Translate - Traductor

martes, 12 de marzo de 2019

TERCER ANIVERSARIO DEL 21F



Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©


Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Multitudinaria movilización por el 21F en Santa Cruz (Bolivisión 21-02-18).- Multitudinaria marcha y concentración por el 21 de febrero, participaron cívicos, políticos y ciudadanos. Exigen que se cumpla la constitución.

() Comentario: Nuevamente el pueblo en las calles, para defender su voto. Ante la sinvergüenzura del gobierno, de no respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016; que ellos mismos llamaron, no queda otra opción.

Evo Morales, envalentonado por su supuesto apoyo ciudadano, se tiró un tiro al pie al llamar este referéndum. Deben estar chicoteando hasta ahora, al iluminado ideólogo de esta iniciativa.

Decía el Presidente Fernando Cuellar, en partes salientes de su discurso:
“El Presidente debe entender que nuevos vientos políticos recorren el continente, que es necesario dejar fluir la historia, so pena de ser atropellado por ella.
  
Es por ello que el presidente Evo Morales debe renunciar a su ilegal postulación, preservando su imagen de gobernante constitucional. Así mismo evitará al pueblo boliviano, una innecesaria confrontación de consecuencias impredecibles.   
En esta medida le recordamos a nuestros gobernantes, que la nueva corriente política continental tiene las siguientes características:

1) La vuelta de la verdadera democracia.
2) Un fuerte rechazo a la reelección presidencial indefinida.
3) La exigencia ciudadana de erradicar la corrupción pública.
4) El respeto a los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.

Nuestro país y el continente exigen la democracia de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, con separación e independencia de poderes, con respeto a las libertades fundamentales. Una democracia sin presos, perseguidos, ni exiliados políticos. Una democracia con seguridad jurídica, para salir de la pobreza.

Nuestro país y el continente exigen una democracia sin reelección presidencial, que expulse de nuestra historia el nocivo caudillismo, que nos tiene postrados en el Tercer Mundo.

Nuestro país y el continente exigen una democracia sin corrupción. Necesitamos ser gobernados por ciudadanos decentes. Ricos o pobres, no importa, pero decentes. Vivimos la época de mayor corrupción de la historia boliviana, eso no quiere más Bolivia. No queremos más Fondos Indígenas, no queremos más Catler, no queremos más Zapatas o CAMC, Papelbol, San Buenaventura, Cartonbol y otros”.

Decía el Presidente electo Luis Fernando Camacho, en partes salientes de su discurso:

“Presidente Morales, esto no es la Venezuela de Chavez y Maduro ni la Cuba de los hermanos Castro. ESTO ES BOLIVIA, acá el pueblo le dijo No a su cuarto mandato.

Le dijimos que NO y nada está por encima de la decisión soberana del pueblo.

PRESIDENTE MORALES, USTED NO ESTA HABILITADO.

Y por eso este 2020, nos cueste lo que nos cueste, los bolivianos tendremos un nuevo presidente, POR QUE EL PUEBLO LO DECIDIO, NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE NO SERA UD.

Así como hoy me dirijo al Presidente, también me dirijo a los miembros del Tribunal Constitucional y del Órgano Electoral que lo habilitaron ilegalmente.

A todos ellos, les advierto que como institución, haremos respetar la voluntad popular expresada el 21F y recurriremos a su enjuiciamiento por los delitos cometidos; y en ese empeño no descansaremos.

Y como las autoridades nacionales no escuchan al pueblo.

Hemos decidido pedir a los Presidentes de Brasil y Colombia, países que fueron garantes de la aprobación de nuestra Constitución el 2009, por esa responsabilidad que asumieron con el pueblo boliviano, que formen parte de todas nuestras gestiones ante la comunidad internacional.

(…) El 21F y esta bandera (bandera del 21F) tienen que ser el símbolo de la unidad de todos los bolivianos que defendemos nuestra democracia y a Bolivia. 

PORQUE CON UNIDAD REAL, SI EVO MORALES INSISTE EN SU INTENTO DE REELECCIÓN, EL PARO CIVICO NACIONAL INDEFINIDO VA A SER UNA REALIDAD.

Llego la hora de mover Santa Cruz”.

 …….Si te gusta reenvíalo……

Publicado en:
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Discurso completo de Fernando Cuellar Núñez:

Querido pueblo Cruceño y boliviano.
Hace 3 años, Bolivia le dijo NO a las pretensiones prorroguistas del binomio Evo Morales- Alvaro García Linera.
El 21 de febrero de 2016, el pueblo Boliviano mostró su rechazo a la pregunta, que en su parte central expresaba: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.
La respuesta fue clara; a pesar de haber tenido una campaña totalmente desigual, 6 de los 9 departamentos de Bolivia le dijimos NO a sus ansias patológicas de prorrogarse en el poder.
Es realmente vergonzoso que el propio Presidente, el primer obligado a cumplir la CPE y las leyes, sea el primero en no respetar la voluntad popular. Por eso está el pueblo nuevamente en las calles. Recordando la victoria en las urnas expresada el 21 F.
Pese a ello, se inventaron las elecciones primarias para tratar de legitimar y legalizar su candidatura, pero los resultados le dieron la espalda, ni sus propios partidarios lo apoyaron. Desde entonces quedó demostrado que ya no son la mayoría que dicen ser. Quedó claro que el pueblo boliviano quiere nuevos gobernantes, el 27 de enero quedó enterrada la pretensión del MAS DE SEGUIR GOBERNANDO BOLIVIA.
El Presidente debe entender que nuevos vientos políticos recorren el continente, que es necesario dejar fluir la historia, so pena de ser atropellado por ella.  
Es por ello que el presidente Evo Morales debe renunciar a su ilegal postulación, preservando su imagen de gobernante constitucional. Así mismo evitará al pueblo boliviano, una innecesaria confrontación de consecuencias impredecibles.   
En esta medida le recordamos a nuestros gobernantes que la nueva corriente política continental tiene las siguientes características:
1) La vuelta de la verdadera democracia.
2) Un fuerte rechazo a la reelección presidencial indefinida.
3) La exigencia ciudadana de erradicar la corrupción pública.
4) El respeto a los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.
Nuestro país y el continente exigen la democracia de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, con separación e independencia de poderes, con respeto a las libertades fundamentales. Una democracia sin presos, perseguidos, ni exiliados políticos. Una democracia con seguridad jurídica, para salir de la pobreza.
Nuestro país y el continente exigen una democracia sin reelección presidencial, que expulse de nuestra historia el nocivo caudillismo, que nos tiene postrados en el Tercer Mundo.
Nuestro país y el continente exigen una democracia sin corrupción. Necesitamos ser gobernados por ciudadanos decentes. Ricos o pobres, no importa, pero decentes. Vivimos la época de mayor corrupción de la historia boliviana, eso no quiere más Bolivia. No queremos más Fondos Indígenas, no queremos más Catler, no queremos más Zapatas o CAMC,  Papelbol, San Buenaventura, Cartonbol y otros.
Tampoco queremos palacios faraónicos, en un país donde nuestra gente se muere en los hospitales públicos, por falta de un acelerador lineal, o una incubadora para nuestros niños. Menos aún queremos ser tildados de “narco estado”, por la comunidad internacional, estigmatizando a nuestra gente.  
Presidente Morales, esta concentración fue llamada para hacerle recuerdo que usted NO puede ser nuevamente candidato a Presidente, tal como lo manda el artículo 168 de la CPE, el 15 y 190 de la Ley 026 del Órgano Electoral. Este pueblo le exige que respete la voluntad del soberano. No hay nada por encima de la voluntad de 2.682.517 bolivianos, que le dijimos no a reelección, el 21F de 2016
Sus instituciones secuestradas, que validaron ilegalmente su repostulación, un día responderán ante la verdadera justicia, tamaña afrenta al pueblo boliviano. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, compuesto por unos cuantos ciudadanos serviles, no tienen legalidad ni legitimidad frente a la decisión del pueblo soberano que ya expresó su voluntad.
Es por ello que hoy esta gran concentración conforme a lo establecido por en el artículo 35 de la ley del órgano electoral (Asambleas y Cabildos), nos constituimos en una Asamblea del Pueblo Cruceño; y determinamos:
1.- El Comité pro Santa Cruz, los ciudadanos, plataformas e instituciones aquí reunidas, nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos nacionales e internacionales, para hacer respetar la voluntad popular y hoy renovamos nuestro compromiso con la democracia y ratificamos nuestra decisión soberana del 21F de 2016.
2.- Exigimos la Renuncia de todos los miembros titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral, el mismo que deberá ser integrado por personas honorables independientes e idóneas, elegidas por las instituciones más representativas de cada departamento y designadas por la Asamblea Legislativa conforme a ley.
En caso que no renuncien los actuales miembros del Tribunal Supremo Electoral, esta Asamblea Ciudadana los declara traidores a la Patria y a la Democracia.
3.- Esta Asamblea Ciudadana le exige a todos los partidos y organizaciones políticas, unidad en la defensa de nuestra democracia y los resultados del voto expresado el 21F, para ello pedimos que hagan todos los esfuerzos necesarios para hacer una oposición fuerte que pueda representar la voluntad expresada del pueblo boliviano, con compromiso ciudadano y democrático, despojándose de intereses personales y partidarios.
4.- Esta Asamblea Ciudadana da el mandato a los Asambleísta Nacionales de oposición para que en todas sus intervenciones públicas, dentro y fuera de la Asamblea Legislativa y ante cualquier foro nacional e internacional hagan las representaciones, denuncias y pedidos necesarios para seguir  defendiendo la democracia y estado de derecho en nuestro país, además de exigir la renuncia de los miembros actuales del Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento del mandato que el pueblo cruceño les otorga en esta oportunidad.
5.- Se le da el mandato al Comité pro Santa Cruz, organizaciones, instituciones civiles, plataformas y ciudadanía en general, de recabar 500.000 firmas necesarias para acudir a los países garantes de la Constitución, para que exijan a la CIDH la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José). Para ello, hoy se inició este trabajo con las plataformas.
6.- Por último, asumimos todos, el compromiso de seguir unidos luchando por nuestra democracia, nuestra autonomía, nuestros derechos humanos y realizando las acciones necesarias conforme se presenten los acontecimientos. 

¿Estamos de acuerdo con estas determinaciones?

Gracias querido pueblo cruceño. Hoy es mi último acto público al mando de esta amada institución. El próximo 26 de febrero entregaré el mando al nuevo Presidente electo, a quien deseo una gestión exitosa.
Me despido de Uds. manifestando que ha sido el mayor honor de mi vida, dirigir el Gobierno Moral de los Cruceños, lo llevaré por siempre como mi galardón más preciado. Puse durante estos dos años de mi mandato, toda mi voluntad y conocimiento con alma y corazón. Espero haber estado a la altura del monumental desafío que la historia me impuso.
Hasta siempre Santa Cruz.
Muchas gracias
Santa Cruz, 21 de febrero de 2019.

Discurso completo de Luis Fernando Camacho Vaca:

A los pies de nuestra Catedral pidamos al supremo creador la fortaleza y la inteligencia para cumplir nuestro objetivo de defender la democracia y hacer respetar nuestro voto.
POR ESTO, debemos estar orgullosos de ser cruceños.
Orgullosos de ser bolivianos.
Estas manifestaciones son el reflejo de un pueblo VALIENTE.
Somos un pueblo de lucha, siempre hicimos historia y hoy no va a ser la excepción.
Presidente Morales, esto no es la Venezuela de Chávez y Maduro ni la Cuba de los hermanos Castro. ESTO ES BOLIVIA, acá el pueblo le dijo No a su cuarto mandato.
Le dijimos que NO y nada está por encima de la decisión soberana del pueblo.
PRESIDENTE MORALES, USTED NO ESTA HABILITADO.
Y por eso este 2020, nos cueste lo que nos cueste, los bolivianos tendremos un nuevo presidente y POR QUE EL PUEBLO LO DECIDIO, NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE NO SERA UD.
Y así como hoy me dirijo al Presidente, también me dirijo a los miembros del Tribunal Constitucional y del Órgano Electoral que lo habilitaron ilegalmente.
A todos ellos, les advierto que como institución, haremos respetar la voluntad popular expresada el 21F y recurriremos a su enjuiciamiento por los delitos cometidos; y en ese empeño no descansaremos.
Y como las autoridades nacionales no escuchan al pueblo.
Hemos decidido pedir a los Presidentes de Brasil y Colombia, países que fueron garantes de la aprobación de nuestra Constitución el 2009, por esa responsabilidad que asumieron con el pueblo boliviano, que formen parte de todas nuestras gestiones ante la comunidad internacional.
Porque no vamos a descansar hasta que nuestro voto se respete.
No quiero dejar pasar esta oportunidad de recordar a grandes hombres que hicieron mucho por Bolivia, hombres que han perdido la vida, que están presos, detenidos y exiliados.
A mi amigo y compañero en estos dos años de gestión cívica Zvonko Matkovic y así como él muchos otros.
Ellos son un ejemplo de lo que los bolivianos estamos dispuesto a hacer para defender nuestra democracia y nuestro país.
Estamos ingresando a la recta final de nuestra lucha por el 21F, donde la unidad no puede ser solo un concepto, debe convertirse en una realidad.
Debemos estar todos, unidos, sin colores ni banderas políticas, dejando de lado intereses regionales y sectoriales.
No porque no sean importantes, sino porque sin democracia no se puede construir país.
El 21F y esta bandera (bandera del 21F) tienen que ser el símbolo de la unidad de todos los bolivianos que defendemos nuestra democracia y a Bolivia. 
Porque si estamos unidos no habrá cárceles, militares, policías, jueces ni fiscales corruptos que nos puedan vencer.
Por eso necesitamos apoyar a nuestra juventud y a esas mujeres valientes que están defendiendo su voto en las calles.  No los dejemos solos.
También les pido que juntos caminemos puerta por puerta todos los rincones de Santa Cruz llevando el mensaje de unidad y esta bandera.
Hagámoslo por nuestros 36 años de democracia.
Esa unidad es la que nos va a permitir realizar con éxito medidas nacionales que vayan más allá de nuestros paros cívicos con paros de 48 y 72 horas.
PORQUE CON UNIDAD REAL, SI EVO MORALES INSISTE EN SU INTENTO DE REELECCIÓN, EL PARO CIVICO NACIONAL INDEFINIDO VA A SER UNA REALIDAD.
Llego la hora de mover Santa Cruz
Llego la hora de mover Bolivia
Hagámoslo por nuestra democracia
Hagámoslo por Bolivia
Gracias.




No hay comentarios: