Translate - Traductor

martes, 20 de septiembre de 2016

CONFIRMADO: DEFENSOR DEL PUEBLO, OTRO CUENTO CHINO



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Tezano destruye la defensoría  (El Día 13-09-16).- Las últimas declaraciones del defensor del Pueblo, David Tezanos, referente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, han provocado mayores críticas de la oposición hacia sus funciones que este desempeña.


() Comentario: Como había supuesto en mi columna titulada  “NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO, OTRO CUENTO CHINO”, publicada el 24 de mayo del presenta año, el nuevo defensor del pueblo ha desnaturalizado esta importante institución.

No se necesitaba ser muy inteligente para saber que esto sucedería. Un funcionario público en ejercicio, con clara militancia gobiernista, no podía ser la persona adecuada para ocupar este cargo.

Aunque según la lógica totalitaria si lo era, necesitaban acallar una institución muy incómoda para sus fines. Los derechos humanos no soy muy preciados por la corriente populista, que ya comienza su extinción en el continente.

Inmediatamente conocida la elección de Tezanos comenzaron las críticas. La prensa de la época registra los siguientes titulares: Tezanos Pinto, el primer funcionario gubernamental en ser Defensor del Pueblo de Bolivia (eju.tv 13-05-16). Audio. Tezanos se aplazó en su examen, pero el MAS lo eligió Defensor del Pueblo (eju.tv 14-05-16). Tezanos, ligado al Gobierno, es el defensor del pueblo (El Deber 14-05-16). Ciudadanía rechaza designación de Tezanos como Defensor (El Diario 18-05-16). Defensor- Admite que realizó campaña por el MAS (El Deber 18-05-16). Los comentarios en las calles y en las redes sociales fueron del mismo tenor. Triste papel, el de este ciudadano.

No me cansaré de repetir: lo que más me molesta es que piensan que  el pueblo es tonto y no se da cuenta sus tropelías leguleyescas. Ni siquiera tienen la delicadeza de hacer un mayor esfuerzo mental para tratar de engatusarnos, son cerebros de cuarta. Este es un “Defensor” de pliqui, como decimos en el oriente.

Cuanto extrañamos a Rolando Villena, un Defensor del Pueblo de verdad, que dirigía una Defensoría del Pueblo verdadera.

Villena será recordado por el pueblo boliviano con respeto y admiración. Será un referente para los futuros Defensores del Pueblo, máxime si se recuerda las difíciles condiciones en las que le tocó desarrollar su cargo; principalmente por el sistemático acoso del gobierno de turno.  Incluso fue despedido con un incendio en su casa (Erbol 25-04-16). No obstante obtuvo varios reconocimientos de la sociedad civil, el más destacado de ellos fue el Premio Libertad 2015 Juan Javier Zeballos Gutiérrez, que anualmente concede la Asociación Nacional de la Prensa -ANP (El Deber 08/05/2016).

La constitución  expresa en su Artículo 218. I. La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos (defensoria.gob.bo).

En la posesión de Tezanos, fueron claras las instrucciones que le dio Su Excelencia y el Vice: “El Presidente dijo al nuevo Defensor que en la actualidad los más agredidos son los mandatarios, el Estado y los policías. El Vice le pidió cambiar la institución”. “Confiamos en que no se repetirá el uso político partidario de la Defensoría para asumir acciones contra el Estado”, afirmó García Linera (Pagina Siete 15-05-16)

Está claro que lo que manda la Constitución, no es lo mismo que le mandan el Presidente y el Vicepresidente.

En suma, el pueblo ha perdido su Defensor, está confirmado, la “defensoría” de David Tezanos es un simple apéndice del Poder Ejecutivo.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


No hay comentarios: