Translate - Traductor

martes, 14 de noviembre de 2023

LOS COSTOS DE LA LUCHA CÍVICA CRUCEÑA

                                                                                               

                                                                                    Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©

Germán Antelo Vaca - Jimmy Ortiz Saucedo

El exitoso movimiento cívico Cruceño, ha conseguido una serie de logros fundamentales para Santa Cruz y para Bolivia, a lo largo de sus 73 años de vida. Solo para citar algunos de ellos; de connotación en la política nacional, citaremos: la lucha por las regalías petroleras del 11%, de 1938-1959, que fueron recién pagadas a partir del 1964. La restauración de la democracia, gestada en la célebre Asamblea de la Cruceñidad del 10-07-1982. La restitución del régimen municipal autónomo, con la histórica a Ordenanza Municipal 031/84 del 07-06-1984. La elaboración de la Ley de Hidrocarburos; promulgada por Hormando Vaca Diez Vaca Diez, el 17-05-2005. El Fondo de Compensación denominado Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), después de un paro cívico el 15-09-2005. La “elección” popular de prefectos el 18-12-2005, que abrió las puertas a la elección popular de gobernadores el 04-04-2010. El referéndum vinculante por las autonomías, ganadas con 71,1 % en Santa Cruz, el 2 de julio del 2006. El apoyo al victorioso referéndum del 21F, el 21-02-16; contra la cuarta repostulación de Evo Morales. La segunda recuperación de la democracia, luego del paro de los 21 días en octubre del 2019, en protesta por el mega fraude electoral de Evo Morales y el MAS. La exitosa gestión, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano (7 de junio de 2021), con la ayuda del gobierno colombiano (Iván Duque Márquez y Andrés Pastrana Arango) al que se le hizo una solicitud, avalada por 500.000 firmas, que fueron llevadas a Bogotá el 22 de mayo de 2019. La connotación de este último logro, no fue solo para Bolivia, sino para todo el continente americano.

Pero todos estos éxitos no fueron gratis, tuvieron literalmente “sangre, sudor y lágrimas”, parafraseando a Winston Churchill. A continuación, relataremos los hechos más destacados; sin pretender agotar el tema:

1) Las luchas por el 11% de fines de los años 50 del siglo pasado y las dos invasiones de Ucureños, mineros y militares, dejaron además de la vejación de nuestro pueblo y sus instituciones, los brutales asesinatos de los jóvenes unionistas: Jorge Roca Pereyra, Gumersindo Coronado Zambrana, Felipe Castro Parada, Romer Mercado Ordóñez, Gabriel Candia Ribera y José Cuéllar Achaval, así como el exilio de Melchor Pinto Parada, Elfi Albrech Ibáñez, José Gil Reyes, José Terrazas Velazco, Isabel Saavedra Añez y alrededor de otros 50 ilustres cruceños.

2) En el Cerco a Santa Cruz del 2008, las hordas masistas a la cabeza de Conalcam de Fidel Surco Cañasaca, además de amedrentar con armas a los pueblos y causar destrozos, en su camino a Santa Cruz de la Sierra, asesinaron al Unionista de la Guardia Edson Ruiz Aguayo y al profesor de Portachuelo Pedro López Pérez.

3) En el montaje del Hotel Las Américas del 2009 al 2020, verdadero caso de terrorismo de Estado, donde instrumentalizaron la justicia para destruir la férrea oposición democrática que se ejercía desde Santa Cruz, contra la Dictadura de Evo Morales, se desató una persecución política que encarceló y obligó al exilio a muchos Cruceños. Entre los presos políticos; algunos de ellos hasta por 10 años, tenemos a: Gary Prado Salmon, Alcides Mendoza Masaví, Zvonco Matkovic Rivera, Juan Carlos Guedes Bruno, Alberto Melgar Villarroel, Ronald Castedo Allerding y otros. Entre los exiliados estuvieron: Branko Goran Marinković Jovičević, Erwin Lorgio Balcázar Arroyo, Mario Adolfo Bruno Leonhart, Hugo Antonio Acha Melgar, Guido Nayar Parada, Héctor Renato Laguna Paniagua, Luis Orlando Justiniano Añez y otros, un total de 39 ciudadanos. En otro juicio contra los supuestos financiadores, se procesaron a 14 Cruceños más, entre ellos a Luis Núñez Rivera y Ruth Lozada Añez.

Cabe destacar que este vil montaje, comenzó con una bomba en la casa del Cardenal Julio Terrazas y el asesinato de tres ciudadanos europeos, en el Hotel Las Américas.

4) En la lucha contra el mega fraude electoral de Evo Morales, de finales del año 2019; en vísperas de la auditoría que tenía que realizar la OEA a las cuestionadas elecciones, tropas paramilitares del MAS; incluido el terrorista de la FARC Facundo Molares Schoenfeld, asesinaron a nuestros mártires de la democracia Marcelo Terrazas Seleme y Mario Salvatierra Herrera, en el barrio COFADENA de Montero, el 30-10-2019.

5) Durante la gestión de Luis Alberto Arce Catacora, al mando del gobierno centralista, del 8-11-20 a la fecha, continuó el acoso político judicial del MAS, contra el movimiento cívico Cruceño. El Past Presidente Rómulo Calvo Bravo, fue perseguido ceñudamente, a la fecha tiene 25 juicios en proceso. El Ex Presidente Oscar Fernando Castedo Cadario, también tiene un juicio en su contra.

El secuestro del gobernador de Santa cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, el 28-12-22, bajo el falaz cargo de “golpe de Estado” contra Evo Morales; cuando Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz, ocasionó un masivo repudio ciudadano que salió a las calles a protestar, lo que causó una violenta y desproporcionada represión, de parte de la policía y fuerzas parapoliciales del MAS, durante más de 10 días. El resultado fue: un pueblo vejado, el asesinato de Erwin Chávez Durán, el secuestro de nuestro gobernador, 50 ciudadanos enjuiciados y 200 heridos.

El actual Gerente del Comité pro Santa Cruz, Diego Alejandro Castedo Vaca diez, fue recientemente llamado a declarar ante el Ministerio Público, por el embuste del caso Golpe 1. Finalmente, en los últimos días el cívico de Puerto Quijarro, Mario Rodríguez Ojopi, fue enviado a la cárcel con detención preventiva, por otro juicio político.

Es necesario dejar claro, que todos estos atropellos y asesinatos contra el Comité pro Santa Cruz y su pueblo, quedaron totalmente impunes, la justicia boliviana nunca condenó a ninguna persona por ello, es una deuda histórica que el Estado nacional tiene con Santa Cruz. En contrapartida, el movimiento cívico Cruceño nunca mató a nadie, en su ya larga vida.

Esta es una apretada síntesis, de los costos que a la fecha ha sufrido el Comité pro Santa Cruz y su pueblo. El movimiento seguirá firme a futuro, defendiendo: la libertad, la verdadera democracia, nuestro modelo económico, el desarrollo sostenible, la bella naturaleza que Dios nos dio, los valores morales y nuestra cultura Cruceña.

En suma, nos seguiremos guiando por el capítulo uno, del primer estatuto institucional de 1950, que a la letra expresaba: “constitúyese el Comité Pro Santa Cruz con la finalidad suprema de velar por el engrandecimiento moral y material del departamento y del país en general”.

 

gantelo75@gmail.com - jimiortizsaucedo@gmail.com

 

Publicado en:

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/costos-de-la-lucha-civica-crucena_345587

https://www.comiteprosantacruz.org.bo/los-costos-de-la-lucha-civica-crucena/

https://eju.tv/2023/11/los-costos-de-la-lucha-civica-crucena/

https://notibol.com/noticia/bo/656b1e27a511a/los-costos-de-la-lucha-civica-crucena

https://www.analitica.com/opinion/los-costos-de-la-lucha-civica-crucena/

https://venezuelaunida.com/?s=LOS+COSTOS+DE+LA+LUCHA+C%C3%8DVICA+CRUCE%C3%91A

https://elperiodico.com.bo/los-costos-de-la-lucha-civica-crucena/

https://www.eldiario.net/portal/2023/12/07/los-costos-de-la-lucha-civica-crucena/

https://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=44453


No hay comentarios: