Translate - Traductor

viernes, 22 de agosto de 2008

Tsunami autonomista en la “Media Luna”

El Pueblo de la Media Luna hablo claro, fuerte y contundente…"SI a las Autonomías Departamentales". Beni 73,4%, Santa Cruz 71.6 %, Tarija 65.4 % y Pando 52.9 % (CNE 2/07/06). El más michi de ellos, se acerco el emblemático 53,7 % de elección nacional; que lleno de orgullo a tantos.

Muchísimo cuidado con no respetar la abrumadora voluntad popular. Podrán genera un conflicto de “predecibles” consecuencias.

A partir de hoy Bolivia cambio para siempre. La Bolivia tropical es Autonómica.

Por voluntad del soberano tenemos 4 Departamentos Autónomos. No más al fracasado centralismo andino, destructor de la patria.

La lucha por las Autonomías, fue lucha de dos estilos totalmente diferentes. Fue la lucha de dos visiones. La Bolivia del “SI” y la Bolivia del “NO”. Fue la lucha de dos regiones diametralmente distintas. Así como distinta son nuestras selvas exuberantes y sus yermas montañas. Así como distinta es nuestra alegría y su ancestral tristeza. Así como diferente es nuestra entusiasta música oriental y la lúgubre música andina. Somos tan diferentes, que la misma naturaleza tendió una cordillera infranqueable entre nosotros.

Fue también la lucha de actitudes diferente: la esperanza de un mundo mejor y el odio por un pasado borrascoso. Un país que mira hacia delante y otro que mira hacia atrás. Un país que se cree parte del mundo occidental y otro que se cree parte de si mismo.


La Bolivia tropical; Autónoma por naturaleza, no podía votar de otra forma. Una cultura que tiene “el alma libreno puede ser subyugada por nadie. Nuestra gente, acostumbrada a ver la inmensidad de nuestras pampas y montes, nuestros ríos caudalosos, nuestro cielo azul infinito, “no tiene fronteras”. Es libre como el potro de la pradera. Libre como el surazo, libre como el rayo y la tormenta, libre como el Camba cerril e irreverente.

Bienvenida Autonomías Departamentales. Ustedes llegaran para ampliar la democracia, redistribuir mejor los recursos económicos y el poder. A pesar de los cínicos mentirosos, que sin haber leído siquiera la propuesta autonómica cruceña, la estigmatizaron.


Mis más sentidos pésames a los hermanos departamentos que votaron por el no. Tendrán la desgracia de seguir siendo colgandijos del centralismo. Seguirán siendo manejados a control remoto, desde una distancia que puede ver, oír, ni sentir sus necesidades.


Gloria a Diego de Mendoza, Andrés Ibáñez, “Los Domingos”, “Ferrocarril o Nada”, Carmelo Ortiz Taborga, Pablo E. Roca, Froilan Calleja Castro, Castuelo Chávez Egüez, al Comité Pro Santa Cruz. Gloria a la Media Luna; que brillo en el cielo el día del festejo. Finalmente, gloria al autónomo y soberano pueblo cruceño, su larga lucha por fin dio frutos.


---------------------------------------------------

Publicado en:

- Publicado en el periódico Correo del Sur de Sucre, Columna Opinión. El 22 de junio de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.correodelsur.com

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 12 de Julio de 2006.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060711/opinion_3.html

- El periódico El País de Tarija, columna Opinión. 12 de Julio de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista. El 7 de septiembre de 2006.
http://www.lostiempos.com/noticias/07-09-06/07_09_06_pv7.php

No hay comentarios: