Translate - Traductor

domingo, 29 de mayo de 2011

Reportage en El Diario de La Paz




El Diario de La Paz. 29 de mayo de 2011.

http://www.eldiario.net/

Sociedad

Jimy Ortiz Saucedo:

Policía debe ser depurada y reestructurada de manera total

• “Sobre la base de la selección del nuevo personal, emprender la refundación de la institución del orden”, afirmó el analista cruceño.

El tema de la corrupción al interior de la Policía boliviana continúa causando controversia en varios sectores de la sociedad, luego que algunos jefes policiales se vieron involucrados en hechos irregulares que aún son investigados.

Para el analista político, Jimmy Ortiz, la Policía boliviana debe ser reestructurada y depurada de manera total, empezando por sus cuadros, y sobre la base de la selección del nuevo personal, emprender la nueva refundación de la institución del orden.

Acotó que debe existir una buena selección del nuevo personal, teniendo mucho cuidado con el racismo interno que aún existe en la institución verde olivo.

En criterio del analista es hora que se tome en serio la reestructuración de la Policía, con una voluntad política real y no con populismos o discursos rimbombantes. “La reestructuración no es cambiando uno por otro, entra como un santo y mañana termina siendo un diablo, no es en 90 días que se transforma una vida de corrupción, la Policía requiere de una cirugía mayor”, precisó.

Según Ortiz, deben existir policías y generales cambas, collas y chapacos y que la composición étnica y cultural del país, también debe estar representada en la Policía. Añadió que éste es un tema importante que debe ser corregido, así también considera necesario profesionalizar a los policías, mejorando sus academias, dándoles un nivel universitario, así como pagarles buenos sueldos, acordes a los riesgos que enfrentan y no exponerlos a la corrupción.

Respecto a los policías infractores de la ley, afirma que éstos deben tener penas judiciales mayores que la de ciudadanos comunes. Dijo también que la creación de una policía independiente es también necesaria. “Los policías deben estar controlados por una oficina de asuntos internos que dependa de otro poder”, aseveró.

POLICíA DESPRESTIGIADA

Desde la semana pasada, el Gobierno intervino las oficinas de Diprove tras haberse descubierto una red de clonadores de placas. Sobre el particular, expresó que por esta clase de hechos la institución verde olivo se constituye en la más desprestigiada del país.
-----------------

Publicada tambien en: www.fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: