Translate - Traductor

martes, 1 de febrero de 2011

Comentando la noticia: DICTADURA, REALIDAD INOCULTABLE EN BOLIVIA.




Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de febrero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.

DICTADURA, REALIDAD INOCULTABLE EN BOLIVIA.

() Noticia.- DIARIO ABC CREE QUE EN BOLIVIA HAY DICTADURA (El Día 1-02 11).- Sentencia periodística desde Paraguay: "Bolivia no está en camino a una dictadura, ya es una dictadura". No es el título de una columna de opinión, sino la primera de una serie de notas sobre Bolivia publicada ayer por el diario paraguayo ABC, cuyo director fue aludido de impulsar el refugio del gobernador de Tarija, Mario Cossío.

() Comentario: DICTADURA, REALIDAD INOCULTABLE EN BOLIVIA.

Lo que todos sentimos internamente en Bolivia, hoy comienza a quedar claro para el mundo: un gobierno que subió por la Democracia, hoy no la respeta. La Democracia solo le sirvió de escalera para instaurar su régimen dictatorial del chavismo estalinista.

Como decía Leopoldo fernandez en una carta entregada a Navanethem Pillay, Alta Comisionado de DDHH de la ONU, en su visita al país el 2010:

"Se ha instaurado en Bolivia la peor clase de dictadura, aquella que impera bajo el disfraz de estructuras constitucionales y jurídicas figurativas pero no efectivas".

"Bolivia es el país de lo aparente. Un país donde la democracia, la justicia, los derechos humanos y la transparencia son una pantalla, realidades virtuales, espejismos carentes de existencia objetiva pero proyectados vigorosamente mediante simbolismos exacerbados y un discurso mediático eficaz".

Yo decía en un artículo titulado ¿Cuál democracia boliviana? (ver link), en ENERO DEL 2008 y lo reitero hoy, argumentando sobre la violación a la Carta Democrática Interamericanas (ver link), que define la Democracia internacionalmente aceptada:

“¿Cómo estamos en Bolivia a la luz de estos 5 principios? La respuesta es sencilla…muy mal. Aquí no se respetan los Derecho Humanos ¡Ya tenemos 34 muertos! El gobierno masista tampoco obedece el Estado de Derecho, manda a sus Ponchos Rojos apedrear el Tribunal Constitucional. El propio presidente llega a decir que las leyes son un estorbo.

Si bien las elecciones y el pluripartidismo se llevan dentro de un marco relativamente democrático, la independencia de los poderes es una ficción. El Poder Ejecutivo trata por todos los medios de acapara el poder absoluto. Tiene bajo su control al Poder Legislativo; chequera en la Cámara Alta incluida. Tiene arrinconado al Poder Judicial, con el Tribunal Constitucional descabezado. Esta es la muestra más clara de su totalitarismo.

En suma, la democracia esta herida de muerte. El Presidente Morales no es un demócrata. Uso la democracia solamente para subir. Ya en el poder usa de ella lo que le conviene. Lo que no lo rechaza sin ningún escrúpulo. Esta es la dura realidad de nuestra política”.

La verdad es que, mirado en perspectiva desde este 2011, puedo afirmar que me quede corto con lo que decía en este artículo, publicado en los principales periódicos nacionales. LA DICTADURA MASISTA HA SEGUIDO IN CRESCENDO, A PASO DE PARADA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: