Translate - Traductor

viernes, 1 de julio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario, decano de la prensa de Bolivia

http://www.eldiario.net

Sociedad

Según analista Jimmy Ortiz

Captura internacional de Reyes Villa carece de fundamentos

• El analista indicó que por lo visto, la Interpol está bajo la jurisdicción del Gobierno del presidente Evo Morales.

Para el analista Jimmy Ortiz, la captura internacional de Manfred Reyes Villa, emitida por la Interpol (Policía Internacional), carece de sentido y fundamentos legales, debido a que no cumple con el procedimiento correcto.

“La captura internacional de Manfred Reyes Villa carece de fundamentos legales y de sentido, porque la política y el poder judicial se han fusionado y no cumplen con el procedimiento, lo más lógico es que se dicte mandamiento de aprehensión cuando haya una sentencia ejecutoriada”, señaló el analista.

Asimismo, recordó que hace algún tiempo atrás una Juez de Perú pidió la extradición con sentencia ejecutoriada de Walter Chávez, sin embargo el Gobierno no lo deportó, o inclusive el caso reciente con la llegada del ministro Iraní, Ahmad Vahidi, quien tiene orden de captura por terrorista, pero “en el Gobierno tuvieron la desfachatez de posar con él, fue una vergüenza internacional, con una persona que mato a 80 personas entre ellas seis bolivianos, para eso debería servir la Interpol, para que se dicte mandamiento de aprehensión”, enfatizó Ortiz.

INTERPOL Y GOBIERNO

El analista indicó que “la sorpresa” que hubo en el anuncio de captura internacional de Reyes Villa, fue que “la Interpol está bajo la jurisdicción del Gobierno del presidente Evo Morales, por lo visto”. “Como en el caso de supuesto terrorismo, el Gobierno manipula a su libre albedrío. Yo creía que la Interpol era una Policía internacional que obedece a directrices internacionales”, dijo.

En ese contexto, Ortiz comparó al Gobierno actual, que fue electo en democracia, con la “época del plan cóndor”, donde utilizaban tanques y fusiles, en vez de ello el analista considera que ahora “el Gobierno utiliza jueces y fiscales”.

“Lo tienen preso políticamente a Leopoldo Fernández, hicieron vil a Mario Cossio, tienen en la picota a Ernesto Suarez y tienen con mandamiento judicial a Rubén Costas. Uno se da cuenta que no existe el deseo de hacer una verdadera justicia, esto es una burla porque el presidente Morales tiene a la justicia como su principal arma contra sus adversarios”, aseveró.

DENUNCIA

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, denunció que en la investigación realizada días anteriores, en la Interpol no existía la carpeta de la remisión de captura del ex prefecto de Cochabamba.

“Cuando fuimos nosotros a la Interpol no existía ninguna resolución de captura, además de que no nos quisieron dar información, sin embargo, días antes habría sido cambiado el comandante por el coronel Zapata y nos sorprendió que recién exista la certificación de captura contra Manfred Reyes Villa”, sostuvo la diputada.

Piérola, aclaró que la Interpol sólo puede realizar una captura internacional cuando existen delitos de ilesa humanidad, delitos de persecución internacional de narcotráfico y terrorismo, sin embargo el delito de fraude, por el que se procesa a Manfred Reyes Villa no está tipificado en el país, circunstancia que hace que “esta captura por la interpol carezca de fundamento legal lógico, constitucional y es un delito doloso de parte del Gobierno”, indicó.

“CORTINA DE HUMO”

De igual forma, el abogado del ex candidato, Daniel Humérez, manifestó que los procesos abiertos tienen un tinte político porque cuando Manfred lanzó su candidatura se activaron varios procesos que restringieron su campaña electoral, porque tenía orden de arraigo, en un franco atropello político.

Humérez sostuvo que el Gobierno utilizó el tema de Reyes Villa para levantar una “cortina de humo” para tapar la cuestionada preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“La sociedad civil está cuestionando, está criticando, es más, no está de acuerdo con esta nueva imposición que pretende plantear el Ejecutivo. Manfred Reyes Villa no está en el país por el tema de inseguridad jurídica que ha denunciado y que vivimos a diario los bolivianos”, manifestó.

Aclaró que el mandamiento de aprehensión tiene una orden de aplicación o cumplimiento territorial, es decir, en Bolivia, porque un juez instructor no tiene potestad para librar una orden de captura internacional con esa denominativa, porque el otro procedimiento no existe.
-----------------------------------------------

Publicado tambien en la web: fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: