Translate - Traductor

domingo, 25 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional




Eldiario.net

25-09-11

Sociedad

Supuesta bonanza no llega a todos los bolivianos

La delincuencia aumenta debido al mal estado de microeconomía

Para el analista Jimmy Ortiz, el aumento de la delincuencia en el país se debe al mal estado de la microeconomía, puesto que la supuesta bonanza que hoy vivimos, según el Gobierno, no llega a la gran mayoría de la población.

“El motivo de la inseguridad ciudadana, es el problema económico porque cuando la microeconomía anda mal, la gente busca nuevas opciones de vida para mantener a su familia y lógicamente por desgracia, la delincuencia es una forma de ganarse la vida” dijo el analista.

A su criterio, lo terrible de esto es que se comienza a generar una juventud que se está acostumbrando “al dinero fácil” y por ende se da la delincuencia en varia ciudades.

Ortiz señaló que la causa, que siempre está presente, es el tema de la posición económica, pese a que para el Gobierno todo está bien dentro de la supuesta bonanza que atravesamos, sin embargo el analista sostiene que es en la microeconomía donde existe los problemas, y ello evidencia la falta de empleo, puesto que los índice de desempleo son elevados.

“Cada año cien mil jóvenes tratan de entrar en la vida laboral del país y esa gente no cuenta con un empleo, algunos comienzan a meterse en las mafias, en las pandillas juveniles, comienza a buscar nuevas opciones para mantener a su familia y por desgracia se dedican a otro tipo de vida, se dedican al robo, a la delincuencia o al asalto”, señaló.

Por otra parte, el analista indicó que el narcotráfico ha multiplicado la delincuencia, que a su vez genera la inseguridad ciudadana, porque con la aparición de las mafias internacionales comienzan a crearse nuevos lenguajes que no se conocían, como los sicarios, los “narco generales”, “narco cholas”, “narco amautas” en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y en toda Bolivia, “no se puede caminar tranquilo, porque en plena plaza te matan a sangre fría”, expresó.

Para Ortiz, la inseguridad ciudadana está íntimamente ligada al narcotráfico y mientras no exista una política antidroga por parte del Gobierno no se la podrá combatir. “En Bolivia no existe una política antidroga, continúan creciendo los cultivos de la hoja de coca, las plantaciones de coca, y la inseguridad ciudadana y narcotráfico es la misma cosa”, sostuvo.

GENERACIÓN DE EMPLEO

“Tenemos que mejorar la educación y generar empleo para nuestra gente, evitando así que caigan en el delito, como único medio de supervivencia. Esta última, es la solución de fondo y requiere un trabajo de largo plazo. Los únicos problemas que se solucionan son los que se enfrentan”, afirmó Ortiz.

------------------------------------

Publicado también en:

- noticiasbo.com

No hay comentarios: