Translate - Traductor

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comentando la noticia: OEA: EL PROCESO DE CAMBIO ES UN EJEMPLO PARA EL CONTINENTE



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Publicada en CNN Ireport.

- Enviada por mailing a mis contacto, el 22 de noviembre de 2010.

- Publkicado en la web Ernestojustiniano.org.

INSULZA, UN BALÓN DE OXIGENO PARA EVO MORALES.

() Noticia.- OEA: EL PROCESO DE CAMBIO ES UN EJEMPLO PARA EL CONTINENTE (Cambio 20-11-10). “Éste es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria, es un ejemplo para el continente; por eso, señor Presidente, estamos muy felices de poder apoyarlo”, sostuvo tras la suscripción de tres memorandos de entendimiento con autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral, para apoyar —durante la gestión 2010-2014— la democracia, la gestión pública y, con ello, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

() Comentario: Fueron realmente inverosímiles los halagos a la “democracia” boliviana, de parte de José Miguel Insulza. Y digo de Insulza, no la OEA. Decir que Bolivia tiene una democracia ejemplar, es una ofensa a la cultura Democrática.

Me pregunto ¿leyó el señor Insulza la Carta Democrática Interamericana de la OEA, organismo que él mismo preside? ¿Será que vio la definición de Democracia que hace en artículo tercero?

- Señor Insulza, sin respeto a los Derechos Humanos (DDHH) no existe Democracia. Y Bolivia ha tenido 78 “observaciones” de 53 países, respecto de nuestros DDHH, en el Examen Periódico Universal de las NNUU (El Deber 10 06 10). Las críticas a los DDHH persistieron en la reciente visita de la Alta Comisionado de DDHH de la ONU, Sra. Navanethem Pillay.

- Señor Insulza, sin respeto a la libertad de Prensa y de Expresión tampoco existe Democracia. Con la ley mordaza, dizque antirracismo, no hay Democracia.

Me gustaría saber ¿cuál fue la “democracia” que Insulza vio en Bolivia? Estas observaciones hechas líneas arriba, violan los 5 “elementos esenciales” de Democracia, que define el artículo tercero de la mencionada Carta.

Al decir que esta democracia es “un ejemplo para el continente” ¿le gustaría usted tenerla en su propio país? ¿Le gustaría ver a Chile una Democracia que no respete los Derecho Humanos, que amordace a la prensa, que el Presidente diga que la ley es un estorbo, que se manipule el voto popular y que no se respete la independencia de poderes?

La venida de Insulza a Bolivia fue subrepticia y oportuna. Vino a traeré un balón de oxigeno, mandado por el chavismo, a un gobierno recientemente vapuleado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y por la Iglesia Católica, precisamente por tener una democracia de fachada.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: