Translate - Traductor

martes, 11 de octubre de 2016

EMPRESAS CHINAS MALTRATAN A NUESTROS OBREROS



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Obreros logran que empresa china atienda sus reclamos (Erbol 4-10-17).- La reunión se convocó después de que el Ministerio de Trabajo constató que la empresa china incumplió leyes laborales en el trato a los trabajadores bolivianos. Por ejemplo, verificó que cada obrero tenía un colchón para dormir y no tenía la ropa apropiada de trabajo. 

() Comentario: Esta noticia es una constatación que las empresas chinas que operan en territorio nacional, no cumplen las más elementales leyes bolivianas. He quedado muy sorprendido al ver los acuerdos tan primitivos a que llegaron empresa y trabajadores.

“La empresa china Sinohydro se comprometió a atender la mayoría del pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores de la construcción del camino carretero Padilla-El Salto, informó el Ministerio. Según la cartera de Trabajo la firma china se comprometió a: 

•    Entregar contratos de trabajo y boletas de pago.
•    Emplear traductores hasta llegar a un número de 12.
•    Contratar a un médico.
•    Aplicar llamadas de atención al personal que maltrate a los trabajadores.
•    Establecer horarios de trabajo y a respetar las horas extras.
•    Contratar a una nutricionista y un ayudante de cocina”.

¿Qué tal? Los trabajadores no tienen ropa de trabajo, ni camas para dormir en los campamentos. No tienen contratos de trabajo ni reciben boletas de pago. ¡Tienen que aprender a hablar chino! No tienen médicos y sus empleadores los maltaran. No tienen horarios de trabajo ni horas extras. Y para acabarla de amolar no tienen una comida decente.

¿Da mucha rabia leer una noticia como esta, en pleno Tercer Milenio? ¿No es acaso esto una barbaridad, dentro de los estándares occidentales en general y de los estándares bolivianos en particular? ¿Qué le pasaría a una empresa nacional que cometa semejante atropello a nuestra gente? ¿No es este un trabajo muy parecido al de los esclavos medievales?

Y lo peor de todo es que esta empresa china no es la excepción. Una publicación del periódico Página Siete, de fecha 14 02 16, expresa: Empresas chinas con sombras.- En los últimos meses, tres empresas chinas están en el centro de la tormenta. Se trata de las empresas chinas CAMC Engineering Co Ltd. Bolivia Branch, Sinohydro y Sinosteel.

El denominador común de las tres es que todas tienen contratos con el Estado boliviano, que, por diversas causas, han sido cuestionados. No es un buen antecedente para uno de los principales socios del gobierno de Evo Morales; según un reciente reporte, Bolivia es el cuarto prestatario de créditos chinos en Latinoamérica”. 

Otra reciente publicación en el periódico La Prensa, de 4-10-16, expresa:   “Denuncian a constructora china por enterrar aceite de maquinaria y llantas en el río Ichilo”.
¿De qué impunidad gozan las empresas chinas? ¿Cómo nos irá con el crédito de 7.000 millones de dólares que nos darán los chinos, para endeudarnos hasta el jopo y tenernos del tronco de la cola? (La Razón 17 10 15).

Como ciudadano de esta tierra levanto mi vos de protesta contra las empresas chinas que atropellan a nuestros trabajadores, que atropellan a nuestra naturaleza, que atropellan nuestra dignidad y soberanía.

Levanto mi vos de propuesta contra los medios de comunicación y la opinión pública en general, que no se rasgaron las vestiduras  por los abusos de Sinohydro. Levanto también mi vos de protesta contra la Central Obrera Boliviano y sus filiales departamentales, que no defienden a su gente.

Todo indica que hemos cambiado patrón, antes era el imperio del norte, hoy el imperio chino. Pobre estado plurinacional con ojos rasgados.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


1 comentario:

Chaly Vera dijo...

Se ve que el autor del articulo no sabe de lo que escribe. Mire a las empresas constructoras bolivianas, vaya por los caminos y visite los campamentos y allí verá lo siguiente:
*Colchones de paja para dormir
*No les dan ropa de trabajo
*No están asegurados a la CNSS
*No aportan para su jubilación
*No les pagan horas extras
*Los trasladan en volquetas
Si el autor no posee vehículo propio y por lo tanto no puede ir por los caminos y campamentos, simplemente de una vuelta por la ciudad y allí donde vea unos albañiles deténgase y procure por el gerente de la constructora y pregúntele si el hace lo mismo que los chinos, pregunte a los maestros y ayudantes en la obra y vaya al ministerio de trabajo y pida ver los contratos de trabajo (que por ley deben entregar y la Direccion Dptal de Trabajo exigir)
Me parece bien que usted proteja a los trabajadores, pero cuando se barre, se barre toda la casa y no solamente el corredor.

Saludos