Translate - Traductor

jueves, 14 de abril de 2011

Comentando la noticia: BOLIVIA PAÍS DE CONFLICTOS SIN FIN


Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 14 de abril de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.

BOLIVIA PAÍS DE CONFLICTOS SIN FIN

() Noticia.- CONTINÚAN PROTESTAS Y AFINES AL MAS ANUNCIAN DEFENSA(El Mundo 14-04-11). El titular de la versión de papel del mismo periódico expresa: ¿LA PAZ UNA BOMBA DE TIEMPO?.- La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo en Bolivia, vivió ayer por sexto día, marchas de trabajadores mineros y maestros estatales que reclaman aumentos salariales, mientras el gobierno teme los desbordes de violencia.

() Comentario: BOLIVIA PAÍS DE CONFLICTOS SIN FIN. Esta es una triste realidad boliviana.

A lo largo de nuestros casi 186 años de vida republicana fue así. EL CONFLICTO FUE LA NORMA, LOS TIEMPOS DE PAZ Y DE CONCERTACIÓN FUERON LA EXCEPCIÓN.

¿Cómo puede progresar un país con estas características? ¿Cómo podemos salir del Tercer Mundo con esta inestabilidad? ¿Cómo podemos atraer la inversión nacional y extrajera, que genera empleos, de esta forma?

LO MISMO FUE EN TIEMPOS DE MELGAREJO, DE GONI, DE EVO y nada hace suponer que el futuro será diferente.

Bolivia ha tenido muy mala surte con su clase gobernante.

DESDE EL INICIO DE LA REPÚBLICA HEMOS ADOLECIDO DE UN LIDERAZGO NACIONAL CON UNA VISIÓN AMPLIA DE PAÍS. Un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses regionales, culturales o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. Un liderazgo integrador.

Nuestros gobernantes sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias regiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo dictaduras regionales y culturales. No fueron capaces de comprender, que un país tan heterogéneo como Bolivia, no era posible de gobernarse con una visión homogénea. ¡Tan elemental como esto!

LA AUTONOMÍA PLANTEADA POR LA CRUCEÑIDAD, Y ACEPADA POR TODO EL PAÍS EN REFERÉNDUM, ES LA SOLUCIÓN PARA ELLO. Por desgracia el MAS y evo Morales no son autonomistas, solo la aceptaron a regañadientes, por que el tsunami popular los atropello.

Bolivia es un país diverso como pocos en mundo. Nuestras diferencias raciales, culturales y ecológicas, son abismales. Coexistimos en este país razas Guaraníticas, Quechuas, Aimaras, Blancos, Mestizos, emigrantes: Japoneses, Menonita, Árabes, Judíos, Croatas y otros. Unos creen en el Dios de Israel, otros en la Pachamama, otros en la luna, el rayo y la tormenta. Unos quieren el progreso tipo occidental, otros quieren volver al Incario, las Misiones Jesuíticas o a la vida nómada precolombina. Tenemos nieves eternas y lugares casi a nivel del mar en medio continente. Tenemos la puna brava y la biodiversidad más grande del mundo. Tenemos Tunas, Cactus, Palmeras y Toborochis.

ESTE ES EL PROBLEMA DE FONDO.

Lógicamente esta rica diversidad genera variadas y legitimas cosmovisiones. Esto pude ser una fortaleza o una debilidad, según se lo trate. En nuestro caso ha sido una clarísima debilidad, por la forma centralista, obtusa y antipatriótica”que se ha tenido de gobernarnos.

Por visto en más de 5 años de gobierno, Evo Morales tampoco es la solución. Durante este periodo se han registrado el mayor pico de conflicto de los últimos 41 años (<- ver link), según noticia del periódico El País de Madrid.

DESGRACIADAMENTE EVO MORALES TAMPOCO ES EL LÍDER QUE NECESITAMOS. Persiste en un centralismo camuflado de autonomía. Persiste en un modelo estado estalinista policiaco SS XXI, que ya mostro sobradamente su fracaso en otras latitudes. Persiste en la confrontación, persiste en el odio y el revanchismo.

Y Bolivia seguirá subsistiendo sumida en la inestabilidad, la pobreza, el totalitarismo de derechas y de izquierdas. PROLONGANDO EL ESTADO FALLIDO.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: