Translate - Traductor

martes, 10 de diciembre de 2019

APOTEÓSICO CABILDO DEL 4 DE OCTUBRE 2019


Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©

Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Santa Cruz levanta la bandera del federalismo y da ultimátum a Evo (Pagina Siete 4-10-19 ). - Cívicos cruceños determinaron además el respeto al voto del 21F, además de desobediencia y rebeldía ante un supuesto fraude electoral favorable al presidente Evo Morales.


() Comentario: Tal como fuera definido en la masiva Asamblea de la Cruceñidad, del 10-09-19 y el Directorio Ampliado del Comité pro santa Cruz; dos días después, se llevó adelante este histórico cabildo.

Los Cruceños, como es una tradición histórica de la cultura Camba, convocamos nuevamente a la democracia directa para definir los destinos de Santa Cruz, y esta vez también los destinos de Bolivia.

Nuestra tradición de cabildos es de larga data, se remontan al inicio mismo de la historia Cruceña, a la época colonial de la primigenia Santa Cruz Chiquitana, la del Riquio, el Turobo y la Virgen de las Mercedes. Recuerdo el Cabildo de Diego de Mendoza de 1568, que ante la muerte de Don Ñuflo de Chaves, se reunió para elegir un nuevo gobernador. 

Nuestra fuerte convicción democrática, que no tolera dictadores, reconoce al pueblo soberano como la máxima instancia de decisión política. Y a ella acudimos, cada que se necesitan tomar las grandes definiciones, que hacen el bien común. Siempre está presente en ellos la fe cristiana, a la que acudimos en busca de eliminación espiritual, porque Santa Cruz es una Tierra Santa.

La urbe bullanguera se volcó a los pies de nuestro Cristo Redentor, esa tarde memorable. Las calles se llenaron de ciudadanos ansiosos de recuperar su libertad. La juventud fue lo que más destaco en esta marea humana, todos ellos con la bandera de Santa Cruz, de Bolivia y de los otros departamentos sobre los hombros, a manera de capa de súper héroe. La ciudad se llenó de colorido, acompañado por la música de bandas y tamboritas. La naturaleza también hizo lo suyo en este cálido atardecer, llenando el crepúsculo de una fantástica policromía, que presagiaba la victoria de la luz contra la oscuridad de 14 años. 

En este cabildo se formalizó la Guerra Espiritual, que desde hacía un buen tiempo se estaba desarrollando. Las diferentes denominaciones cristianas venían realizando una serie de ceremonias, invocando la ayuda Divina, contra esta gente maligna que gobernaba Bolivia. Pero en este cabildo; que formó una inmensa Cruz de ciudadanos vista desde el cielo con Cristo al centro, la poesía Andrea Vaca Barbery, formalizó el pedido con 1.500.000 personas arrodilladas ente Dios, pidiendo perdón por los pecados, e invocando su ayuda y protección, cosa que llegó a los 37 días, con la renuncia del narco tirano y sus huestes demoniacas, que tanto nos hicieron sufrir.

Las resoluciones del cabildo, consultadas por el Presidente Cívico Luis Fernando Camacho, fueron las siguientes:

Primera. - ¿Están de acuerdo con realizar ante el mundo, a los pies del Cristo Redentor una Declaratoria Ciudadana de Desastre Nacional y asumir el compromiso cada uno de nosotros, todos los ciudadanos y las instituciones de gestionar por nuestros propios medios toda la ayuda internacional y garantizar en el mundo entero, y yo asumo ese compromiso para ir donde sea por nuestro pueblo? LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

Segunda. - ¿Damos un plazo de cinco días calendarios para la abrogación de la Ley 741 y el DS 3973, por ser inconstitucionales y atentatorios a nuestros bosques? En caso de incumplimiento del plazo, procederemos a desconocer dichas normas en todo el territorio del departamento.

Y para solucionar el problema de raíz, y porque nos cansamos de pedir y de exigir a nuestras autoridades, les pregunto.

¿Están dispuestos a impedir y desalojar las dotaciones y asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, ejecutado por el INRA, que no hayan cumplido todos los requisitos establecidos por Ley? LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

Tercera. - ¿Estamos dispuestos que este 4 de octubre sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y sobre todo el amor por Santa Cruz y Bolivia? LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

Con esta pregunta terminó el glorioso cabildo, que pasara a la historia del pueblo cruceño y boliviano, ejemplo para los países del mundo que quieren recuperar su libertad en paz. Fue una tarde, en que los cruceños seguimos haciendo historia. 

…….Si te gusta reenvíalo……


Publicado en:


Anexos

1) Previo a la intervención del presidente cívico, la activista Alejandra Serrate hizo uso de la palabra y lanzó la siguiente pregunta al Cabildo:

¿Juran por su patria y su fe, rebeldía y desconocimiento ante un posible fraudulento cuarto mandato del binomio ilegal conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera?

RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ...JURO

Posteriormente, el presidente del Colegio Médico y en representación del sector salud, Henry Montero, consultó al Cabildo:
¿Están de acuerdo que se incremente el presupuesto para salud como mínimo el 10%?.

RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ...

2) Aquí el discurso completo que leyó el Presidente del Comité pro Santa Cruz, en el cabildo. Texto original.

“Lo dijimos y lo volvemos a decir ante todos ustedes, este Cabildo es del pueblo, no hay intereses políticos ni tampoco hay candidatos. Este es el Cabildo del pueblo cruceño y aquí vinimos a decidir y a cumplir.

Quiero decirles algo, hace días le mandé una carta al presidente (Evo Morales) y le pedí una audiencia pública con los medios de comunicación para que responda el sentimiento del pueblo. Sé que no lo va a hacer porque le falta coraje, pero ahora lo va a saber porque acaban de decirme que superamos el millón de personas y es el movimiento del pueblo, no hay acarreos; no vinimos a lanzar candidatos, vinimos a tomar decisiones por nuestro pueblo.
Ya no vamos a pedir, porque no nos escuchan.
También se lo dije el otro día al Gobierno y se lo vuelvo a repetir. Entre muchas cosas que no van a poder decir de mí, son tres que nunca les voy a permitir: ni cobarde, ni vendido, peor masista.

Este Cabildo es el reencuentro de los cruceños, pero también es la esperanza de los bolivianos.

Estamos más unidos que siempre por nuestra democracia y por nuestra Chiquitania, pero también estamos unidos por nuestros hijos, porque a ellos debemos dejarles un mundo mejor y una Bolivia sin dictaduras. Ellos son los que tienen que vivir y por ellos tenemos que luchar.

Nuestros padres, y para aquellos que no lo sabían, en nuestro Comité pro Santa Cruz el año 82, estos grandes hombres recuperaron la democracia, ¿es que acaso nosotros que vivimos en ella vamos a tener el atrevimiento de perderla? Nooo.

Es por eso que no tenemos permiso de tener miedo, es por ellos que no podemos fallar.

En este momento, somos más de un millón de personas pero también aquí a los pies de nuestro Cristo Redentor, el Cristo que siempre hizo historia con los cruceños de la mano, también por esto (el celular) tenemos más de 10 millones de bolivianos en el mundo entero que están presentes en este Cabildo y por ellos estamos luchando. No solo por los exiliados sino por los que se fueron a buscar mejor vida y estamos en la obligación de generar ese sueño y hacerlo realidad.

Entre esos hombres y mujeres están aquellos que estuvieron dispuestos a entregar su libertad, su exilio e incluso su vida. Ellos deben ser esa motivación que tenemos para seguir luchando que hoy no puedan estar físicamente porque este gobierno no se los permite.

Su sacrificio debe ser el ejemplo, no solo para recordarlos sino para asumir aquí hoy, juntos el compromiso ciudadano de trabajar para que todos ellos recuperen su libertad y puedan volver a su tierra.

En este Cabildo ya hemos tomado diferentes decisiones, y se las resumo, porque les voy a hacer honesto y mí nunca me ha gustado ser un mentiroso; no sabía quiénes iban a hablar solo pedí que sea el sentimiento del pueblo y que hagan las propuestas, porque este es el Cabildo del pueblo, no es el Cabildo de Luis Fernando, es el Cabildo de los cruceños:

Hemos resuelto ir a las urnas y hacer respetar el voto del 21F que nos arrebataron, ir a las urnas con la consigna del VOTO CASTIGO a Evo Morales. En la papeleta hay hombres y mujeres que están habilitados legalmente en estas elecciones, escojamos entre los habilitados y castiguemos a nuestro dictador.

Nos cansamos de pedir a ese órgano electoral corrupto y sometido al Gobierno, que renuncie, no lo hicieron y no lo van a hacer, pero no importa. Cuando dijeron que necesitábamos el aval de ellos para hacer este Cabildo, les dije que a ningún verdugo le vamos a volver a someter la decisión de un pueblo, porque no lo vamos a hacer.

Vayamos este 20 de octubre, votemos pero controlemos nuestro voto, quedémonos en la mesa, garanticemos la democracia; velemos celosamente por ese voto que es el que nos va a llevar a la libertad, pero sobre todo garanticemos la salida de este binomio inconstitucional e ilegal, abusivo y atropellador de todos los cruceños y bolivianos.

También hemos definido juntos, rebeldía y desobediencia ante un posible fraude, es nuestro derecho y eso no es sedición, es soberanía, es valentía y eso aquí nos sobra a los cruceños.

Hoy nosotros empezamos a dar punto final a las imposiciones, por eso vinimos a decidir. No la respetan ni respetaron nuestro voto, las haremos respetar nosotros. La Constitución nos da ese derecho CUMPLIR Y “HACER CUMPLIR”, y ahora es momento de HACER CUMPLIR.

Pero hay otro tema importantísimo en este Cabildo, nuestra Chiquitania, nuestra tierra, nuestra identidad, de aquellos cruceños, nacidos y no nacidos en esta tierra bendita.

Y sin entrar en mayores detalles porque este es un Cabildo de decisiones y luego de recibir numerosas propuestas, recogiendo todos los pedidos y el sentimiento de un pueblo, es que no tenemos que bajar la guardia, los incendios continúan, el fuego sigue consumiendo nuestros bosques, sigue matando nuestra gente, nuestra fauna, nuestras tierras productivas, áreas protegidas, todo lo que se pone en su paso. Continuemos en esta tarea titánica y no bajemos las manos.


Por eso la primera consulta que se le hace es la siguiente:

*¿Están de acuerdo con realizar ante el mundo, a los pies del Cristo Redentor una Declaratoria Ciudadana de Desastre Nacional y asumir el compromiso cada uno de nosotros, todos los ciudadanos y las instituciones de gestionar por nuestros propios medios toda la ayuda internacional y garantizar en el mundo entero, y yo asumo ese compromiso para ir donde sea por nuestro pueblo?*

*RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ...*


Segundo.

*¿Damos un plazo de cinco días calendarios para la abrogación de la Ley 741 y el DS 3973, por ser inconstitucionales y atentatorios a nuestros bosques? En caso de incumplimiento del plazo, procederemos a desconocer dichas normas en todo el territorio del departamento.*

Y para solucionar el problema de raíz, y porque nos cansamos de pedir y de exigir a nuestras autoridades, les pregunto.

*¿Están dispuestos a impedir y desalojar las dotaciones y asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, ejecutado por el INRA, que no hayan cumplidos todos los requisitos establecidos por Ley?*

*RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ...*

Con su respuesta afirmativa, damos un plazo al INRA hasta el día lunes 7 de octubre a las 12:00 del día, para que haga el desalojo de los asentamientos ilegales, caso contrario se procederá, a las 12 y un minuto, a verificar la ilegalidad y hacer cumplir el mandato de este Cabildo.

Con estas determinaciones, hemos recuperado el control de nuestras tierras, hemos acabado con la ocupación con fines electorales y con el tráfico de tierras.

Se deben respetar las competencias de las instancias subnacionales, que no se están respetando en aquellos municipios.

No vamos a permitir que el centralismo tome decisiones sobre la planificación de nuestros municipios. Son los gobiernos autónomos los que deben decidir y asumir la responsabilidad de sobre sus territorios.

No olvidemos, somos los dueños de nuestro propio destino, por eso estamos acá.

Ellos no se dan cuenta que esta no es la Venezuela, ni Chávez ni Maduro, ni la Cuba de los hermanos Castro, esta la Bolivia de los bolivianos y le dijeron NO a su cuarto mandato.

Dijimos que este era un Cabildo del pueblo, y en el cual íbamos a escuchar las determinaciones y que no había preguntas armadas. Ustedes lo han pedido y tienen mi compromiso a partir de hoy, que este Comité, empieza a trabajar en ese sueño de poder autodeterminarnos y vamos a empezar a trabajar por ese FEDERALISMO.

Por lo tanto, les hago la pregunta que ustedes mismos han hecho a través del pedido:

*¿Estamos dispuestos que este 4 de octubre sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y sobre todo el amor por Santa Cruz y Bolivia?*

*RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ...*


Muchas gracias pueblo cruceño, son ustedes los dueños de este Cabildo, yo solo les quiero agradecer y felicitar porque nadie los ha traído; hemos venido a decidir y creo yo que este es el punto de partida y les aseguro que este 20 de octubre, Bolivia tiene nuevo presidente porque de aquí se prende la llama.
Que ese odio que prendió fuego a nuestra Chiquitania sea la llama de la esperanza para todos los bolivianos y que estamos unidos más que nunca para esperanza de nuestro pueblo.
Muchas gracias. Que Dios los bendiga y hasta el final sin parar.

Luis Fernando Camacho Vaca
Presidente Comité pro Santa Cruz”

3) Algunos YouTube del Cabildo:


4) fotos de Jimmy Ortiz Saucedo, tomadas en el Cabildo:




























2 comentarios:

Unknown dijo...

Actitud solemne! Fue determinante el valor y decisión tomada por este joven que al igual que Cristo llevó por voluntad propia todos nuestros pecados a la cruz. Este joven líder y posterior héroe, llevo sobre sus espaldas el sentir y el dolor de un pueblo burlado de la manera más cruel por una horda delincuencial insostenible. Su Nombre! Luis Fernando Camacho Bravo.. Viviré eternamente agradecida por ese regalo de libertad! De igual manera estoy y estaré siempre agradecida al otro héroe Potosino, que fue soporte y ayuda idónea para juntos jugarse la vida y traspasar esos muros humanos hasta llegar a Palacio con la Biblia prometida y la carta de renuncia del tirano. Dios los unió en esta lucha. No permitan a datanas separarlos. Dios dice que debemos perdonarnos 7 veces 7 antes de sucumbir al orgullo. Que Dios nunca se aparte de Uds. Bendiciones y gracias!

Unknown dijo...

Actitud solemne! Fue determinante el valor y decisión tomada por este joven que al igual que Cristo llevó por voluntad propia todos nuestros pecados a la cruz. Este joven líder y posterior héroe, llevo sobre sus espaldas el sentir y el dolor de un pueblo burlado de la manera más cruel por una horda delincuencial insostenible. Su Nombre! Luis Fernando Camacho Bravo.. Viviré eternamente agradecida por ese regalo de libertad! De igual manera estoy y estaré siempre agradecida al otro héroe Potosino, que fue soporte y ayuda idónea para juntos jugarse la vida y traspasar esos muros humanos hasta llegar a Palacio con la Biblia prometida y la carta de renuncia del tirano. Dios los unió en esta lucha. No permitan a Satanás separarlos. Dios dice que debemos perdonarnos 7 veces 7 antes de sucumbir al orgullo. Que Dios nunca se aparte de Uds. Bendiciones y gracias! Atte.Maria Reina.