Translate - Traductor

martes, 15 de octubre de 2013

Comentando la noticia: MARCHA “POR AMOR A LA VIDA, EN DEFENSA DE LA FAMILIA”



 
() Noticia: Pedirán que el 11 de octubre se celebre el Día de la No Violencia (El Mundo 12-11-13).- Miles de personas se volcaron al centro de la ciudad con carteles en mano y fotografías de sus seres queridos fallecidos por la delincuencia en hechos trágicos que dejaron estremecidos a la población.
() Comentario: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”, sentenció el inigualable Maestro de Nazaret, en el célebre Sermón de la Montaña. Santa Cruz fue un pueblo que clamo por justicia. La inseguridad ciudadana, generada por el narcotráfico, ha rebasado todos los límites históricos.

El viernes 11 de octubre del 2013, fue un día memorable. Volvieron las multitudinarias marchas al campanario. Los recuerdos del evento se agolpan en mi mente con un sabor agridulce.
Agrio por la ola de violencia que asola la Tierra Camba, obligando al Comité pro Santa Cruz a convocar una MARCHA “POR AMOR A LA VIDA, EN DEFENSA DE LA FAMILIA”, como expresaba su slogan.

Y dulce por que volví a ver a mi pueblo reunido masivamente, por una causa común. Vi, determinación en sus líderes y determinación en el pueblo, esta es una combinación explosiva. La delincuencia tiene que ir poniendo las barbas en remojo. La Divina Providencia y la promesa del Sermón de la Montaña, nos saciaran.
Quedé muy impresionado al ver la gran cantidad de familiares que salieron con los retratos de sus seres queridos asesinados, reclamando justica. No solo gente de nuestra ciudad, había gente de: Yacuiba, de San Julián, de Guayaros, de La Paz y de otros lugares. La sangre de los muertos clama, por boca de sus parientes.

El Sr. Escalante reconoce que la muerte de su hijo es, al igual que la muerte de Don Noel Kempff el 86, será la ofrenda inocente para liberar a su pueblo. Fue un acto profundamente conmovedor, impensado en un País verdadero. Pero este es un País fallido, sin Dios ni ley.
El deterioro creciente de la seguridad ciudadana y la moral pública, es evidente en Santa Cruz y Bolivia. Si bien siempre existió delincuencia, desde el 2007; con el descontrolado aumento de la hoja maldita y el narcotráfico trasnacional, la curva pasó de lineal a parabólica. El indiscutible viento de cola que le dio Evo Morales y el masismo cocalero, no se puede negar.

Gente siniestra gobierna mayoritariamente este País, rodeados por el montón de políticos tránsfugas que siempre están arriaba. Hay hasta prominentes banzeristas a las cabezas de los más altos órganos del Estado. Pasar de Banzer a Evo, es tener mucho juego de cintura, por decirlo amablemente.
Cuando se estaba luchando imponer la constitución de La Calancha, me visito un santo pastor evangélico, inquieto por la situación. Le preocupaba que se saque a Dios de la constitución, con el voto popular. Presagiaba que grandes males caerían sobre la República. No es lo mismo, me decía, que los constituyentes lo saquen, lo grave es que lo saque el propio pueblo. Este rechazo será fatal para Bolivia. ¿Será que lo que presagiaba este hombre de Dios ya está sucediendo?

La marcha fue una manifestación autentica, sobria y austera, como lo ameritaba las circunstancias. Fue distinta a otras opresiones populares de la democracia Camba. La alegría no estuvo presente, fue una manifestación de luto. Las palabras del Padre Hugo Ara, relativas a Caín, marcaron la línea de nuestra Iglesia Católica.
Punto alto para los tres líderes políticos más importantes de Santa Cruz: Percy, Ruben y Germán. Ellos supieron respetar el carácter cívico de la marcha, pero la resaltaron con su importante presencia. Lo mismo puede decirse de los políticos en general.

La tarde Camba estuvo bella, y al final nos regalo un atardecer maravilloso, Dios estuvo con nosotros (ver foto al final). El helicóptero de Romero “vigiló” la marcha, es el Plan Chachapuma en acción, otra pinche farsa del “Proceso de Cambio”.
Punto alto también para el Comité pro Santa Cruz, que supo interpretar a cabalidad el sufrimiento de su pueblo. La tarea que tiene es monumental, digna de su tradición histórica. El plan estratégico fue esbozado en el discurso del Presidente, es lectura recomendada (ver al final). El Gobierno Moral de los Cruceños, una vez más, suplirá la falta de Estado.

Que nadie espere que la inseguridad y la violencia concluirían por arte de magia, tomará un buen tiempo recuperar la ciudad, igual que tomo un tiempo perderla.
Finalmente permítanme un pequeño márquetin personal: yo fui el Maestro de Ceremonia de tan memorable evento, todo un honor para mí.




- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


------------------------------------------
Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 15 de octubre de 2013 (10.630)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en Youtube.com
- Publicado en info-bolivia.com
- Publicado en La Patria de Oruro
- Publicado en mashpedia.com
 - Publicado en youtube.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Discurso del Presidente del Comité pro Santa Cruz, Dr. Fernado Castedo Cadario, en la Marcha Civica del el vienes 11-10-13.


 
Amar la vida y defender la Familia


Saludo y agradezco a todos los habitantes de esta tierra generosa que han respondido con su asistencia a esta marcha. Ustedes que vienen en representación de madres, padres, abuelas y abuelos, jóvenes, niños, cruceños y no cruceños, todos JUNTOS congregados para mostrar nuestro más profundo rechazo a la violencia, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana. Para asumir un compromiso POR AMOR A LA VIDA, EN DEFENSA DE LA FAMILIA. Para decir BASTA YA!
Este es un acto de profunda convicción cívica. Acá no hay tarimas, no hay escenarios, no hay fanfarrias ni luces, no hay un tumulto de gente codeándose entre sí tratando de estar en el centro de un escenario y así atraer las miradas. Acá hay un pueblo de duelo, un pueblo sumido en el dolor y la impotencia, que ve con desaliento como aumenta la inseguridad en nuestra querida tierra, alimentada por el creciente narcotráfico, la corrupción descontrolada, la falta de valores y la ineficiencia de las autoridades. Está visto que nuestra sociedad que siempre fue generosa, pacífica y solidaria, ha llegado al límite de la tolerancia ¡YA NO SOPORTAMOS MAS!
El dolor que hoy sentimos todos, especialmente las familias que han tenido que sufrir el terrible suplicio de perder un ser querido por la violencia, el narcotráfico y la inseguridad, no puede ser siquiera mitigado, menos aún superado con nada de lo que ahora digamos. Todos los días estas familias viven la cruel realidad de que parece que, nada ni nadie hace algo para  que estos bárbaros hechos nunca más vuelvan a suceder.
A estos familiares, varios de ellos hoy presentes en el atrio de nuestra Catedral, quiero hacerles llegar desde el fondo de mi corazón, toda mi solidaridad y cariño por el calvario que están viviendo. Que como hijo, padre, esposo y amigo, entiendo lo que están viviendo y comparto la frustración que sienten ante tanta injusticia e impunidad.
Eso es justamente lo que nos ha movido a organizar esta marcha, la convicción de que esto no puede continuar y que para que ello suceda, tenemos que tomar partido: O SOMOS VÍCTIMAS O EVITAMOS QUE HAYAN MÁS VÍCTIMAS.

¡BASTA YA! ¡TOLERANCIA NI UN MINUTO MÁS!

¡BASTA YA DE VIOLENCIA!
 
Nuestra ciudad, nuestro departamento y el país entero, están viviendo días muy complicados, llenos de luto, de dolor e impotencia. La violencia se ha desbordado y nuestras autoridades no dan señales claras de poder combatirla, menos de controlarla. Debemos hacer algo entre todos nosotros, los ciudadanos, los que sufrimos día a día la tragedia de saber que nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres o nuestros amigos, son objeto de violencia cada día.

¡BASTA YA DE INDIFERENCIA!
Muchos de nosotros sentimos una angustia agobiante y una impotencia infinita cuando salimos de nuestras casas, cuando llevamos nuestros hijos al colegio, cuando vamos al mercado o cuando salimos del trabajo. Nadie nos garantiza que estamos a salvo ¡Nadie! Y sin embargo nos mantenemos callados, quietos, como vencidos por el crimen. Esperamos que se produzca un milagro y que por fin un plan de seguridad funcione y esta maldición termine de una vez!
Esperamos que sean otros los que se involucren, les exigimos a los vecinos que reclamen a las autoridades lo que nosotros mismos no estamos dispuestos a reclamar. ¡SI NO TENEMOS EL VALOR NOSOTROS MISMOS DE OBLIGAR A LAS AUTORIDADES A ACTUAR NOS QUEDAREMOS ESPERANDO Y ESTO NO VA A CAMBIAR!
¡En nosotros, sí en nosotros, los ciudadanos está la decisión de poner un freno seco a esto! Si nos unimos y luchamos, de nosotros depende que este ¡PANORAMA DE LUTO Y DOLOR ACABE!  LEVANTEMOS LA VOZ UNÁMONOS COMO BOLIVIANOS, COMO CRUCEÑOS QUE SOMOS. Resolvamos este problema como siempre hemos hecho los cruceños, dependiendo de nuestra propia voluntad y concurso. Unidos, todos los Cruceños siempre hemos vencido. Ahora podemos hacer lo mismo.

¡BASTA YA DE HIPOCRESIA Y COMPLICIDAD!
Muchas de las víctimas por las que hoy lloramos, han sido atacadas, asesinadas salvajemente, únicamente para robarle el celular, la mochila, la computadora. A pesar de todos los anuncios y planes fallidos, el negocio de artículos robados, sobre todo electrónicos, crece sin control. No podemos exigir justicia y que esto cambie, si no estamos dispuestos a rechazar este comercio ilegal, manchado con la sangre de inocentes. Cómo vamos a reclamar que no se mate por robar un celular, si entre nosotros hay muchos que están dispuestos a comprar ese celular, sin importarles la procedencia? Exijamos y participemos nosotros del cierre de estos mercados negros. No seamos hipócritas! No seamos cómplices! No compremos objetos electrónicos como celulares de dudosa procedencia!
No nos damos cuenta que le estamos poniendo precio a la vida de nuestros propios hijos cuando caemos en la tentación de comprar un celular, o cualquier otro artículo en la calle. La solución a este problema es así de simple: Si se impide la comercialización de objetos de dudosa procedencia y nosotros hoy hacemos el firme compromiso de no comprar dichos objetos, se acaba el interés en robarlos aún a costa de la vida de su dueño.

¡BASTA YA DE NARCOTRAFICO!

Desde hace mucho tiempo, venimos advirtiendo que el narcotráfico creciente, nos ha traído crimen e impunidad. Si impunidad. Todos los días nos enteramos de hechos que nos estremecen hasta lo más profundo de nuestro ser, al ver como se suceden hechos cada vez más violentos y crueles.
El narcotráfico está  atacando con mayor intensidad, si antes solo generaba dinero, hoy está generando violencia social, secuestros, está llegando a las escuelas y a los barrios, embruteciendo a nuestros niños y jóvenes, contaminando nuestro futuro. Ahora las drogas ingresan fácilmente en nuestra sociedad, que fue sólida y cohesionada en tiempos pasados, ahora es más vulnerable, no tiene sus defensas contra estos males. A esto se agrega la percepción de que el Estado es débil y más se lo ve como cómplice que como protector contra el narcotráfico.
Ya son cientos o quizá miles los hogares dañados irreparablemente por la delincuencia violenta. Cientos los inocentes muertos por la falta de garantías mínimas de parte de las autoridades. Cuántos muertos más toleraremos antes de darnos cuenta que si no nos involucramos activamente, este panorama será cada vez más duro.
Ya lo hicimos en el pasado, cuando a raíz del asesinato de Noel Kempff. En aquellos tiempos, todos los ciudadanos de bien que habitamos esta bendita tierra, tomamos conciencia del enorme daño que provocaba el narcotráfico en nuestras familias y nuestra sociedad. Decidimos rechazar a los narcotraficantes, estigmatizarlos, apartarlos de nuestro diario vivir. Ahora debemos demostrar con hechos concretos que sí podemos involucrarnos en las medidas que corten de raíz esta barbarie, que ya no estamos dispuestos a tolerar a los narcotraficantes y su dinero sucio, que no les permitiremos vivir junto a ciudadanos de bien, cuando son la peor lacra que esta sociedad debe soportar.

¡BASTA YA DE IRRESPONSABILIDAD FAMILIAR!

¡ES HORA DE QUE ASUMAMOS NUESTRAS OBLIGACIONES, PARA  PODER RECLAMAR CON TODA FIRMEZA NUESTROS DERECHOS! Comencemos con nuestro sagrado deber de educar en casa, de involucrarnos realmente en la vida de nuestros hijos. Muchos hoy no saben que hacen nuestros hijos cuando estamos ausentes! Consideramos que nuestra obligación es simplemente proporcionarle los medios materiales para que vivan mejor. Pero nos olvidamos de proporcionarles los medios morales, los principios de amor, ética, solidaridad, respeto y tolerancia. Cada día que pasa sin conversar de verdad con ellos, es un día perdido en la construcción de la paz social. No tengamos miedo de no saber cómo hacerlo, nuestro amor es suficiente para abrir el camino que las palabras no pueden lograr. Pero sobre todo, enseñemos con el ejemplo. Denunciemos y separemos de nuestros círculos a los violentos, a los que obtienen dinero fácil.
Como vecinos practiquemos la solidaridad y el apoyo mutuo, involucrémonos como la sociedad que siempre fuimos, UNIDOS, haciendo de cada nuevo día, una nueva oportunidad para alcanzar la paz! Para propiciarnos nosotros mismos mejor y mayor seguridad! Como vecinos solamente podemos contar con nosotros mismos. UNIDOS SOMOS INVENCIBLES!
¿Las pandillas como se conforman?
¿Cómo se reúnen?

¿Qué hacen?

¡BASTA YA DE IMPUNIDAD!

Los terribles asesinatos que se han sucedido en nuestra querida ciudad, son la mejor constatación que la justicia no funciona en nuestro país. Esta no es ninguna novedad, es la triste y desoladora realidad de nuestros días. No podemos tolerar que esto siga así. La justicia debe funcionar para sancionar estas conductas! Los jueces, fiscales y policías también son parte de nuestra comunidad! Debemos exigirles el cumplimiento de sus funciones!

Hagamos un compromiso ciudadano ahora, acá frente a las familias de las víctimas inocentes de la delincuencia y la inseguridad.

Comprometámonos a convertirnos en celosos fiscalizadores de la conducta de nuestras autoridades, denunciando todo hecho y toda acción que involucre una conducta tolerante con el narcotráfico, la violencia y la inseguridad! No nos convirtamos en cómplices de estos hechos callando lo que sabemos, pensando que a nosotros no nos sucederán las tragedias que ellos ahora están viviendo, nosotros no descansaremos hasta que se haga justicia para todos ellos!

Gracias a cada uno de los habitantes  de esta tierra, nacidos o no “Bajo el cielo más  puro de América”, cuna de nobles héroes pasados y presentes, por cuya memoria,  por nuestros hijos y su futuro, no vamos a dejar que la mancille o la malogre ni la canalla ostentosa de lo material o la belleza frívola, ni el dinero fácil de la droga, ni el crimen organizado.

ACCIONES A SEGUIR:

1. Declarar el día  11 de octubre como el Día de la No Violencia en Santa Cruz.  A partir de ahora todos los años en este día se celebrara una movilización contra la violencia, fortaleciendo los valores de la tolerancia, y la convivencia pacífica en nuestra sociedad.

2. Solicitar al Gobierno Nacional, la Gobernación y Gobierno Municipal  introducir en el currículo escolar, la promoción y práctica de los valores morales como una forma de prevenir las prácticas sociales violentas.

3. Exigir al Gobierno Municipal un incremento sustancial al presupuesto de educación y cultura para que estas actividades sean desarrolladas con mayor intensidad en los centros educativos y culturales de todos los barrios de la ciudad.
4. Solicitar a las autoridades competentes un riguroso control del expendio de bebidas alcohólicas  en todas las actividades deportivas y sociales que generen riesgos de violencia.

5. Como Gobierno Moral de los cruceños declaramos al mes de octubre de cada año como “El mes de la familia cruceña “. Esta declaratoria implicara la ejecución de un programa especial a ser ejecutado por toda la institucionalidad de Santa Cruz que forma parte del nuestro Directorio.
6. exigir a las autoridades llamadas por ley, eliminar todo centro de venta de artículos robados y de dudosa procedencia. Nosotros cómo sociedad no podemos comprar un solo artículos robado.

COMPROMISO

Proponemos al pueblo cruceño, a toda la sociedad boliviana que vive y ama Santa Cruz, que hoy 11 de octubre, voluntaria y moralmente asumamos cinco compromisos ciudadanos, compromisos ineludibles y que hoy, entre todos los aquí presentes y los que nos escuchan y siguen en sus casas, los adoptemos como mandatos morales para que cada uno de nosotros construyamos una sociedad justa, civilizada, pacífica y comprometida con la preservación de la vida.


1.    AMAR LA VIDA Y DEFENDER LA FAMILIA
Cruceños, comprometámonos a defender la vida, a protegerla en toda circunstancia, a amar la vida y desterrar el odio, el resentimiento, los malos hábitos, los vicios  y practicas negativas que conducen a la violencia y atraen a la muerte. Amemos la vida, defendamos la familia. La familia es el medio y el fin para construir una sociedad  pacífica y civilizada.
2. CENSURA SOCIAL A LA DELINCUENCIA Y LOS DELINCUENTES.
Cruceños, comprometámonos no alentar ni fomentar la violencia. Repudiemos siempre la violencia y el crimen. Los delincuentes son una desviación de la sociedad. No deben ser aceptados, deber ser censurados pública y permanentemente. El que delinque, primero debe cumplir su pena con la sociedad y la justicia. Debe reformarse para rehabilitarse, recuperar los valores, creer en Dios y transformarse en un ciudadano de bien para que después podamos tolerarlo y aceptarlo en nuestra sociedad.

3. RECHAZO SOCIAL AL NARCOTRAFICO Y LOS NARCOTRAFICANTES.

Cruceños, comprometámonos a no aceptar más el narcotráfico y desterrarlo para siempre de nuestra comunidad…. Narcotraficantes son todos los que participan en esta cadena de la muerte, a todos ellos debemos darle muerte civil.

A los que fabrican, venden, transportan, a los que fomentan y legitiman el narcotráfico deben tener siempre, e inexcusablemente, nuestro rechazo. Todos ellos son asesinos de la sociedad, la están dañando desde su cimiento que es la familia. El narcotráfico trae muerte, el narcotráfico no puede estar entre los que amamos la vida.


4. RECUPEREMOS LOS VALORES Y LAS BUENAS COSTUMBRES
Cruceños, comprometámonos a recuperar, practicar y mantener los buenos valores morales.

Recuperemos, valoremos y practiquemos el amor, la paz, la amistad, la bondad, la gratitud, la dignidad, la generosidad, la honestidad, la humildad, el respeto, la lealtad, la libertad, la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia.

Nuestra tarea diaria debe ser la permanente búsqueda y cumplimiento de cada uno de estos valores, cultivémoslos en la familia, en nuestros círculos sociales, en la escuela, en nuestro trabajo… entre todos, con todos y Para todos.

5. EXIJAMOS QUE LAS AUTORIDADES CUMPLAN SU ROL

Cruceños, comprometámonos a exigir que nuestras autoridades cumplan su rol.
Seamos celosos vigilantes de las obligaciones y tareas de cada una de nuestra autoridades. El Estado, el gobierno departamental y el gobierno municipal, policía, fiscal, juez, que todos cumplan según la ley. Hagámosle saber que sus decisiones sus investigaciones, sus actuaciones, sus sentencias, estarán siempre bajo la mirada permanente y fiscalizadora de cada uno de nosotros.

¿NOS COMPROMETEMOS A CUMPLIR ESTOS COMPROMISOS.......?

Cada día al levantarnos renovemos el compromiso que hoy hemos asumido

Muchas gracias por permitirme ser la voz de todos ustedes como gobierno moral de los cruceños.

Siempre libres cruceños seamos, viva Santa Cruz

Vámonos a casa.......
CpSC

No hay comentarios: