Translate - Traductor

martes, 31 de octubre de 2017

LA DEMOCRACIA ES TUYA, DEFENDELA


Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©

Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Invitan a marchar en defensa de la democracia (El Deber 4-10-17).- “La institucionalidad cruceña está unida junto a todas las plataformas ciudadanas, con las que hemos coincidido que es necesario que el pueblo cruceño esté unido para recordar los 35 años de vida democrática en Bolivia”.

() Comentario: El Comité pro Santa Cruz, junto con las plataformas ciudadanas, llamaron al pueblo a las calles el 10 de octubre de 2017, para recordar los 35 años en que la democracia fue recuperada de las dictaduras militares del Plan Cóndor.  

La multitudinaria marcha partió al finalizar la tarde de la plazuela del Estudiante, rumbo a la plaza 24 de septiembre, donde se realizó la concentración y los discursos. Concentraciones semejantes se efectuaron en las principales ciudades de Bolivia, la realizada en Santa Cruz, fue la de mayor convocatoria.

Decía el Presidente cívico, en su discurso: El Comité pro Santa Cruz, ha tenido una gran importancia en la construcción democrática de nuestra patria. Es por ello, que hoy como ayer, salimos en defensa de ella.

El año 1982 la Asamblea de la Cruceñidad, del 10 de julio de 1982, resolvió exigir al gobierno nacional la constitucionalización del país, otorgando un plazo de 10 días para definir favorablemente su demanda. Lo que implicó la renuncia del entonces presidente Gral. Torrelio. Esta célebre asamblea abrió las puertas de la democracia boliviana.

El año 1984 no existía democracia municipal, el CpSC decidió recupérala, una comisión de expertos diseñó la estrategia. Luego se propuso al Alcalde Oscar Barbery Justiniano llamar a elecciones, el aceptó la propuesta y decidió convocar a elecciones municipales, con todos los riegos a su vida que ello significaba. Hoy, 339 gobiernos municipales de toda Bolivia, gozan de la autonomía municipal, gracias a la visión y la valentía de este puñado de ilustres cruceños, cobijados en el CpSC.

El año 2005 el CpSC planteó la elección por voto popular de Prefectos. Esta era una necesidad que complementaba los aportes anteriores. En el cabildo del 22 de junio de 2004, fue tomando cuerpo la propuesta de Gobiernos Departamentales Autónomos y Prefectos electos.  Después de una larga lucha Bolivia acudió a las urnas el 18 de diciembre 2005 para elegir Prefecto y Presidente. Fue una fiesta democrática inédita, por primera vez el pueblo decidía; por medio del voto, quién sería la primera autoridad del departamento.

El manifiesto de las plataformas ciudadanas, leído en este evento, expresaba en su parte resolutiva:

PRIMERO.- No  permitir  el desconocimiento ni  el atropello a la voluntad del pueblo boliviano,  expresada el 21f del 2016.

SEGUNDO.- Estado de movilización permanente junto a nuestro pueblo, ante los intentos de violar la Constitución (…), porque el poder sin Democracia se convierte en tiranía.

TERCERO.- Rechazamos las mentiras, las  falsedades y el cinismo de negarlo, porque es bien sabido, que la hipocresía y  corrupción aplastan la esperanza de los pueblos.

CUARTO.- Nos oponemos a toda forma de ideología, de donde venga, nacional o extranjera que pretenda  hacer del hombre un instrumento indigno, para someterlo y despojarlo de su libertad.

QUINTO.- Haremos respetar la democracia, el pueblo dijo no a la re- re postulación de Morales y Linera y toda autoridad que pretenda reelegirse; eso es Democracia, que debe respetarse porque protege al pueblo contra  individuos  que pretenden someterlo y arrebatarle sus derechos.

Con la lectura de este manifestó se dio por finaliza la concentración. Fue una fiesta democrática al estilo tradicional Camba, pacifica, festiva, con música y alegría. La bandera verde, blanco y verde, volvió a flamear en las calles Cruceñas. Los diferentes grupos participantes; muchos de ellos uniformados, dieron la nota colorida.


Termino con las palabras expresadas por el Presidente del Comité pro Santa Cruz: “No hay peor dictadura que la disfrazada de democracia. Al menos los dictadores clásicos tuvieron el coraje de dar la cara y mostrase como tales. Cerraron el congreso, no lo subordinaron. Tomaron el poder judicial, no lo cooptaron. Pusieron interventores en las gobernaciones y alcaldías, no los tumbaron. Pusieron tanque en las calles, mataron y murieron en nombre de la dictadura, no escondieron sus sucias garras en los cálidos ropajes de la democracia”.

…….Si te gusta reenvíalo……

No hay comentarios: