Translate - Traductor

lunes, 25 de octubre de 2010

Comentando la noticia: TEMEN RUMBO DE BOLIVIA HACIA UN NARCO-ESTADO


Columna virtual: Comentando la noticia

Enviada a mi contactos el 25-10-10.

Publicado en la web Ernestojustiniano.org

¡NARCO-ESTADO! ¿SERÁ ESTA LA HERENCIA QUE DEJE SU EXCELENCIA EVO MORALES A LOS BOLIVIANOS?

Jimmy Ortiz Saucedo

() Noticia 1.- TEMEN RUMBO DE BOLIVIA HACIA UN NARCO-ESTADO. (El Día 24-10-10) Un millonario caso de lavado de dinero descubierto en España, confirma el tráfico de divisas que provienen del narcotráfico en el país. La oposición y un experto aseguran que la economía boliviana se mantiene gracias a la producción y venta de cocaína. Mientras el narcotráfico prolifera en nuestro país, casi de la mano empiezan a revelarse con mayor frecuencia los casos de lavado de dinero, con Santa Cruz como foco principal.

() Comentario: ¡NARCO-ESTADO! ¿SERÁ ESTA LA HERENCIA QUE DEJE SU EXCELENCIA EVO MORALES A LOS BOLIVIANOS?

NO HAY PEOR DAÑO QUE SE LE PUEDE HACER A UN PAÍS QUE LA DESTRUCCIÓN DE SU MORAL PÚBLICA. Ella representa el principal parámetro de medición del desarrollo de un Estado.

En los años ochenta se dio el primer pico del narcotráfico en Bolivia y en la actualidad se está dando el segundo. Antes interceptaban kilos, al presente se interceptan toneladas. SI EN LOS AÑOS OCHENTA FUE UN TURBIÓN, ACTUALMENTE ES UN TSUNAMI.

Los signos, de esta tragedia nacional, son cada día más evidentes, aunque escondamos la cabeza como el avestruz. Un repaso somero a los medios de comunicación nacionales y extranjeros nos muestra un panorama desalentador:

Eliminaron 1.259 fábricas de cocaína en Chapare” (El Deber 20/05/07). “La economía de la coca - narcotráfico genera entre 327 y 721 millones de dólares en la economía boliviana” (www.ernestojustiniano.org 10/07/07). “Diputado denuncian que Evo Morales favorece al narcotráfico” (www.infobae.com 16/08/07). “Con 147 kilos de cocaína fueron capturadas las hermanas de la mujer fundadora del MAS” (El Mundo 26/09/08). “Gobierno admite vínculo de cocaleros con narcotráfico” (Los Tiempos 9/01/09). “Una nación narcotizada” (Editorial Los Tiempos 11/07/09). “La droga enfrenta a dos comunidades de Cochabamba” (La Razón 26/09/09). “José Serra acusa o governo boliviano de ser cúmplice do narcotráfico” (Veja 2/06/10). “Amauta que entregó bastón de mando a Evo cayó con 350 kilos de droga líquida” (El Deber 29/07/10).

México y Colombia son los ejemplos más claros de los que nos puede pasar en el futuro cercano.

México enfrenta este domingo elecciones estatales bajo la amenaza del narcotráfico” (América Economía 07/02/2010). ¡Las mafias opinan sobre las políticas de Estado! “En todo el país han muerto más de 26.000 personas por la guerra del narcotráfico desde que asumió Calderón, hace tres años y medio”.

Injerencia de narcotráfico ensombrece elecciones en Colombia” (El Financiero 13/03/2010). Dijo el ex presidente Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (OEM En línea 9/02/2010).

¿En Bolivia queremos llegar a esto? ¿Necesitaremos otro Noel Kempff para que nos sacuda la conciencia nacional?

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES TIENE LA PALABRA.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: