Translate - Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz: Tráfico de drogas y venta de armas son los más rentables





El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 13-11-11.


El diario.net

Sociedad


Analista afirma

Tráfico de drogas y venta de armas son los más rentables

• Sostienen que debe regularse lo antes posible el uso de armas y aplicar una ley rigurosa para aquellos que utilizan con fines delictivos.

Para el analista cruceño Jimmy Ortiz, el narcotráfico y la venta de armas es el negocio más rentable en el país, por lo que considera que debe existir una ley rigurosa contra el uso ilegal de armas, especialmente cuando éstas son utilizadas por grupos delincuenciales.

“La obtención de armas por la delincuencia, viene por lado del narcotráfico, y la venta de armas es el negocio más rentable en todo el mundo así como dentro de nuestras fronteras”, manifestó.

Ortiz sostuvo que en Bolivia es muy fácil conseguir un arma, porque existe alguna gente ligada al narcotráfico. Agregó que son ellos los que utilizan las armas sofisticadas, aclarando que los delincuentes tradicionales utilizan armas de poco calibre, mas cuando éstas son sofisticadas es porque provienen del narcotráfico, y también de la gente que le da protección.

“En Bolivia debe haber una ley que controle el uso de armas y los fiscales deben efectuar requisas periódicas a la gente, sin embargo, dijo que esto se torna más difícil.

De acuerdo al analista, en Estados Unidos existe el “club del gatillo” donde la gente puede comprar armas, no sólo una pistola calibre 22, sino una metralleta, añadiendo que el ciudadano también tiene derecho a defenderse de los delincuentes”, afirmó.

Comentó que, “en Bolivia debiera haber un equilibrio y permitir a la gente civil que amerita utilizar armas para defenderse de los delincuentes. Lo que habría que combatir, son las armas ilegales en manos de delincuentes, pues se requiere en este país que tengamos una ley de armas, que penalice el uso de armas que no están autorizadas, dada la creciente delincuencia en el país”.

GENERAL ANTEZANA

Por su parte, el senador por Convergencia Nacional (CN), general Marcelo Antezana dijo que el narcotráfico y la venta de armas, lamentablemente son dos males que azotan a la sociedad, porque ambos van “casados”.

Sostuvo que el narcotráfico produce violencia y utiliza armas para sus objetivos, asimismo, dijo que esta situación se torna más preocupante por los hechos delincuenciales y enfrentamiento a mano armada ocurridos durante las últimas semanas en el país. En ese marco, cree que debe existir una ley de uso de armas acorde a las circunstancias y que perdure su aplicabilidad en el tiempo.

Expresó además que en la restricción de la tenencia de armas no hay reglas claras para que de alguna manera se pueda controlar a la delincuencia o el mal uso de las armas, tanto de conciudadanos hombres como mujeres.

Enfatizó en que se debe regular lo antes posible el uso de armas y aplicar una ley rigurosa para aquellos que manejan con fines delictivos. “El proyecto de ley es de necesidad dentro del ordenamiento jurídico nacional también militar, porque delinea responsabilidades en lo que concierne a la administración sobre contrataciones tanto internacionales como en el interior del país en cuanto a las dos instituciones fundamentales como son las Fuerzas Armadas y la Policía”, indicó.

MAS

En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo MAS, Eduardo Maldonado, afirmó que no dispone de información sobre el manejo de armas en el país, sin embargo, afirmó que las autoridades deben insistir para que exista un compromiso por parte de las autoridades nacionales y la misma sociedad para debatir sobre el tema.

“Existe la necesidad de contar con una ley rigurosa para el uso de armas en el país, habrá que recabar toda la información tanto de Criminalística de la Felcc como los informes de estadísticas a nivel nacional y en función de ello, debe realizarse la discusión para la elaboración de ley del uso de armas”, finalizó.

--------------------------------------------------

Publicado también en:

- fmbolivia.com.bo



No hay comentarios: