla, urucú, tabaco, caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, arroz, trigo, maíz, etc.

Uno de los campos de inversión en Bolivia de los últimos años es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país, sementales de: cebú, holstein y santa gertruds.

Las maderas de los bosques cruceños son de gran calidad, y están destinadas a satisfacer la demanda nacional e internacional. Industrialmente se produce en Santa Cruz madera terciada, madera prensada, machihembrado, parquet, etc. Se producen muebles de finísima calidad y acabado.

Minerías e hidrocarburos. Al sudeste del departamento se encuentra “El Mutún”, yacimiento de hierro y manganeso. Existen yacimientos importantes de piedra caliza que han hecho posible la instalación de una fábrica de cemento en Warnes. La cal utilizada en la construcción y en la industria es producida en varias regiones. En La Gaiba existen importantes yacimientos de piedras semipreciosas, entre la que destaca la bolivianita.

Cabe destacar la probabilidad de importantes yacimientos auríferos, cristales de mica, estaño, plomo, manganeso, platino y otros.

El municipio más importante en este sector de hidrocarburos es Camiri, ubicado en la Provincia Cordillera del Departamento y junto a él muchos otros municipios que actualmente se benefician de la explotación de recursos de gas.

Existen en el departamento de Santa Cruz, los siguientes grupos étnicos: Ayoreo, Bororó, Chiquitano, Guaraní, Izoceño, Ava Guaraní, Simba Guaraní, Guarasug’we-Pauserna, Guarayo, Sirionó, Yuqui-Mbia, Yuracaré-Yura.

Las comidas típicas del departamento cruceño son: el Majao, Locro, existen otros platos típicos, como el zonzo, en base a yuca y queso, la patasca, el pastel de gallina, la capirota, el almendrote, etc.
Santa cruz, supera los dos millones de habitantes, se beneficia de la planificación municipal liderada por el alcalde Percy Fernández, en medio de la celebración el año pasado se entregaron numerosas obras en honor al Bicentenario en septiembre, hoy celebrando los 450 años de la fundación de nuestra ciudad.

En el transcurso de la semana el municipio entregará 40 obras incluye infraestructura, salud, educación, cultura, servicios básicos, pavimento, apertura de calles, seguridad ciudadana, canales, parques y jardines, áreas deportivas, mercados y todo lo que hasta hace algunos años, sólo era un sueño para los barrios alejados.

La sesión de honor del acto central será el 26 de febrero en el edificio central de la alcaldía, con invitados especiales desde consulares nacionales, departamentales y locales de nuestra ciudad.

“Un 26 de febrero de 1561, el capitán Ñuflo de Chávez, levantó la primera ciudad a orillas del río Sutó, en las cercanías a lo que hoy en San José de Chiquitos”

“Santa cruz, supera los dos millones de habitantes, se beneficia de la planificación municipal liderada por el alcalde Percy Fernández, el año pasado entregaron numerosas obras en honor al Bicentenario, hoy celebrando los 450 años de la fundación, el municipio entrega más de 40 obras”.

DATOS
CENSO
Año: 1810 - 10mil habitantes
1910 -18 mil hab.
1955 -57 mil hab.
1976 - 325 mil hab.
1992 - 697 mil hab.
2001 - 1,3millones de hab.
2009 - 1,7 millones de hab.
Actualmente cuenta con más de 2 millones de habitantes.

No hay comentarios: