Translate - Traductor

martes, 16 de agosto de 2016

VUELVE EL PACTO FISCAL



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia:  Revilla: Pacto fiscal no es escenario de conflicto.- El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, confirmó ayer su participación para la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia  (AMB) para este sábado donde presentarán propuestas de pacto fiscal. Además dijo que hablar sobre este tema no deber ser escenario de conflicto (Pagina Siete 12 08 16).

() Comentario: Me complace que otros departamentos revindiquen hoy, una lucha que nació en Santa Cruz el 2013. La necesidad de redistribuir el grosero 89% del presupuesto general de la nación, que acapara el Gobierno Central. En cuanto la gobernación de Santa Cruz; el departamento más grande y poblado del país, maneja tan solo el 1%. ¿Acaso esta es una justa distribución?

No va ser tarea fácil arrancar de las garra del centralismo chupa sangre, acostumbrado a vivir a costillas de los departamentos, los recursos que estos necesitan para salir de la pobreza. Se acostumbraron a vivir de la manga, y se agarraran uñas y diente de ella.

Decía el Alcalde de La Paz: "Esta es una reunión que tiene que llevar propuestas. El pacto fiscal es un acuerdo, es un pacto, no puede ser un escenario de conflicto, por lo tanto, lo que vamos a hacer el día sábado con los municipios es que discutamos propuestas para que se centre en lo importante, que es la satisfacción de las necesidades de la comunidad”.

El Pacto Fiscal es un acuerdo político realizado entre el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, las autonomías indígenas y las universidades públicas, para realizar una distribución justa de los recursos económicos nacionales y las competencias, basado principalmente en el número de habitantes.

El Pacto Fiscal tiene por finalidad conseguir un armónico desarrollo económico y social del país. Es pasar del viejo y fracasado estado centralista, al nuevo Estado Autonómico, que sacará a Bolivia de su fracaso histórico.

El Comité pro Santa Cruz, como parte de su responsabilidad social con Santa Cruz y Bolivia, presentó un libro al respecto en julio del 2013. Este documento fue elaborado conjuntamente con la Gobernación, el Municipio cruceño, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Colegio de Economistas  y algunos municipios. En él se planteó la siguiente nueva distribución de recursos:

84,9 % para el Gobierno Central y el 15,1 % para las 9 gobernaciones, los 339 municipios y las 11 universidades públicas (ver el documento completo en el enlace a seguir: 
http://www.comiteprosantacruz.org.bo/archivos.php?idcat=5).

Es una propuesta con visión nacional seria y responsable, que no desestabilizará las finanzas nacionales. Apenas un 4,1% de redistribución, no será significativo para el gobierno central, pero si para gobernaciones, municipios y universidades públicas. Contempla además, un conjunto de sugerencias para eliminar trabas burocráticas que dificultan la ejecución presupuestaria.

Ya basta de ver al centralismo depredador construyendo canchas sintéticas donde no se necesitan y palacios faraónicos en un país pobre, mientras las instituciones mendigan unos pesos para dar salud y educación a su pueblo.

Ya basta de robarse nuestra plata en el Fondo Indígena y otros mil pillerios de la cleptocracia. Cada región tiene que manejar sus propios recursos, no necesitamos de un padrastro abusivo, que quiera dirigir nuestras vidas.

La plata es de todos los bolivianos, no solo de una rosca palaciega, su distribución equitativa es una necesidad. Será el primer Pacto Fiscal de la historia (jimiortizblogspot).

 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.



No hay comentarios: