Translate - Traductor

domingo, 7 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz




El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

www.eldiario.net

7-08-11

Sociedad

Inseguridad ciudadana y lucha antidroga

Afirman que el Gobierno debe pedir ayuda internacional real

• El analista cruceño Jimmy Ortiz acotó que el presidente Evo Morales comienza a entender el sufrimiento de la gente sobre estos dos flagelos.

Según el analista cruceño, Jimmy Ortiz, el presidente Evo Morales comienza a entender “los principales sufrimientos que padece al pueblo boliviano sobre inseguridad y flagelo del narcotráfico después de casi seis años de haberse posesionado como mandatario.

En su discurso conmemorativo por los 186 años de la creación de Bolivia, el presidente Evo Morales identificó dos debilidades del Estado; la primera referida a la inseguridad ciudadana y la segunda a la falta de tecnología para enfrentar el narcotráfico en el país, que son dos males estructurales en el país, según Ortiz.
Morales señaló ayer que aprovechaba la presencia de embajadores de varios países en la ceremonia de festejos del Día de la Patria, para pedir equipamiento de radares y tecnología, recordando que “el narcotráfico está muy bien equipado”, inclusive “más equipado que el Estado”, por lo tanto, mencionó que a Bolivia le hace falta tecnología que apoye la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

“Él (Morales) y su entorno no lo sentían pero el pueblo boliviano siente todo ello en las calles y uno de los signos más evidentes es lo ocurrido frente al Palacio de Justicia de Santa Cruz cuando un día a las 15:30 horas de la tarde balean al abogado Denver Pedraza por un ajuste de cuentas por haber defendido a un narco”, recordó Ortiz, al mismo tiempo de mencionar que hace tres días en la plaza de Montero asesinaron frente a la Iglesia a un librecambista.

El analista indicó que todos estos hechos requieren atención inmediata por parte de las autoridades gubernamentales, por ello, dijo que celebra que el presidente Morales haya identificado la falta de tecnología para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad ciudadana como dos males estructurales del país.

Ortiz afirmó que la Cumbre sobre Inseguridad Ciudadana, efectuada hace algunas semanas en Santa Cruz, fue “un show político”, porque no se obtuvo ningún resultado positivo para hallar soluciones, así también señaló que es urgente contar con una política de Estado que sea tratada por los actores principales para su concertación. “Lo que se buscó en Santa Cruz fue absolutamente un show político porque nada se ha avanzado. Pretender sólo hacer leyes para limitar el consumo de alcohol no es necesario”, dijo.

POLÍTICA ANTIDROGA

En ese parámetro, el analista considera que la “sinceridad debe ser completa”, puesto que el Primer Mandatario debe reconocer que su política antidroga ha fracasado, porque “el narcotráfico ha ganado la guerra a Bolivia”, a raíz de ello estas políticas, según Ortiz, deben ser replanteadas.

“El Presidente debe cumplir la Ley 1008 que establece 12.000 hectáreas y no como las que hay. La mayoría de los analistas coinciden que son alrededor de 40.000 las hectáreas de cultivo de coca, por eso lo primero es eliminar los excedentes”, indicó.

Ortiz sostuvo que el Estado debe pedir ayuda internacional “real” y considerar el regreso de los organismos mundiales que apoyan la lucha contra el narcotráfico, entre ellos la DEA, y coordinar acciones con los países vecinos así como la comunidad económica internacional, teniendo en cuenta, según el analista, que el narcotráfico se produce en Bolivia, Perú y Colombia, y es consumido en Estados Unidos y Europa.

“DISCURSO DE SIEMPRE”

Sin embargo, para la analista Jimena Costa ambos problemas ya fueron planteados en discursos anteriores, pues incluso considera que el Presidente se dio cuenta que perdió el control en los temas de narcotráfico.

“En varias oportunidades ha pedido el apoyo también de la Comunidad Internacional y no sólo bajo términos de co-responsabilidad, sino incluso les ha pedido a los embajadores de la Unión Europea en Bolivia que hagan de mediadores para mejorar las relaciones con Estados Unidos”, señaló Costa.
-------------------------------------------

Publicado tambien en: www.fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: