Translate - Traductor

miércoles, 10 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

10-08-11

www.eldiario.net

Sociedad

Sucesivos atracos ponen en vilo a la zona de Sopocachi

Instan a la Policía a ejercer un control más riguroso para frenar a los antisociales.

La inseguridad en la Sede de Gobierno se agrava de manera paulatina, más aún cuando zonas consideradas seguras como Sopocachi, ahora son blanco continuo de los antisociales que actúan al amparo de la noche e incluso a plena luz de del día para cometer atracos.

Ayer al promediar las 9 de la mañana, una persona que conducía una motocicleta sufrió un atraco en cercanías de la plaza España por parte de antisociales que no dudaron en arrebatarle el motorizado para darse a la fuga posteriormente.

La población de ese barrio tradicional de La Paz denunció que cuando se produce un hecho delincuencial y éste es denunciado a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), retorna nuevamente el control policial a la zona, sin embargo, éste es temporal, porque los efectivos del orden, efectúan el control de la zona sólo por escasos dos días.

Según la población, la delincuencia prácticamente se ha extendido a toda la ciudad, aunque algunas zonas como Sopocachi se convirtió, en blancos preferidos de los antisociales.

La preocupación y alarma de esta vecindad se acrecienta, por la desatención de la Policía, pese a reiteradas notas al Comando General de esa institución. De acuerdo a los habitantes de este barrio paceño, pese la construcción de estaciones policiales integrales continúan produciéndose actos delincuenciales.

Los vecinos de Sopocachi reiteraron que extremarán esfuerzos para protegerse de la ola delictiva del sector, que registra entre dos a tres atracos diarios, y que en fines de semana hasta se duplican.

Sobre la inseguridad ciudadana que se agrava día a día en el país, el analista Jimmy Ortiz sostuvo que la Policía constantemente se encuentra acuartelada en vez de brindar protección y seguridad a los ciudadanos. “Es una de las más patéticas muestras de que acuartelados los policías, lo único que protegen es así mismos, mientras la ciudadanía fuera de los muros policiales está desprotegida y librada a su propia suerte, peor ocurre aún en calles alejadas,” aseveró.

Aseveró que la lucha contra la delincuencia, en la vida real es en los barrios de nuestras ciudades, en las calles y no en los cuarteles policiales.

Para Ortiz la seguridad ciudadana es uno de los principales “talones de Aquiles” en Bolivia, sumado a ello el incremento del narcotráfico y el accionar de las mafias internacionales que agravan la situación.

El analista considera que proporcionar seguridad ciudadana debiera ser una de las prioridades nacionales de la Policía boliviana, y no la realización de “cumbres mediáticas” sino una verdadera voluntad política para luchar contra este flagelo de la sociedad, que en su opinión, no existe.

Por otro lado, mencionó que el Gobierno debe entregar mayor presupuesto a las gobernaciones para la seguridad ciudadana, pues la delincuencia cada día está más violenta y avezada.

Acotó que ya es hora que el Gobierno otorgue mayores recursos a cada gobernación para contrarrestar la delincuencia y combatir la inseguridad ciudadana, porque esto no puede seguir así, por lo que añadió que se precisa de un punto de inflexión.
Afirmó que es hora que todos debemos poner nuestra cuota parte de sacrificio en esta lucha, en especial las autoridades llamadas por ley. Son ellas en primera instancia, las que tienen que trabajar duro, luego fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario, y eventualmente, el Ejército nacional.
------------------------------------

- Publicado tambien en: www.fmbolivia.com.bo

-Y en: www.enlacesbolivia.net

No hay comentarios: