Translate - Traductor

sábado, 11 de septiembre de 2010

Comentando la noticia: SEQUÍA Y FUEGO


Columna enviada por mailing, a mi base de datos

6 de septiembre de 2010

- Noticia La Estrella del Oriente 6 de septiembre de 2010:

SEQUÍA Y FUEGO CAUSAN ALZA DE CANASTA FAMILIAR. Los comercializadores de harina y manteca, informaron, que hace dos días se elevaron los costos, sin tener un comunicado que explique a qué se debe el incremento que ocasiona problemas con sus compradores, porque tienen que subir el precio.

Agregó que antes, la harina Nacional y Princesa tenían un costo de 167 bolivianos, pero ahora cuesta 187, “son 20 bolivianos más por quintal que tenemos que aumentar y eso es a precio distribuidor. Nosotros tenemos que aumentar un peso o dos para vender por kilo, no se gana casi nada”, dijo un comercializador. Asimismo, la manteca subió de 180 a 220 bolivianos por caja, lo comerciantes aseguraron que si esto continúa así, puede subir el precio del pan, como se está tratando de hacer en el interior, donde se han encontrado una negativa de la población.

- Comentario: El pueblo, especialmente los más pobres (para los que la canasta familiar es un alto porcentaje de su salario), sufren la falta de previsión y conciencia ecológica del estado en general y del gobierno de Evo Morales en particular.

Sr Morales, ya basta de persecución política, basta de violaciones a la Democracia y a los Derechos Humanos. Haga gestión pública, que pare eso fue elegido. Cuide su pachamama, que se está quemando y destruyendo. No es con cumbres chavistas que se soluciona el problema, es con acciones concretas.

Promueve y coordine acción conjunta de los tres niveles de gobierno, para paliar, en lo que fuera posible, estos aumentos de precio.

Los gremios agropecuarios, los colegios profesionales, las ONGs afines al tema y los organismos internacionales, tiene que apoyar al estado boliviano en esta difícil tarea.

Todos sabemos que hay una estación seca, que tiene su nivel más crítico en torno al mes de agosto.

Todos sabemos que se quema en torno a ese mismo mes.

Necesitamos ser proactivo, ya que los problemas son recurrentes.

SE REQUIERE UN PLAN NACIONAL DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, para enfrentar las sequias temporales y las quemas indiscriminadas. Este plan tendría que ser coordinado a nivel de todo el continente sudamericano.

Se tiene que buscar y difundir tecnologías adecuadas, para substituir la largamente difundida quema de terrenos. Se tiene que orientar a los productores agropecuarios, al hombre de campo y también al hombre de la ciudad.

NECESITAMOS REEDUCAR A NUESTRA GENTE, PARA VIVIR EN UN MUNDO CON PROBLEMAS AMBIENTALES CADA DÍA MÁS CRITICOS.

No hay comentarios: